ENTREVISTA EN GENTE VIAJERA

Rosana Morillo: "La colaboración público-privada en Baleares es constante y necesaria para reactivar el turismo"

En Gente Viajera hablamos con Mark Hoddinott, director general de Meliá Hotels International, y Rosana Morillo, directora general de Turismo del Govern de Baleares, sobre los fondos europeos destinados al sector turístico.

ondacero.es

Madrid | 01.05.2021 20:12

El sector turístico, principal industria de España, es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y, por tanto, necesita recursos que ayuden a reparar los daños económicos y sociales sufridos. Desde la Comisión Europea se ha acordado un Plan de Recuperación necesario para la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa más moderna y sostenible. Sin embargo, para poder hacerlo efectivo, será necesaria la colaboración público-privada. En Gente Viajera hablamos con Mark Hoddinott, director general de Meliá Hotels International, y Rosana Morillo, directora general de Turismo del Govern de Baleares, que representan esa colaboración público-privada imprescindible para la recuperación del turismo.

Mark Hoddinott, director general de Meliá Hotels International

Mark Hoddinott apuesta por un trabajo conjunto de inversiones a nivel público y privado en el sector turístico para recuperar los niveles de ingresos y riqueza social que había en 2019. Los fondos europeos supondrán inversiones al sector turístico de 3.400 millones de euros durante el periodo 2021-2023, una inversión necesaria para seguir manteniendo la competitividad del sector. Sin embargo, Hoddinott sostiene que la necesidad de inversión en el sector turístico es mayor que la inversión planteada.

Rosana Morillo, directora general de Turismo de Baleares

Rosana Morillo explica que, actualmente, hay dos líneas de acción para la recuperación del sector turístico. Por un lado, se busca la reactivación del sector a corto plazo, cuyo horizonte está puesto en este verano. "La colaboración pública-privada en Baleares es constante y coincidimos en los pilares de sostenibilidad, de competitividad y digitalización que la región necesita", comenta Morillo.

Para la recuperación del sector a largo plazo, la directora general de Turismo del Govern de Baleares mantiene un contacto permanente con el Ministerio y la Secretaría de Estado de Turismo para orientar las inversiones, pero no todo depende del gobierno central, sino de las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel europeo.

Baleares, corazón del turismo en España, ha sufrido un grave daño en su economía y por su fragilidad al ser una comunidad insultar, cuenta con unos fondos de resiliencia extraordinarios, lo que supone un importe extra que están destinados al sector publico balear.