JURA DE LA PRINCESA LEONOR

Vajilla de Juan Carlos I y cubertería de Alfonso XIII: así ha sido la comida en el Palacio Real tras la jura de Leonor

EFE

Madrid | 31.10.2023 16:38

Mesa del banquete en el Palacio Real tras la jura de la princesa Leonor.
Mesa del banquete en el Palacio Real tras la jura de la princesa Leonor. | Casa Real

El Palacio Real ha acogido la comida en honor de la princesa Leonor por su jura de la Constitución en su 18 cumpleaños, celebrada en el Comedor de Gala del Palacio Real con unos 150 invitados y en la que se ha dispuesto una cubertería de Alfonso XIII y una vajilla de Juan Carlos I.

El banquete ha tenido lugar después de que se le impusiera a Leonor de Borbón el Collar de la Orden de Carlos III de manos de Felipe VI y en presencia del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tras la entrega de la condecoración en el Salón de Carlos III, la familia real ha pasado al Salón del Trono para los saludos a los invitados y una vez concluidos, ha comenzado la comida en el Comedor de Gala.

Mesas redondas de 12 personas

En vez de en la mesa imperial, la habitual en los banquetes de alto copete en el Palacio Real, los invitados se han sentado en mesas redondas de doce personas.

En la presidencial, además de los reyes y Sánchez, la princesa se ha sentado flanqueada por los dos padres de la Constitución que siguen vivos: Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, con una muleta por su estado de salud.

Menú del banquete y discurso de Felipe VI

De menú, los comensales han degustado consomé de pularda, salmonetes y “mousse” de chocolate negro.

Antes de la comida, Felipe VI ha pronunciado un discurso, que ha terminado con la felicitación a su hija por su 18 cumpleaños.

“Con todo cariño”, le ha deseado el monarca, quien ha cerrado sus palabras con un brindis: “Larga vida y acierto a la princesa de Asturias”.

La intervención del rey se ha acompañado del “cumpleaños feliz” interpretado a violín por los músicos de la Guardia Real que han amenizado la comida.

¿Quiénes son los invitados al banquete del Palacio Real?

Entre los 150 invitados, han estado las altas instituciones del Estado, los ministros, los presidentes autonómicos -salvo los de Cataluña, País Vasco y Cantabria-, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, y representantes de otros partidos, como CC y UPN.

De los cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González ha sido el único que no ha acudido al Palacio Real.

Al estrechar la mano de los miembros de la cúpula militar, Leonor de Borbón, en su condición de cadete de la Academia General de Zaragoza, ha acompañado el saludo con un “a la orden”.

También se han invitado a los máximos responsables de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO; de confesiones religiosas y de ámbitos de la sociedad civil como la cultura, el deporte o la educación.

Por debajo del chaqué, Felipe VI ha vuelto a llevar una férula en su muñeca izquierda, en la que hace tres semanas se hizo una pequeña fisura en el escafoides.

El almuerzo se completa con un café en el Salón de Gasparini, con el que concluye el acto institucional en el Palacio Real.

La jornada se cierra esta tarde con la celebración familiar privada por el 18 cumpleaños de la princesa en el Palacio de El Pardo, al que asisten los reyes Juan Carlos y Sofía, ausentes en los dos actos oficiales, y otros miembros de la familia del rey Felipe y de la reina Letizia.