JURA DE LA CONSTITUCIÓN

La mayoría de españoles confía en Leonor como futura Reina

El 70,4% de los españoles consideran que la princesa Leonor reúne las cualidades necesarias para asumir la jefatura del Estado en un futuro, según una encuesta de NC Report para 'La Razón'.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2023 07:19

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 20 de octubre de 2023, durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 20 de octubre de 2023, durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo. | EFE/Ballesteros.

Este martes la ciudad de Madrid se viste de gala para celebrar la jura de la Constitución de la Princesa Leonor ante las Cortes Generales, coincidiendo con su 18 cumpleaños y, por tanto, con su mayoría de edad.

A pesar de que a la Princesa de Asturias todavía le quedan años para suceder a su padre, Felipe VI, con el juramento de la Carta Magna comenzará a asumir más responsabilidades y a tener un mayor protagonismo en la vida pública.

Un 70,4% de los españoles consideran que la heredera de la Corona tiene las cualidades para ser una reina del siglo XXI y asumir la jefatura del Estado, según un sondeo realizado por NC Report para La Razón. Asimismo, el 77,2% de los encuestados opina que la princesa Leonor está avanzando correctamente en su preparación para la sucesión.

Los votantes del PP, los que más apoyan a Leonor

Los votantes de todas las formaciones políticas, excepto Sumar, dan un voto de confianza a la Heredera como jefa del Estado. En el caso del Partido Popular, sus electores son los que más apoyan a Leonor; un 90,7% considera que está preparada para asumir la jefatura del Estado.

Entre los que votan a Santiago Abascal, una mayoría del 87,8% opina que la Princesa está bien capacitada para su futuro puesto, frente a un 5,3% que opina lo contrario.

Por su parte, los votantes socialistas también confían en la primogénita de los reyes Felipe y Letizia; un 63,6% opina que sería buena Reina. Por el contrario, entre quienes votan a Sumar, el 69,7% considera que Leonor no reúne las cualidades de una Reina del siglo XXI y tan sólo convence a uno de cada diez.

La mayoría de los españoles prefieren la monarquía a la república

De esta encuesta se desprende que los españoles prefieren mayoritariamente la monarquía parlamentaria frente a la república. Según NC Report, dos de cada tres encuestados -el 65,7%- se identifica con la monarquía frente a uno de cada tres -el 31,4%- que preferiría tener en España una república.

La princesa Leonor, valorada con un 6,8

El sondeo también pregunta a los ciudadanos por la valoración de todos los miembros de la Casa Real quienes, a diferencia de la clase política, todos aprueban e incluso con buena nota.

Así, el rey Felipe VI es el mejor valorado por los españoles con un 6,9 de nota. De muy cerca le sigue la princesa Leonor y sucesora, con un 6,8. Después, se situaría la infanta Sofía con un 6,5 de nota.

Por su parte, la reina Sofía y la reina Letizia obtienen un 6,4 y un 6 respectivamente, mientras que el rey emérito Juan Carlos, es el peor valorado por los ciudadanos con un 5,1.