En 'Julia en la onda' hablamos con José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación de Ciudad Real, sobre el plan de digitalización de la provincia. "Tenemos la ilusión y el afán de don Quijote, pero la sensatez de Sancho", dice.
Además, Caballero Serrano insiste en que están "garantizando el derecho a la digitalización" y para ello han puesto "puntos de inclusión digital" en todos los pueblos de la provincia. En total hay 1.600 ordenadores conectados a la red, en lugares públicos para que todos los ciudadanos tengan acceso.
No estar digitalizado es como es el que en los años 70 no sabían leer y escribir
Asimismo, el presidente de la Diputación ha confirmado que habrá, como mínimo, una persona en cada pueblo que pueda ayudar a las personas que lo necesiten. Asegura que Ciudad Real es la provincia que más ciudadanos tienen con identidad digital. "En estos momentos, no estar digitalizado es como es el que en los años 70 no sabían leer y escribir", declara.
Por otro lado, José Manuel Caballero Serrano afirma que "la vendimia ha ido muy bien, menos mal de la que inicialmente se esperaba". Pero sostiene que "lo que ha ido espectacular es la venta de vino de la vendimia anterior".
En concreto, en el primer semestre, la provincia de Ciudad Real ha vendido vino al mundo por importe de 183 millones de euros. Y en mayo y junio, por 76 millones de euros. "Nunca antes habíamos vendido tanto vino", recalca.
Además, celebra que se vende en el extranjero a un precio alto y, en cuanto al queso, alega que el 75% del queso manchego se vive en EEUU. En concreto, "una cuña de 200 gramos se venden a 20 euros en Nueva York".
Instalación de paneles fotovoltaicos
Por otra parte, Caballero Serrano también ha señalado que están "instalando paneles fotovoltaicos sobre los tejados de los ayuntamientos de unas 25 fanegas (1 fanega son 7.000m2). Asimismo, incide en que "el 100% de los ayuntamientos de la provincia tendrán alumbrado led".