PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La divertida frase de la princesa Leonor que ha despertado el aplauso de los asistentes al Pueblo Ejemplar

El rey Felipe deseó éxito a la candidatura española de 'cultura sidrera asturiana' ante la UNESCO.

ondacero.es

Oviedo | 21.10.2023 14:31

La Princesa Leonor en el Pueblo Ejemplar: "a ver si aprendo yo a escanciar sidra"
La Princesa Leonor en el Pueblo Ejemplar: "a ver si aprendo yo a escanciar sidra" | Principado de Asturias

Leonor quiere aprender a escanciar

Las parroquias de Candanal, Peón y Arroes son ya Pueblo Ejemplar 2023 de la Fundación Princesa de Asturias. Por tercera vez, el concejo de Villaviciosa recibe la visita real para entregar este galardón instituido en 1991. En una mañana ventosa y soleada, muy otoñal, decenas de vecinos de las parroquias de Candanal, Peón y Arroes han podido saludar a los miembros de la familia real. El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han podido conocer la relevancia de la familia Corripio, el indiano Ramón de Arriba, el gaitero de Llibardón, el trabajo de la escuela rural o las artesanías de la zona.

El Pueblo Ejemplar quedará señalizado con una placa conmemorativa en una pieza en metal con silueta de manzana en El Fondoxu, Arroes. Y es que, además las menciones a la relevancia del ganado y la explotación forestal, estuvo muy presente la importancia de les pumaraes y los llagares en Villaviciosa y Asturias y justo en el Día Internacional de la Manzana, el 21 de octubre. En este sentido, la Princesa de Asturias Leonor tuvo un guiño muy claro: "a ver si aprendo yo a escanciar sidra". Su padre el rey tuvo también una referencia a la candidatura de España a patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO para la 'cultura sidrera asturiana': "suerte con esa candidatura", dijo don Felipe.

La Reina Letizia (2d) y la princesa Leonor (c) a su llegada a la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023
La Reina Letizia (2d) y la princesa Leonor (c) a su llegada a la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 | Jorge Peteiro / Europa Press

Valores de tradición y futuro

La princesa de Asturias dijo en su discurso que "una aldea es un buen lugar para el desarrollo tecnológico y social". Leonor resaltó que las parroquias del Pueblo Ejemplar "han sabido compartir valores para seguir construyendo un entorno más favorable y mejor". Por su parte, el rey Felipe reconoció que "emociona conocer un poquito más de Asturias, esta tierra maravillosa". Destacó que "las comunidades pequeñas atesoran valores para progresar". El rey aprecia "afán de mejora y convicción de que colaborando unidos, con intereses e ilusiones comunes es posible sentar las bases para un futuro mejor". Además de subrayar los valores tradicionales y los elementos típicos de la economía rural. Don Felipe aludió al trabajo de vecinos y Fundación CTIC para desarrollar el proyecto Rural Tech que quiere hacer de Arroes, Peón y Candanal una aldea digital. Es un proyecto que fue destacado en los motivos del jurado para conceder el galardón.

Ante la familia real y el ministro de Agricultura, Luis Planas, el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega pidió "un acuerdo nacional por el mundo rural" mientras que dos vecinos jóvenes expresaron sus deseos de futuro. Lucía Barrio Fernández, de Peón, pidió "construir el futuro de forma colaborativa" mientras que Álvaro Suárez Sendín, de Arroes indicó que los vecinos han dejado con esfuerzo "un legado con obligación de mejorar".

Los discursos terminaron con la familia real y el público asistente cantando el Himno de Asturias interpretado por la banda de gaitas 'Amigos de Villaviciosa' y la coral Capilla de La Torre.