JURA DE LA CONSTITUCIÓN

Madrid se viste de gala para la jura de la princesa Leonor: pantallas gigantes, música y dulces

La capital celebra la jura de la Constitución de la princesa Leonor con actividades gratis, conciertos, decoración especial, pantallas gigantes para seguir el acto en directo, reparto de banderas, dulces y gildas.

👉 Así es la moneda de la princesa Leonor: cómo conseguirla y cuál es su valor

👉La Comunidad de Madrid concederá su Medalla de Oro a la princesa Leonor

Júlia Trullà

Madrid | 30.10.2023 14:29

El Congreso de los Diputados ha colocado este lunes el baldaquino que lucirá mañana en el atrio de la Puerta de los Leones/ EFE/Aitor Martín
El Congreso de los Diputados ha colocado este lunes el baldaquino que lucirá mañana en el atrio de la Puerta de los Leones | EFE/Aitor Martín

Madrid se vuelca en el acto de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en su 18 aniversario, que tendrá lugar este martes en la capital.

Las calles se llenarán de color y de banderolas, las plazas de ambiente y los edificios más emblemáticos de la capital se visten de gala, luciendo en sus fachadas una decoración muy especial.

De hecho, desde hoy la Real Fábrica de Tapices instalará en la fachada del Congreso de los Diputados un gran baldaquino de 300 kilos de lana de más de 11 metros de largo y alto, y ocho reposteros con el escudo nacional. También desde hoy el Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno permanecerán iluminados con los colores de la bandera nacional.

Se repartirán banderas de España, gildas y dulces especiales

A partir de mañana, la Puerta del Sol se engalanará con una decoración floral en su fachada principal y se instalarán pantallas gigantes, también en la plaza del Callao para que el público pueda seguir en directo este acto que está previsto que empiece a partir de las 11.00h el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Palacio Real.

Se repartirán 15.000 banderas de España y se ofrecerán dulces especiales con los colores de la enseña nacional o, para los que prefieran un bocado salado, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado gildas, es decir, una piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde a la que también se añadirá una bandera de España.

Banderolas de la Princesa Leonor en las calles de Madrid con motivo de la
Banderolas de la Princesa Leonor en las calles de Madrid con motivo de la | ondacero.es

Voluntarios por Madrid repartirán otras 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas, donde transcurrirá la comitiva: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes.

Además, la Empresa Municipal de Transportes decorará sus autobuses con el escudo de armas de Leonor de Borbón. Esta jornada festiva acabará a las 17.00h, con el broche final que lo pondrá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con un concierto conmemorativo dirigido por el maestro Jan Cober, en el Templete del parque de El Retiro, y que incluirá músicas como un pasodoble y chotis madrileño.

Las calles más céntricas de Madrid se han decorado con una fotografía de la heredera y su escudo de armas, por donde está previsto que la princesa haga un recorrido en un vehículo para saludar al público.