NAVIDAD

Vuelven las cenas de empresa en Navidad: se disparan las reservas y suben los precios de los menús

Después de un año y medio de pandemia de coronavirus, vuelven las cenas y comidas de Navidad. Las ganas de reunirse con amigos y compañeros de trabajo han provocado que las reservas se disparen llegando a ser casi imposible encontrar mesa en algunas regiones.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2021 15:41

Brindis vino Valdepeñas
Brindis vino Valdepeñas | DO Valdepeñas

La temporada de cenas y comidas navideñas comienza la próxima semana. Tras año y medio sin poder celebrarlas a causa de la pandemia del coronavirus, este año han vuelto con fuerza.

Las ganas de volver a reunirnos con amigos y familiares en estas fechas tan señaladas, han provocado que se disparen las reservas en los restaurantes y los hosteleros se están encontrando con reservas para 70 y 80 personas.

Desde el sector miran a esta temporada con optimismo, tanto, que en algunas regiones como Santiago de Compostela, Léon o Badajoz ya hay establecimientos que no tienen disponibilidad.

En el caso de Badajoz, los locales de la zona están recibiendo un gran número de reservas de grupos de amigos, familiares y compañeros de empresa que no quieren quedarse 'sin sitio'. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura, Antonio Martínez, ha advertido que "quien no reserve pronto va a tener difícil poder celebrar comidas o cenas de empresas en muchos establecimientos de la comunidad autónoma".

En Madrid, casi la mitad de los hosteleros son optimistas frente a la campaña de Navidad, que prevé los fines de semana del 10 y del 17 de diciembre como los más demandados, según un informe elaborado por Hostelería Madrid.

Subida de precios de los menús

Además, según este mismo informe, la subida del precio de los productos de alimentación y del coste de la luz y del gas hará que este año los precios de los menús de Navidad también suban en algunos casos: el 60% de los empresarios mantiene los precios, mientras que el 27,3% asegura que los han subido entre un 5 % y un 15 %.

El 63 % de los empresarios confirma que su rango de precios de los menús de Navidad se sitúa este año entre los 25 euros y los 35 euros, mientras que un 37 % de los locales mantiene un rango de precios superior entre los 30 euros y los 50 euros.

La alta demanda de reservas ha provocado también que muchos hosteleros quieran asegurarlas para evitar que los comensales dejen 'plantado' al local en el último momento. Así, un 28,5 % de los empresarios optan por llamar antes para re-confirmar las reservas, un 25 % de los hosteleros cobran una señal por grupo y un 7,1 % cobra una señal por comensal, mientras que casi el 40 % de los empresarios aseguran que no han implantado ninguna medida.