VÍDEO

Así ha sido el momento en el que la princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna en el que formuló el juramento su padre en 1986.

👉La princesa Leonor elige un traje de chaqueta blanco para la jura de la Constitución

📌La jura de la Constitución de la princesa Leonor, en imágenes

🔴Leonor jura la Constitución en directo: el vídeo del momento

ondacero.es

Madrid | 31.10.2023 11:44

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados en el día en el que ha cumplido 18 años, tal y como lo hiciera su padre hace 37, en 1986.

Esta ceremonia se realiza el día en el que el futuro heredero de la Corona cumple la mayoría de edad, tal y como aparece reflejado en el artículo 61 de la Carta Magna. "El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey", dicta el texto.

Tras el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, los diputados y senadores se han puesto en pie para escuchar el juramento y la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna en el que formuló el juramento su padre en 1986.

Firma en el libro de honor

La Princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el Rey y la Reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante casi cinco minutos.

Posteriormente, la sesión se ha levantado y lo siguiente ha sido la imposición en el escritorio del Congreso de las medallas de ambas cámaras.

Después, el rey Felipe VI ha estampado una larga firma en el libro de horno, tras lo cual la princesa Leonor ha firmado también seguida de su hermana, la infanta Sofía.

Saludo y desfile

Hechas las firmas se han dirigido al salón de los pasos perdidos del Congreso para saludar a todos los invitados al acto.

Por último se han trasladado a la escalinata del Palacio del Congreso para presidir el desfile del batallón mixto de los ejércitos, al Guardia Civil y la Policía

Previamente, la princesa Leonor ha realizado el trayecto que va desde el palacio de la Zarzuela hasta la carrera de San Jerónimo en un Rolls Royce acompañada de su hermana, la infanta Sofía. El recorrido lo ha hecho escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real y a su paso por la calle mayor y la Puerta del Sol ha podido ver a los cientos de ciudadanos que esperaban el paso de la comitiva real.

A la sesión solemne de Congreso y Senado en la sede de la Cámara Baja no han acudido representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre los presidentes autonómicos, a las ausencias por motivos ideológicos del lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado la de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ya que el gobierno cántabro tiene que aprobar hoy su presupuesto.