Temas

fake news

Magazine presentado por Chema García y Susana Valdés

Más de uno Sevilla 11/03/2021

HOY EN MÁS DE UNO SEVILLA... hablamos de noticias falsas, esas más habituales cada día que pasa. El uso cada vez mayor de internet y de las redes sociales para informarse hace que circulen en mayor número y el 60% de los andaluces no se molesta en verificar si lo que le cuentan es verdad o mentira. Es una de las conclusiones del Barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía que analizamos hoy.

Héroes sin capa

Las 'fake news' y el riesgo para las democracias

"Las fake news están ganando la batalla a la verdad", asegura Carlos Seisdedos, responsable del área de ciberinteligencia en Internet Security Auditors, con quien analizamos en De cero al infinito el fenómeno de las fake news y el trabajo de los ciberanalistas de inteligencia. Y es que tanto el CNI como el Departamento de Seguridad Nacional o la Unión Europea son algunas de las instituciones que en los últimos años vienen alertando sobre el riesgo para los ciudadanos de las campañas de desinformación que se sirven de Internet para la viralización de bulos y noticias falsas.

Con Javier Semprún

Bulea, bulea, que algo queda

Javier Semprún habla en el programa de hoy de esos bulos, o despistes oficiales, que han alcanzado éxito en redes sociales y medios comunicación. Y nos aconseja que antes de creer cualquier noticia, lo mejor es leer varias fuentes de información.

Con Javier Semprún

Bulea, bulea, que algo queda

Javier Semprún cierra el año hablando del famoso discurso del Rey y de todos los bulos que lo rodearon los días previos. Unos bulos que llegaron a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Con Juan Pablo Bellido

Escuela de periodismo

Nuestro profesor particular de periodismo, Juan Pablo Bellido, nos habla hoy de los bulos periodísticos de un conocido portal web y de la falta de transparencia de la Administración pública en relación a la financiación que se realiza a dichos portales informativos.

La radio, la tv y la prensa son los medios donde menos preocupa el fenómeno de la desinformación

La radio y la televisión, los medios percibidos como más veraces frente a las fake news

El I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, dibuja una primacía de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), que suman a un alto consumo una elevada valoración de su función y contenidos en todas las franjas de edad. Además, son percibidos como los medios más veraces frente a las fake news.