Acto de Jura de la Constitución

Los detalles de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor

El acto de Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, comenzará a las once de la mañana el día 31. Un batallón les rendirá honores y la princesa Leonor jurará sobre la misma Constitución que lo hizo su padre, Felipe VI, al cumplir los 18 años.

👉 La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza en presencia de los reyes

👉 La divertida frase de la princesa Leonor que ha despertado el aplauso de los asistentes al Pueblo Ejemplar

Paco Paniagua

Madrid | 24.10.2023 16:03

Leonor afronta sus quintos premios Princesa de Asturias a las puertas de su mayoría de edad
La princesa Leonor durante los actos del 12 de octubre | Agencia EFE

Todo comenzará el lunes 31 a las once de la mañana. Los Reyes, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía, llegarán al Congreso de los Diputados escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde se encontrará formando el Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

Serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio y según informa el Congreso de los Diputados, el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores.

Recibimiento en la escalinata del Congreso

La princesa de Asturias, acompañada de sus padres y su hermana, será recibida en la escalinata del palacio del Congreso de los Diputados, por su presidenta Francina Armengol y por el presidente del Senado, Pedro Rollán. Entrarán todos por la Puerta de los Leones al llamado Vestíbulo de la Reina. Allí será saludada por los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. El siguiente escenario será el Salón de los Pasos Perdidos, donde la princesa -siempre con sus padres y su hermana- será saludada por los miembros de las Mesas del Congreso y Senado. Una vez acabe el saludo, el siguiente escenario estará ya en el estrado del Hemiciclo.

Artículo 61 de la Constitución

El juramento está previsto en el artículo 61 de la Carta Magna, en el que se establece que el Príncipe Heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y la leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas. Después que suene el Himno Nacional, la presidenta del Congreso Francina Armengol tomará la palabra, para hacer referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre pasado, para la celebración de la sesión conjunta de las Cámaras para la prestación del juramento.

Cuando Felipe VI juró la Constitución, se dirigió a él y a las Cámaras el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba. Una vez llevado a cabo el juramento, que dura apenas un minuto y con diputados y senadores de pie, la presidenta Armengol levantará la sesión. La princesa de Asturias recibirá después las medallas del Congreso y del Senado, impuestas por sus presidentes y será invitada a inaugurar con su firma la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

Saludo a los invitados

De nuevo en el Salón de los Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a todos los invitados, entre los que estarán el Gobierno en funciones, el Nuncio del Papa Bernardito Auza como Decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de las Comunidades Autónomas que deseen asistir y los tres ex presidentes del Gobierno, José María Aznar,José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Habrá representantes de las más altas instituciones del Estado y tribunales.

Acabado el saludo, y ya desde la escalinata del Congreso, la princesa de Asturias, junto con sus padres los Reyes y su hermana la infanta Sofía, presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo, de una agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. El siguiente paso será la imposición del Collar de Carlos III -concedido por el Gobierno- en un acto a celebra en el Palacio Real. Allí se espera que hable el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y que haya unas breves palabras de la princesa Leonor -si se sigue el modelo imposición del Collar que tuvo lugar al concedérselo a su padre, Felipe VI-.

Soy consciente de cual es mi deber

La princesa de Asturias señaló el pasado viernes 20 en la entrega de los premios que llevan su nombre, en Oviedo, "el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución con lo que eso significa para mi personal e institucionalmente" Y añadió "Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades" ante un momento tan histórico. Se refirió también a su reciente Jura de Bandera en la Academia General Militar, "que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".

El mensaje que el príncipe Felipe grabó un día antes de jurar la Constitución

En 1986, un día antes de jurar la Constitución, el entonces príncipe Felipe, grabó un mensaje en La Zarzuela que se emitió por televisión, en el que pedía apoyo a todos los españoles "para ayudarme a ser digno heredero de la Corona de España".