cumple hoy 18 años

El Congreso acoge la jura de la Constitución de la Princesa Leonor

Los actos comenzarán a las 11 de la mañana cuando la Familia Real llegue al Congreso de los Diputados, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real.

👉Los detalles de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor

Agencias

Madrid | 31.10.2023 08:47

El Congreso acoge la jura de la Constitución de la Princesa Leonor/ EFE/Aitor Martín
El Congreso acoge la jura de la Constitución de la Princesa Leonor | EFE/Aitor Martín

La jura de la Constitución de la princesa Leonor se celebrará este martes, el día que cumple 18 años y ya es mayor de edad. Comenzará a las 11 de la mañana, cuando la Familia Real llegue al Congreso de los Diputados, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real.

Los Reyes y sus hijas serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

A continuación la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la Familia Real y al presidente del Gobierno en funciones al pie de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados.

La Familia Real, precedida de los presidentes de ambas Cámaras, accederá por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán al estrado del Hemiciclo, acompañándoles a la presidencia del Salón de Sesiones.

Juramento

La Sesión Solemne de las Cortes Generales comenzará, tras la interpretación del Himno Nacional, con el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el que se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la princesa heredera de la Corona.

Al término de esta intervención, Armengol pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española. Seguidamente al juramento, la presidenta lo dará por recibido y levantará la sesión.

El juramento está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas. Y lo hará en las Cortes Generales reunidas en Sesión Solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Saludo a todos los invitados en el salón de los pasos perdidos

Una vez finalizado el acto en el Salón de Sesiones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado impondrán a la princesa Leonor las medallas de cada una de las cámaras, y a continuación se invitará a la heredera a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, ex presidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.

La Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situarán en la Escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Discurso en el Palacio Real tras jurar la Constitución

La princesa Leonor pronunciará un discurso en el Palacio Real después de que su padre le imponga el collar de Carlos III y tras haber jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados este martes, el día que cumple 18 años.

El collar de Carlos III es la más alta distinción de orden civil que existe en España y su origen se remonta al siglo XVIII. Cabe recordar que la princesa Leonor ya recibió en el año 2018 el Toisón de oro, cuando su padre cumplió 50 años.

Felipe VI también pronunciará un discurso en tan histórico día, pero no en las Cortes Generales sino en el Palacio de Oriente en el almuerzo que ofrecen los Reyes por la jura de la Constitución de su primogénita.

Tras el almuerzo, por la tarde habrá una celebración más familiar en el Palacio del Pardo a la que asistirá el rey Juan Carlos, quien, al parecer, no pasará la noche en España sino que volverá a Abu Dabi, según fuentes del entorno del emérito.

La celebración del 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias en El Pardo reunirá a toda la familia Borbón, que no coincide desde hace cinco años, cuando celebraron juntos el cumpleaños de la reina Sofía. También estará en tan histórico día la familia de la Reina, los Ortiz Rocasolano.