ÚLTIMAS NOTICIAS

Así ha sido la jura de la Constitución de Leonor: del discurso de la princesa al del Rey Felipe

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 31.10.2023 14:40

La princesa Leonor firma el libro de honor del Congreso
La princesa Leonor firma el libro de honor del Congreso | G3online_NF

En directoActualizado a las

Comienza el almuerzo en el Palacio Real

Tras el discurso de Felipe VI ha comenzado el almuerzo por la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Palacio Real. A continuación será la celebración privada en el Palacio del Pardo del 18 cumpleaños de la primogénita de los reyes.

Esto es lo que el rey Felipe ha escrito en el libro de Honor

Estas son las palabras que el rey Felipe VI ha escrito en el libro de Honor: "Hoy Día en el que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure, como Princesa Heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales; institución que representa el pueblo español en quien reside la soberanía nacional.

Saludos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles".

Página del libro de honor en la que ha escrito su mensaje el rey Felipe VI y firmado la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía /ondacero.es
Página del libro de honor en la que ha escrito su mensaje el rey Felipe VI y firmado la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía | ondacero.es

Felipe VI, a la princesa Leonor: "Tu madre y yo, tu familia, tu hermana y todos te damos la enhorabuena"

El rey Felipe ha felicitado a princesa Leonor en nombre de la familia real por haber jurado la Constitución y haber sido honrada con las medallas del Congreso y el Senado y el Collar de la orden de Carlos III.

Asimismo, ha finalizado su concurso deseándole "con todo el cariño" un feliz cumpleaños y un brindis en su honor.

Felipe VI, a Leonor: "El compromiso con las instituciones significa la plena entrega y dedicación a los intereses generales"

El rey Felipe VI ha asegurado que la jura de la Constitución de la princesa Leonor "es la solemne expresión de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales". Asimismo, dirigiéndose a su hija, el rey ha destacado que "el compromiso con las instituciones significa la plena entrega y dedicación a los intereses generales".

Además, ha recordado las palabras que le dedicó Conde Pumpido a él cuando juró la Constitución.

Qué es el collar de la Orden de Carlos III que ha recibido la princesa Leonor

Entre las condecoraciones que ha recibido la princesa Leonor durante los actos de la jura de la Constitución, se encuentra el Collar de la Orden de Carlos III.

📌 Significado del collar de la Orden de Carlos III

Comienza el saludo a los asistentes en el Palacio Real

Los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han comenzado el saludo a los asistentes al Palacio Real, donde continúa la ceremonia de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.

Tras el saludo, que ha comenzado por los miembros del Gobierno, se espera que el rey Felipe VI pronuncie unas palabras.

La princesa Leonor: "Me debo desde hoy a todos los españoles. Confíen en mí"

La princesa Leonor ha agradecido las condecoraciones que ha recibido en el día en el que ha cumplido la mayoría de edad: las medallas del Congreso y Senado y el collar de la orden de Carlos III.

"Me he comprometido de manera solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y valores democráticos que asumo plenamente", ha declarado la princesa, que espera corresponder su compromiso "con la mayor dignidad y el mayor ejemplo".

"Me debo desde hoy a todos los españoles a quienes serviré en todo momento con todo respeto y lealtad. No hay mayor orgullo", ha concluido dirigiéndose a los españoles a los que les ha pedido que confíen en ella.

Felipe VI entrega el collar de Carlos III a la princesa Leonor

El rey Felipe VI ha hecho entrega del collar de Carlos III a la princesa Leonor, en el día en el que cumple la mayoría de edad. Esta condecoración es la máxima que se puede otorgar en España y, contando con la princesa, solo hay cuatro personas que la poseen.

Pedro Sánchez asegura a la princesa Leonor que contará "con la lealtad, respeto y afecto del Gobierno"

En sus declaraciones en el Palacio Real, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado a la princesa Leonor que "es un honor para el Gobierno de España" entregarle la condecoración del collar de Carlos III.

Sánchez ha abogado porque "este día se recuerde como un momento solemne" y le desea a la princesa una "vida llena de prosperidad y sabiduría". Además, le ha prometido que contará "con la lealtad, respeto y afecto del Gobierno".

Ayuso manda un mensaje de apoyo a la Monarquía y la princesa Leonor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acudido a la jura de la princesa Leonor, ha publicado unos mensajes de apoyo en favor de la Monarquía.

"Madrid, con la Monarquía. Con la unidad, la libertad y España", ha declarado en su cuenta de Twitter. En otro mensaje dice así: "Hoy los españoles compartimos nuestra admiración y cariño por la Princesa Leonor. Felicidades, Alteza. Y gracias".

Qué pasa tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales y de lealtad al rey y a las leyes. Desde ahora, está legitimada, con su mayoría de edad, para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase su padre, el Felipe VI.

📌 Qué pasa tras la jura de la Constitución

Vídeo: Veintiún cañonazos a la llegada de la familia Real

La Guardia Real la lanzado una salva de veintiún cañonazos, correspondientes al rey Felipe VI, tras la llegada de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía al Palacio real, mientras sonaba el himno nacional.

Irene Montero: "¿Es la monarquía feminista porque la heredera al trono sea una mujer?"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que no ha acudido a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, se ha preguntado si "¿es la monarquía feminista porque la heredera al trono sea una mujer?", a través de un hilo compartido en su cuenta de Twitter.

"El feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía", ha comenzado diciendo. Además, asegura que "el feminismo se basa en la idea de la igualdad radical entre las personas y la monarquía en un privilegio de sangre. Monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles".

La familia Real llega al Palacio Real

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegan al Palacio Real donde son recibidos por la Guardia Real con una salva de veintiún cañonazos (los que corresponden a Felipe VI). Además, volverá a sonar, por tercera vez, el himno nacional de España.

Todos los símbolos de la princesa Leonor en la jura de la Constitución:

El Toisón de Oro, las Medallas del Congreso y el Senado o el Collar de Carlos III, son algunos de los símbolos más representativos de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

👉 Qué significa cada símbolo

La princesa Leonor se dirige al Palacio Real donde recibirá el collar de Carlos III

La princesa Leonor se dirige al Palacio Real, donde continuarán los actos oficiales tras su jura de la Constitución. Allí, la princesa Leonor pronunciará un discurso después de que su padre, el rey Felipe VI, le imponga el collar de Carlos III.

Comienza el desfile militar a las puertas del Congreso

El batallón mixto conformado por los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire), Guardia Civil y Policía Nacional desfilan ante el Congreso de los Diputados tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.

La familia real observa el desfile desde la escalinata del Congreso

Una vez ha finalizado el saludo a los asistentes, la princesa Leonor, los reyes Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía se han dirigido junto a los miembros del Gobierno a la escalinata del Congreso para ver el desfile del grupo mixto de los Ejércitos.

Los diputados y senadores de Vox no aplauden el discurso de Armengol

Los diputados y senadores de Vox que han acudido a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, han sido los únicos que no han aplaudido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras el discurso que ha pronunciado en el Hemiciclo.

Las mejores fotos de la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Estas son las mejores fotografías de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, en el día que cumple la mayoría de edad.

¿Por qué la princesa Leonor no ha pronunciado un discurso en el Congreso?

La persona que diseñó el protocolo del juramento de Felipe VI, Luis María Cazorla Prieto, ha explicado en 'Más de uno' cómo se definió entonces el acto y explica por qué la princesa Leonor no pronuncia un discurso en el Congreso de los Diputados.

La familia real saluda a los presentes

La familia real comienza el saludo protocolario a todos los asistentes que han acudido a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Los miembros del Gobierno han sido los primeros en saludar a los reyes, la princesa y la infanta.

La princesa Leonor firma el libro de Honor

Los presentes en la jura de la Constitución se han trasladado hasta la sala de los Pasos Perdidos, donde se le ha impuesto a la princesa Leonor las medallas del Senado y Congreso. Además, la princesa, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía han firmado el libro de Honor.

Francina Armengol levanta la sesión

La presidenta del Congreso ha levantado la sesión tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Ahora, los asistentes se trasladan a la sala de los Pasos Perdidos, donde se le ha impuesto a la princesa las medallas del Senado y Congreso y a continuación, la familia real saludará a los presentes.

El Congreso ovaciona a la princesa tras las jura de la Constitución

Los senadores y diputados que se encuentran en el Hemiciclo han dedicado una fuerte ovación a la princesa Leonor después de haber jurado la Constitución, con un largo aplauso que ha durado varios minutos.

La princesa Leonor jura la Constitución ante las Cortes Generales

Sobre la misma Constitución que su padre, la princesa Leonor ha jurado este martes 31 de octubre su compromiso con España, tal y como está recogido en el artículo 61 de la Carta Magna.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas y de fidelidad al rey", ha declarado la princesa.

Francina Armengol: "La princesa Leonor es digna representante de este país moderno y abierto al mundo"

Antes de proceder a la jura de la Constitución, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dedicado unas palabras a la princesa Leonor. Asegura que "es digna representante de este país moderno y abierto al mundo. Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación".

"Una juventud consciente de que el país próspero y moderno que somos tiene importantes retos por delante. Retos que son colectivos y que han de estar presentes en cada paso que demos como sociedad".

La familia real es recibida con aplausos por todos los asistentes en el Hemiciclo

A su entrada en el Congreso de los Diputados, la princesa Leonor, los reyes Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía, han sido recibidos entre aplausos en el Hemiciclo, donde ha vuelto a sonar nuevamente el himno nacional.

Tras el himno, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado la palabra a Carlos Gutiérrez, letrado mayor de las Cortes Generales, que ha dado lectura al acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 en el que se reconoce la mayoría de edad de la princesa Leonor y su jura de la Costitución.

Suena el himno de España a la llegada de la princesa Leonor

Nada más bajarse de los dos coches que han llevado a la familia real hasta el Congreso de los Diputados, la princesa Leonor, los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía han acudido a la tribuna donde han escuchado el himno nacional.

ondacero.es

La princesa Leonor llega al Congreso de los Diputados

La princesa Leonor ha llegado al Congreso de los Diputados, acompañada de sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y de su hermana la infanta Sofía. Los dos coches van escoltados por la comitiva real.

La princesa Leonor junto a los reyes llegan al Congreso
La princesa Leonor junto a los reyes llegan al Congreso | ondacero.es

¿Cómo va vestida la princesa Leonor?

Una de las mayores expectativas era el look que llevaría la princesa de Asturias en el día que cumple la mayoría de edad. Leonor vestida con un traje chaqueta- pantalón blanco, con el Toisón de Oro en el lado izquierdo y con el pelo recogido en una coleta baja.

Cientos de ciudadanos se aglutinan en la Puerta del Sol para ver el paso de la comitiva real

La Puerta del Sol está abarrotada de turistas y curiosos que quieren ver el paso de la comitiva real camino del Congreso de los diputados donde la princesa Leonor jurará la Constitución.

La familia real sale de la Zarzuela hacia la Carrera de San Jerónimo

La familia real ha salido del Palacio de la Zarzuela dirección Carrera de San Jerónimo, donde le espera el batallón mixto de los Ejércitos.

Testigos de la historia de España desde el Congreso: "Mucha emoción" en el juramento de Felipe y el de Leonor

Esther Feito, directora de comunicación del Congreso, y con José María Mayoral, ujier mayor del Congreso, recuerdan en 'Más de uno' el juramento de Felipe VI y lo comparan con el otro momento histórico que vivirán: la jura de la princesa Leonor.

Feijóo: "Nuestra lealtad a la Corona, símbolo de la unidad, la democracia y la convivencia"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado en nombre de su formación a la princesa Leonor en su decimoctavo cumpleaños.

"Nuestra lealtad a la Corona, símbolo de la unidad, la democracia y la convivencia para que España siga escribiendo los mejores años de nuestra historia", ha remarcado en un comentario de Twitter.

Suena el himno nacional en la Carrera de San Jerónimo

El himno nacional de España ha sonado en la Carrera de San Jerónimo, con los batallones formados antes de que dé comienzo el acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

El batallón mixto de los ejércitos ya está totalmente formado a la espera de que el coche con la familia real.

El batallón mixto de los tres Ejercitos, Guardia Civil y Policía Nacional a las puertas del Congreso
El batallón mixto de los tres Ejercitos, Guardia Civil y Policía Nacional a las puertas del Congreso | Mercedes Pascua

Pedro Sánchez: "España reafirma hoy la fortaleza de sus instituciones y su democracia"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a favor del acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, al contrario que la ministra de su Ejecutivo, Ione Belarra.

Según Sánchez, "España reafirma hoy la fortaleza de sus instituciones y su democracia basada en los principios constitucionales de la convivencia, la igualdad, la libertad y el pluralismo político". Además, considera que se trata de una "garantía de un futuro de progreso, esperanza y lealtad institucional".

Ione Belarra, en contra de la jura de la Constitución de Leonor: "El republicanismo es hoy"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha pronunciado en contra de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, acto al que no asistirá.

Según ha comentado en su cuenta de Twitter, "la monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas". Y, desde su formación aspiran "a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana". "El republicanismo es hoy", ha concluido.

Dos mujeres policías custodian la puerta del Congreso

El acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor se celebrará en el Congreso de los Diputados, donde ya hay dos agentes, mujeres, de la Policía Nacional custodiando las puertas de los leones.

Dos mujeres de la Policía Nacional son las encargadas de custodiar la puerta del Congreso
Dos mujeres de la Policía Nacional son las encargadas de custodiar la puerta del Congreso | Mercedes Pascua

¿Cuántas reinas ha tenido España?

La princesa Leonor, que este martes jura la Constitución, será la próxima monarca española. Cuando suceda a su padre, el rey Felipe VI, la princesa Leonor pasará a formar parte de la lista de las reinas españolas, entre las que se encuentran Isabel la Católica o Isabel II.

👑 ¿Quién fue la última reina española? Lista completa de las monarcas

La Policía Nacional despliega a 900 agentes para la jura de la Constitución

La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

En total, participarán 900 agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional.

La escolta a caballo de la Guardia Real se dirige hacia el edificio del Consejo de Estado

La escolta a caballo de la Guardia Real se dirige hacia la Calle Mayor, donde está el Consejo de Estado. Lugar donde esperarán los coches de la familia real y desde donde acompañarán a los vehículos de Patrimonio, hasta la carrera de San Jerónimo.

Madrid se viste de gala para la jura: pantallas gigantes, música y dulces

Madrid celebra la mayoría de edad de la princesa repartiendo banderas de España, gildas y dulces especiales. Asimismo, ha instalado pantallas para que los ciudadanos puedan ver el acto.

Además, la Real Fábrica de Tapices ha instalado en la fachada del Congreso un gran baldaquino de 300 kilos de lana de más de 11 metros de largo y alto, y ocho reposteros con el escudo nacional. También desde hoy el Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno permanecerán iluminados con los colores de la bandera nacional.

👉 La capital celebra la jura con actividades gratis, conciertos y decoración especial

Guía para seguir la ceremonia del juramento de la princesa Leonor

La ceremonia de juramento de la Constitución de la princesa Leonor comenzará a las 11.00 horas en el Congreso y finalizará con un desfile militar.

Infografía con la guía para seguir la ceremonia del juramento de la princesa Leonor en las Cortes Generales. EFE
Infografía con la guía para seguir la ceremonia del juramento de la princesa Leonor en las Cortes Generales. | Agencia EFE

¿Qué significa para la princesa Leonor la jura de la Constitución?

En el artículo 61 de la Carta Magna aparece establecido que el príncipe heredero debe jurar la Constitución Española una vez cumple la mayoría de edad. Por ello, al igual que hizo su padre, la princesa Leonor jurará la constitución en el día de su 18 cumpleaños

📌 ¿Qué supone para la princesa Leonor jurar la Constitución?

Primeros ensayos de los batallones en la Carrera de San Gerónimo

Los aledaños del Congreso de los Diputados están preparados para cuando llegue la princesa Leonor y comience el acto de su jura de la Constitución.

Los batallones están realizando sus primeros ensayos en la Carrera de San Gerónimo para estar listos a la llegada del rey Felipe VI con la princesa Leonor.

Imagen: Mercedes Pascua

Los socios de Sánchez descalifican a la Monarquía y a la Constitución

El mismo día de la jura de la Princesa de Asturias los grupos independentistas de izquierdas, ERC, Bildu y BNG, emiten un comunicado conjunto en el que aseguran que ni la Constitución Española ni la Monarquía les representan y son un freno a sus aspiraciones territoriales.

Lee la noticia completa y el comunicado

A qué hora es la jura de la Constitución de la princesa Leonor: dónde verlo en directo

Este martes, en el mismo día en el que la princesa Leonor cumple 18 años, deberá jurar la Constitución.

👉 ¿Dónde ver la jura de la Constitución de Leonor?

La princesa Leonor llegará al Congreso para jurar la Constitución a las 11.00 horas

El acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor arrancará a las 11.00 horas, momento en el que llegará a la Carrera de San Jerónimo junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y junto a su hermana la infanta Sofía.

Allí serán recibidos por el Batallón Mixto de Honores y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. A continuación, la princesa Leonor entrará, junto al resto de la comitiva, al Congreso, donde después de saludar a los miembros de las mesas del Congreso y Senado, se situarán en el estrado habilitado para la ocasión, desde donde escucharán el himno nacional en la apertura del acto.

El Ayuntamiento de Palencia felicita a la princesa Leonor por su mayoría de edad

Desde el consistorio de la Palencia palentina han confirmado que "el Ayuntamiento de Palencia con su alcaldesa, Miriam Andrés, al frente, ha felicitado por su cumpleaños en su mayoría de edad a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Dña. Leonor Borbón y Ortiz."

📜 La carta de felicitación de Palencia a la princesa Leonor

Habrá un discurso en el Palacio Real tras jurar la Constitución

La princesa Leonor pronunciará un discurso en el Palacio Real después de que su padre le imponga el collar de Carlos III y tras haber jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados este martes, el día que cumple 18 años.

Cómo será la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Este martes la monarquía española vivirá un día histórico con la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

El acto comenzará con la llegada al Congreso de los Diputados: en la escalinata les recibirán los presidentes del Congreso y del Senado y a la entrada, además, habrá un batallón de cada uno de los ejércitos de tierra, mar y aire, más uno de la Guardia Civil a los que el Rey pasará revista.

Acto seguido, tendrá lugar el saludo de los Reyes a las máximas autoridades judiciales (el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Consejo General del Poder Judicial)

En tercer lugar, se recibirá a los miembros de las mesas: presidentes, vicepresidentes y secretarios de la mesa del Congreso y sus homólogos en el Senado.

Será en el Hemiciclo de la Cámara Baja cuando la Princesa jure la Constitución.