Claves del caso

¿Devolverá Paco Sanz todo el dinero estafado a las víctimas?

Paco Sanz, el hombre de los dos mil tumores, perpetró una monumental estafa durante siete años que le llevó a mantener un muy buen estilo de vida a costa de las miles de familias a las que robó dinero. Conoce las claves del caso y qué pasará con todo el dinero estafado.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2021 18:18 (Publicado 08.02.2021 18:24)

Paco Sanz, más conocido como 'el hombre de los dos mil tumores', cometió una grandísima estafa durante siete años a costa de pedir dinero para sobrevivir. En 2009, se le diagnosticó el Síndrome de Cowden, una enfermedad que provoca tumores benignos sin riesgo para la salud, pero él aseguró que iba a morir de forma inmediata -debido a los dos mil cánceres que tenía-, por lo que pedía dinero tanto para él como para su familia.

Las claves del caso

Cuando se le diagnosticó la enfermedad, a Paco Sanz se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar y se le asignó una pensión de 745,99 euros. Sin embargo, en 2010 decidió poner en marcha una página web en la que afirmaba que padecía un cáncer genético y le quedaban cinco meses de vida.

El objetivo, según él, era recaudar dinero para recibir un tratamiento en Estados Unidos que, en realidad, era un ensayo experimental gratuito.

Pero la enfermedad que padecía no era ni mucho menos mortal. De hecho, después de que se le diagnosticase, el estafador no volvió al médico hasta varios meses después para que le dieran el certificado que acreditase la enfermedad y así poder someterse al ensayo experimental.

¿Cuánto dinero recaudó?

La iniciativa de Paco Sanz fue un éxito en la red. Primero, por la página web que, entre 2010 y 2017 recaudó 134.688,28 euros y segundo, porque puso en marcha unos SMS solidarios desde 2013 hasta 2017, con los que recaudó 13.384,86 euros. Esta última forma de donación era usada sobre todo por menores de entre 12 y 16 años, ya que era el único mecanismo del que podían disponer.

También, se aprovechó de personajes públicos conocidos como José Mota, Santi Rodríguez o Pedro García Aguado, entre otros. Mota -al que sacó 3.000 euros como donación- estaba personado en el juicio como acusación.

Embaucó también a Miguel Hervás Abad, más conocido como Driak, para que escribiese el libro 'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha', un libro que promocionaron diversas caras conocidas, como el youtuber Auronplay. Se vendieron 364 unidades a 12 euros el ejemplar. De las ganancias, la mitad fueron a parar a Sanz.

En total, la Fiscalía contabilizó el dinero ingresado en cuatro cuentas corrientes empleadas por los acusados en 264.780,41 euros, y cifró en 14.000 el número de personas estafadas.

¿Devolverá el dinero?

Según explica Luis Rendueles en Julia en la Onda, Paco Sanz ha conseguido llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta dos años de prisión, lo que se traduce en que finalmente no tendrá que entrar en la cárcel. Sin embargo, sí queda pendiente el juicio por el dinero estafado a las víctimas, es decir, la responsabilidad y la indemnización por todo el dinero robado. Sobre esto, el acusado no ha llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía y quedará por ver qué dinero devuelve, cuánto, cómo y dónde.

Antes del juicio, y como gesto de buena voluntad, Sanz depositó la cantidad de 40.000 euros que se podrían repartir entre los afectados. Sin embargo, qué sucede con el resto del dinero.

En el registro que se llevó a cabo en la casa del acusado, en marzo de 2017, la Policía intervino un iPad, tres iPhones, un ordenador Apple de sobremesa iMac retina, una televisión, una pistola semiautomática y un coche Toyota Aygo. Asimismo, entre enero de 2010 y septiembre de 2012, Sanz viajó en seis ocasiones a Estados Unidos donde participó en un crucero de lujo de la empresa Royal Caribbean e hizo compras de artículos de lujo y pagos en restaurantes y hoteles de alta gama en Washington, Nueva York, Orlando, Miami y Nueva Jersey.

No obstante, los investigadores creen que Sanz se gastó alrededor de 100.000 euros en compras con tarjetas de crédito y, entre eso y el hecho de que la acusación cree que el dinero estafado sirvió para que él y su familia tuvieran un alto tren de vida, hace pensar que ese dinero se ha esfumado.

LO MÁS