Esta semana en Territorio Negro, conocemos a David Reguero Novoa y Cecilia Carrión Tapia. Ambos pertenecen a la Unidad Central de Ciberdelincuencia, y están dentro del grupo de Protección al Menor.
Ambos nos alertan de los peligros que corren los jóvenes en Internet y el peligro que conlleva que tengan tan jóvenes accesos a smartphone y ordenadores por varias razones. La principal es conocido por todos, y son los chantajes y extorsiones a menores, principalmente para obtener vídeos de carácter sexual. Pero no solo hablamos de abusos, pedófilos y extorsiones, ya que muchos jóvenes se graban a sí mismos sin ser conscientes de las consecuencias que tiene compartirlo en las redes sociales.
Cuando tienen conocimiento, los policías se ponen en contacto con los padres, “muchos muestran incredulidad”. Pero “siempre les pedimos comprensión con los hijos, que son los que realmente pasan más vergüenza”. Además, nos cuentan cómo detectar si los jóvenes están siendo extorsionados o si están pasando por momentos difíciles. “Se encierran, tienen mal humor, se enfadan rápidamente por tonterías”.
Esther Arén, Inspectora Jefe que lucha contra el abuso escolar, nos contó en Julia en la Onda los peligros de darle un smartphone a un niño