discurso

La princesa Leonor pide a los españoles que confíen en ella y promete una "entrega sin condiciones"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.10.2023 14:00

La primogénita del rey ha pedido a los españoles tras recibir el collar de la orden de Carlos III que confíen en ella porque "yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de España". Y proclamó que "no hay mayor orgullo" que servir a todos los españoles "con respeto y lealtad".

En su primer discurso como heredera al trono de España ha asegurado que "me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mi, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España", aseveró la princesa de Asturias.

"Al cumplir hoy 18 años y alcanzar la mayoría de edad", ha enfatizado doña Leonor, "me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo".

Una entrega sin condiciones

Además remarcó la princesa Leonor que su juramento incluye fidelidad al Rey. "No sólo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España. Recuerdo muy bien lo que mi padre, el Rey, me dijo cuando me impuso el Toisón de Oro: 'Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional'. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes".

Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos

Ha apelado la heredera al trono al sentido del deber con el que "conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación; observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona con el cariño y apoyo de mi familia".

Ha hecho mención al collar de la orden de Carlos III que le impuso el Rey del que dijo que es "una distinción vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria" y agregó que "desde hoy incorporo su valioso lema —virtud y mérito— a mi condición de princesa de Asturias y heredera de la Corona".

Por último, la princesa Leonor ha agradecido también a los presidentes del Congreso y del Senado la concesión de las medallas de las cámaras que me unen, desde este día tan trascendente, a las instituciones que representan al pueblo español, titular de la soberanía nacional.