La radio, la tv y la prensa son los medios donde menos preocupa el fenómeno de la desinformación

La radio y la televisión, los medios percibidos como más veraces frente a las fake news

El I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, dibuja una primacía de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), que suman a un alto consumo una elevada valoración de su función y contenidos en todas las franjas de edad. Además, son percibidos como los medios más veraces frente a las fake news.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2020 12:34

Fake news y coronavirus
Fake news y coronavirus | Shutterstock

El trabajo de campo de este primer barómetro se ha realizado entre el 4 y el 11 de mayo de 2020, con 1.230 encuestas a mayores de 18 años. La radio es elegida por un 34,4% de los españoles para informarse a diario. Los más jóvenes (de 18 a 34 años) se decantan también por la TV de forma mayoritaria para informarse cada día (77,6%); su segundo canal es la prensa (52,5%), por delante de las redes sociales, que son tercera opción (48,75 %).

La televisión en abierto es para casi 8 de cada 10 españoles (79,3%) el medio principal para informarse a diario, seguido de la prensa (57,5%).

La pujanza de los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, ha quedado refrendada durante la emergencia sanitaria por la COVID 19. La televisión ha sido elegida por 3 de cada 4 españoles para informarse durante la pandemia, seguida de la prensa (42,5%) y la radio (25,9%). De igual forma, la televisión se ha confirmado como el medio más fiable (55,3%), seguido de la prensa y la radio. Los medios menos fiables durante la pandemia han sido las redes sociales (10,4%) y las plataformas de video online (8,5%).

Sobre el modelo de TV, el 87,3% consideran que la TV gratuita es un bien de interés general, al que todos tenemos derecho, y agradece que exista para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad. El 3,5% no opina así. Para 7 de cada 10, la televisión gratuita en abierto es, de forma global y en todas las franjas de edad, su principal modelo de TV.

Al preguntar sobre la credibilidad, veracidad y contraste de la información, la televisión en abierto es el medio más valorado por más de la mitad de la población (54,6%), seguido de la prensa (50,1%). Entre los 18 y 34 años, hay un liderazgo compartido entre la prensa (45,5%) y la TV (45,2%). Las plataformas (4,9%) y las redes (12,2%) son las menos veraces y creíbles. Cuando se buscan opiniones de expertos, la televisión es la primera opción (50,7%) seguida de la prensa (48,5%). Las redes son elegidas por un 31,2%.

La televisión es igualmente utilizada mayoritariamente por un 64,6% de los españoles cuando busca un contenido de la noticia seguro, de confianza, para poder verlo solo o en familia. La prensa ocupa la segunda posición, con un 42%.

Un 93% de los españoles está preocupado por las "fake news". El 69,1% de los españoles sitúa el foco principal en las redes sociales.

Frente a las "fake news", los medios tradicionales son señalados como los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada: Un 33,3% cita a la televisión, un 30,2% a la radio y un 22,3% a la prensa. Con diferencias de casi 30 puntos sobre las plataformas (4%) y las redes (3,8%).

8 de cada 10 padres afirma que le gustaría que el control de los contenidos que existe en la televisión y la protección al menor se extendiera al entorno online. Esta petición alcanza máximos del 85% en la franja de 18 a 34 años, la que mejor conoce el ecosistema digital. Un 4,6% no está de acuerdo.

El 66,4% de los padres declara que la televisión es el medio en el que más confían para que sus hijos lo consuman solos, seguido de la radio. Esa confianza en la TV es seis veces mayor que la que manifiestan hacia las redes sociales y buscadores, y más del triple que hacia las plataformas.

El 58% cree que la TV tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio. Entre los menores de 34 años esa percepción crece hasta el 63,3%. Solo un 13% piensa que no es así.

La mitad de la población (56,7% entre los más jóvenes) considera los contenidos de la televisión gratuita más educativos que los de internet. Un 14,2% no opina así.

Los medios tradicionales son de nuevo los elegidos mayoritariamente para tomar decisiones con información contrastada, por este orden: prensa, televisión y radio.

8 de cada 10 españoles cita a la televisión como el medio que hace más campañas de concienciación, seguido de la radio, las redes y la prensa. 3 de cada 4 afirman que es el medio en el que más recuerdan esas campañas. Asimismo, 8 de cada 10 afirman que la televisión es el medio que más campañas realiza sobre violencia de género, seguido de la radio.

Respecto a los medios con los que se sienten más acompañados son, por orden de preferencia, la televisión (60%), la radio (33,5%) y las redes sociales (29,6%).