Jura de la constitución

Cuántas reinas ha tenido España y quién fue la última

Este martes 31 de octubre la monarquía española vivirá un día histórico con la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

🔴 La jura de la Constitución de la princesa Leonor, en directo: acto, discurso, juramento...

📌 El Congreso acoge la jura de la Constitución de la Princesa Leonor

👉 La mayoría de españoles confía en Leonor como futura Reina

ondacero.es

Madrid | 31.10.2023 10:06

La Princesa Leonor a su llegada a la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023'
La Princesa Leonor a su llegada a la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023' | Raúl Terrel / Europa Press

El acto de Jura de la Constitución está previsto en el artículo 61 de la Carta Magna, en el que se establece que el Príncipe Heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y la leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.

La princesa Leonor jurará sobre la misma Constitución que lo hizo su padre, Felipe VI, al cumplir los 18 años.

Cuántas reinas ha tenido España y quién fue la última

Reinas, titulares de la Corona, desde la reunificación de España tras la reconquista ha habido 3: Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II.

  • Isabel la Católica, reina de Castilla, tras el matrimonio con Fernando, Rey de Aragón, se convirtió en la primera Reina de España, si bien la Corona era compartida con su esposo, siendo los dos reyes con titularidad común por derecho propio, tras el Acuerdo de Concordia de Segovia de 1475, con el famoso lema de su escudo "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando".
  • La reina Juana, conocida como 'Juana la loca'. Sucedió en el trono a los Reyes Católicos, a pesar de que era la tercera heredera, al haber fallecido sus hermanos Juan e Isabel. El mote de "la loca" se lo pusieron por su desmedido y celoso amor hacia su marido, Felipe el Hermoso.
  • Isabel II. Varios siglos después, la tercera reina de España fue Isabel II, ya durante la dinastía de los Borbones.

Desde la reina Isabel II no ha habido otra reina titular de la Corona en España. Así pues, si se mantiene el sistema de la monarquía parlamentaria conforme prevé la actual Constitución, la próxima reina será Leonor de Borbón, la hija mayor del Rey Don Felipe y Doña Letizia, quien, como primogénita y a título de futura Reina, ostenta el nombramiento de Princesa de Asturias.