CORONAVIRUS

Vacuna española Covid: ¿es efectiva Hipra contra las subvariantes de Ómicron?

Los últimos ensayos clínicos avalan la validez de la vacuna española de Hipra para combatir las subvariantes de Ómicron BA.2, BA.4 y BA.5, las causantes de la séptima ola.

ondacero.es

Madrid | 25.07.2022 06:06

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en las instalaciones de HIPRA
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en las instalaciones de HIPRA | Sinc

La vacuna española, que se encuentra en el paso previo a la obtención de autorización para ser comercializada, ofrece protección frente a las nuevas subvariantes de Ómicron, BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de la mayoría de contagios que se producen en la actualidad.

Los análisis muestran un incremento de los anticuerpos contra estas subvariantes 14 días después de haber recibido la vacuna como dosis de refuerzo en participantes que ya se habían inoculado previamente dos dosis de la vacuna de Pfizer. El mismo resultado ha surgido con los participantes del ensayo que se hanbían vacunado con la dosis única de Moderna.

Los datos obtenidos suponen "incrementos estadísticamente superioes a los obtenidos con la vacunación Pfizer-BioNTech", por lo que Hipra pasaría a ser la opción más segura como dosis de refuerzo para aquellos que se hayan vacunado con Pfizer o Moderna. Además, no se han detectado efectos secundarios relevantes después de la inoculación de la vacuna.

La opción "más duradera y efectiva"

La empresa farmacéutica promete una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de Pfizer, aportando una protección "más duradera y efectiva" frente a las nuevas variantes.

La compañía se centra ahora en ampliar sus ensayos para evaluar la seguridad y respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna. Estudio que prevé iniciar a finales de verano una vez reciba la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

A la espera de poder ser comercializada

La vacuna se encuentra en el paso previo a la obtención de la autorización para poder ser comercializada. En marzo se inició el proceso de revisión continua de la vacuna por parte La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se espera que la resolución sea dictaminada en los próximos días.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias pone en valor "las esperanzas" depositadas por el Gobierno en la nueva vacuna de Hipra y que ésta sea una fórmula "única para generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus".