NOTICIAS DE LA PALMA HOY

Últimas noticias de la erupción en La Palma: aumento de la actividad explosiva y última hora del volcán hoy

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 23:14

En directoActualizado a las

Carolina Darias anula su viaje a La Palma por las cancelaciones de vuelos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la anulación de su visita a la isla de La Palma como consecuencia de las cancelaciones de numerosos vuelos con la isla por la nube de ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja.

"Lamentamos comunicar que, debido a la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea con la isla de La Palma y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima que permitan dar cumplimiento a los compromisos previstos, queda anulada la agenda de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para este sábado, 25 de septiembre", explica el comunicado.

Iberia y Vueling también cancelan vuelos a las islas

Iberia Express ha cancelado este viernes un vuelo de Madrid al aeropuerto de Tenerife Norte y no operará uno programado para mañana a primera hora desde este aeropuerto al Adolfo Suárez debido a la evolución de la nube de humo que emana del volcán de La Palma.

Mientras, Iberia canceló dos vuelos que conectan Madrid con La Palma, y Vueling informa de la cancelación de los vuelos de ida y vuelta entre La Palma y Bilbao programados para el domingo, con códigos VY-3286 y VY-3287.

A estas cancelaciones se suman las anunciadas por Binter en los aeropuertos de La Palma, La Gomera y Tenerife Sur, mientras que en Tenerife Norte mantiene la operativa salvo los vuelos nocturnos; y de Canary Fly en La Palma.

Este viernes se han evacuado a 160 personas que eleva la cifra global a más de 6.200

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos.

Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo superan ya las 6.200 personas.

Así lo ha explicado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha detallado que 150 personas de las 160 han abandonado las casas por sus propios medios y otras 10 con diversas incapacidades han sido evacuados en ambulancias.

El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.

Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

Carolina Darias viaja este sábado a La Palma

La ministra de Sanidad visitará este sábado el dispositivo de emergencias desplegado en la isla de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y también a los desplazados de sus viviendas.

Asimismo participará en la reunión del Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, a las 11.15 horas.

Binter cancela también su operativa en el aeropuerto de Tenerife Sur

La aerolínea Binter ha dejado de operar también en el aeropuerto de Tenerife sur por la ceniza emitida por el volcán de La Palma, que "ha empeorado considerablemente", según ha explicado la compañía este viernes a través de un comunicado.

Con ello, Binter ya no opera los aeropuerto de La Palma, La Gomera y Tenerife Sur, aunque sí mantiene la operatividad en el aeropuerto de Tenerife Norte, excepto en los vuelos nocturnos. La compañía ha explicado que "la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad".

Así son las dos nuevas bocas

INVOLCAN ha publicado un vídeo con la cámara térmica en el que se ve la actividad de las dos nuevas bocas del volcán

Datos del avance de la lava

Las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus: la lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, lo que supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Una nueva boca y la mayor explosividad obliga a realizar más evacuaciones en La Palma

El volcán de la isla de La Palma presenta una nueva boca eruptiva y una mayor explosividad, lo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago de las Canarias (Binter Canarias y Canaryfly) han tenido que suspender sus vuelos temporalmente.

Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, por lo que el número de desalojados supera ya las 5.700 personas contabilizadas

Las asociaciones de Plátano de Canarias valoran positivamente el compromiso de ayudas

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha valorado de forma positiva el compromiso de ayudas inmediatas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los afectados por el volcán y confió en conocer la concreción de las medidas urgentes específicas para el sector agrícola.

En un comunicado, la organización reclamó como "primera necesidad" del sector la dotación de coberturas inmediatas -a todos los daños- para las producciones afectadas. Con ello, se evitaría la pérdida de la producción en la denominada 'zona cero' que cubre alrededor de 200 hectáreas de platanera

Vueling cancela un vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado por la nube de ceniza volcánica

La compañía Vueling ha anunciado este viernes la cancelación del vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado a las 13.50 horas debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta al aeropuerto de Mazo.

De hecho, las compañías interinsulares Binter y Canaryfly han anulado su operativa en la isla y Binter también canceló un vuelo nacional este jueves. No obstante, tanto Aena como Enaire mantienen que la navegación aérea está en vigor en el archipiélago y todos los aeropuertos de las islas están abiertos.

Asprocan valora anuncio de ayudas a agricultura en La Palma y pide concreción

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha valorado el anuncio de que habrá "ayudas inmediatas" para los afectados por la erupción volcánica de La Palma, pero espera a conocer la "concreción de las medidas urgentes específicas para el sector agrícola".

Ante el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que habrá ayudas inmediatas, así como un plan de reconstrucción de La Palma, Asprocan ha señalado que la primera necesidad del sector agrícola es la dotación de coberturas inmediatas para las producciones afectadas. Con estas medidas "evitaríamos la pérdida de la producción en la denominada 'zona cero' que cubre alrededor de 200 hectáreas de platanera; así como en las zonas indirectamente afectadas de alrededor, donde se suman hasta 1.400 hectáreas, aproximadamente", indica Asprocan en un comunicado.

Copernicus actualiza los daños del volcán: 190 hectáreas y 420 edificaciones

La lava del volcán de la Palma cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema de observación europeo Copernicus. Esta medición realizada por satélite corresponde a las 20.44 hora canaria (21.44 hora peninsular), del 23 de septiembre y es la cuarta actualización desde la primera medición realizada el 20 de septiembre, al día siguiente de la primera erupción.

Los últimos cálculos de Copérnico suponen que en aproximadamente 18 horas la lava ocupó 10,6 hectáreas más de terreno y destruyó 30 edificaciones.

Es falso que las autoridades españolas o canarias hayan alojado a afectados por el volcán de La Palma en polideportivos

Es falso que las autoridades españolas o canarias hayan alojado a afectados por el volcán de La Palma en polideportivos y que, mientras, proporcionen todo tipo de comodidades en hoteles de lujo a inmigrantes llegados en patera, como afirman numerosos mensajes difundidos en webs y redes sociales.

Circulan esta semana en Facebook, Instagram y Twitter diversos mensajes que afirman que tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma se iba a realojar a 300 personas en polideportivos, mientras que los inmigrantes que llegan a Canarias en patera disfrutan de estancias "en hoteles de cinco estrellas" y con "todo incluido". Uno de los mensajes más difundidos asegura que "el Gobierno de Canarias y el central van a meter a los pobres evacuados del volcán en un campo de fútbol y en un cuartel militar" cuando, "si hubiesen entrado en patera, estarían en un hotel de cuatro estrellas con pulserita de todo incluido, más móvil y diez euros al día".

También se ha compartido estos días por WhatsApp un vídeo en el que un hombre, a gritos y entre insultos a políticos y periodistas, asegura que los evacuados están "durmiendo en pabellones en colchonetas" o "en los coches", obligados a pedir "ropa prestada y comida", mientras "tienen a los negros en hoteles de cinco estrellas" y "les buscan casa, comida, sueldo y móvil".

Los agricultores ayudan a los desalojados, a pesar de sus dificultades

Muchos agricultores de la isla de La Palma están poniendo sus medios para ayudar a los desalojados de las viviendas afectadas por la erupción volcánica, a pesar de que el sector de la zona, especialmente el plátano, tiene un futuro incierto. "Ahora lo importante son las personas", aseguran desde la Cooperativa agrícola Volcán de San Juan, que aboga por poner todos los medios y trabajadores a disposición de las personas que lo necesiten.

Así ya lo han hecho varios agricultores y uno de ellos manifiesta que la situación no es fácil para nadie, pero menos para las personas que han perdido sus viviendas y propiedades. Tiene una empresa de transporte y este es un día de mucha faena para él, ya que ha ayudado en el desalojo de varias viviendas.

Desde la cooperativa Volcán de San Juan, en La Laguna, piensan igual: "Deberíamos tener nuestros camionetas e incluso nuestros trabajadores al servicio de los afectados". La zona agrícola afectada incluye unas 700 hectáreas de plátano y está considerada una de las más rica de la isla, pero ahora la actividad está casi parada. En la cooperativa reconocen que la situación del plátano es muy complicada, ya se está en la recolección y la ceniza que está cayendo araña la fruta y la estropea y no se puede procesar. Esperan que el decreto ley que se aprueba el martes pueda compensar las pérdidas, ya que las erupciones volcánicas no están incluidas en los seguros agrarios.

El Gobierno apoyará a La Palma en su reposicionamiento como destino turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que el Gobierno apoyará a La Palma en su reposicionamiento como destino turístico, una vez que se recupere la normalidad tras la erupción del volcán. Maroto ha dicho a los periodistas que, en estos días, todo el Gobierno "está volcado y preocupado por ayudar a los afectados, desplegando todos los recursos".

Maroto ha añadido que, después, "tendremos tiempo para analizar con el sector cuáles son los impactos en el turismo y poder también apoyarles en un reposicionamiento de la isla y que se pueda recuperar cuanto antes la normalidad". Para la ministra, ahora mismo, lo importante es esa declaración de zona catastrófica y que lleguen las ayudas más inmediatas cuanto antes a los afectados y "esa es la urgencia, donde el Gobierno y todas las administraciones están volcando todos los esfuerzos".

Canaryfly suspende los vuelos con La Palma por la nube de ceniza volcánica

La compañía Canaryfly, segunda aerolínea de vuelos interinsulares en Canarias, ha anunciado este viernes, al igual que Binter, que no operará vuelos con la isla de La Palma debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta a la isla tras la erupción. La empresa, pendiente en todo momento de la evolución de la situación generada a raíz de la erupción de volcán, se ha visto obligada a tomar esta decisión para poder garantizar la seguridad de todos sus vuelos, señala en una nota.

Canaryfly ya está atendiendo a todos los pasajeros afectados por esta suspensión temporal de la operativa con la isla de La Palma, contactando a través de los canales habituales de la compañía aérea y ofreciéndoles alternativas. La suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos con origen y destino La Palma y el resto de la programación se sigue desarrollando con total normalidad.

Fuentes de Aena consultadas por Europa Press precisan que todos los aeropuertos del archipiélago se mantienen operativos pero tras la cancelación de un vuelo de Iberia y la paralización de la flota de Binter y Canarfly, para este viernes no habrá más conexiones con la 'isla bonita'.

El volcán de La Palma sigue en fase explosiva: aparece una nueva colada y las cenizas llegan a La Gomera

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad. La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur.

Las autoridades evacúan Tajuya y Tacande, por la explosividad del volcán

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán.

Hace unos minutos, esos tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, había recibido una orden de confinar a la población bajo techo.

El Gobierno central aprobará el martes la declaración de 'zona catastrófica' para La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un 'Plan especial de reconstrucción' para el futuro a corto y largo plazo del enclave.

Binter cancela su operatividad en La Palma por la nube de cenizas del volcán

La aerolínea Binter ha cancelado temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma ante la evolución de la nube de cenizas del volcán que entró en erupción el pasado domingo.

La compañía informa en un comunicado de que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente".

Iberia y otras aerolíneas cancelan sus primeros vuelos en La Palma

Iberia ha decidido cancelar el vuelo que tenía previsto operar este viernes por la tarde entre Madrid y la isla de La Palma, así como el vuelo de retorno desde el archipiélago como consecuencia de la evolución de la nube de cenizas.

Así lo explicó Servimedia un portavoz de la aerolínea, quien indicó que dicha decisión responde a que el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas ha puesto a la isla en código rojo.

La lava cubre más de 180 hectáreas de la isla de La Palma que destruye 390 edificaciones y 14 km de carreteras

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 180,1 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

El Estado será el propietario de los nuevos terrenos generados por la lava en La Palma

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

Pedro Sánchez anuncia un plan especial para la reconstrucción de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas "inmediatas" para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción volcánica, y se comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla que repare lo destruido por el volcán.

Belarra asegura que el "objetivo fundamental" ahora es normalizar "cuanto antes" la vida de los afectados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que visita junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, la isla de La Palma tras la erupción del volcán, ha asegurado que el "objetivo fundamental" ahora del Gobierno de España, de Canarias y del Cabildo es normalizar "cuanto antes" la vida de los afectados.

Belarra ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que los ciudadanos de La Palma "no están solos" y para ello las tres administraciones trabajan "de la mano" para resolver "lo antes posible" la situación producida y "se normalicen cuanto antes sus vidas", que considera "es el objetivo fundamental", ya que ha admitido que han viajado a la isla impactados por las imágenes y los informes pero ha reconocido que supera ver en primera persona como hay ciudadanos que "han perdido todo y que sus vidas y sus cotidianidades han desaparecido".

Canarias habilita 11 millones para ayudas urgentes y abre una oficina de apoyo

El Gobierno canario ha aprobado este vienes una partida global de once millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la erupción del volcán de La Palma y la apertura de una oficina permanente para ofrecer apoyo multidisciplinar a los afectados.

Un guardia civil desde su casa en riesgo por el volcán: "Quizás sea uno de los últimos vídeos, esperemos que no"

El teniente de la Guardia Civil Nieves ha grabado la situación en la que se encuentra su casa a los pies del volcán de La Palma, donde se acumula entre 30 o 40 centímetros de ceniza compacta. "Quizás éste sea uno de los últimos vídeos, esperemos que no", comenta en un vídeo.

En el vídeo se escucha de fondo el volcán en erupción y la lluvia de cenizas sobre el jardín de su casa. "Así está la casa en este momento, tiene como unos 30 o 40 centímetros de ceniza; ceniza que no es ceniza, son piedras", comenta mientras graba con su teléfono móvil.

La calidad del aire se mantiene estable en zonas pobladas, según la Aemet

La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción de la isla de La Palma se mantiene estable en las últimas horas y tampoco está habiendo "un impacto elevado" en las operaciones aeronáuticas, según ha dicho David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria muestra su compromiso con La Palma

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una Declaración Institucional, con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que manifiesta su solidaridad y compromiso con La Palma y con los miles palmeros afectados a la erupción del en el conjunto volcánico de Cumbre Vieja.

Robles asegura que las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se materializarán "cuanto antes"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que el Gobierno está trabajando para que las ayudas a los afectados por la erupción del volcán en La Palma se materialicen "cuanto antes".

Trasladan el patrimonio de una iglesia de La Palma amenazada por el volcán

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, con la colaboración de la Diócesis Nivariense, han procedido al traslado de los bienes muebles patrimoniales de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en La Palma, situada en el barrio de Las Manchas y próxima al lugar de la erupción del volcán.

Cruz Roja avisa de que la "catástrofe" social en La Palma "será larga en el tiempo"

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha advertido este viernes de que la "catástrofe" social y psicológica aparejada a la erupción volcánica de Cumbre Vieja "será larga en el tiempo" por lo que desde su institución se preparan varios programas de apoyo a los damnificados.

La ceniza del volcán lleva al cierre de los telescopios del IAC en La Palma

La ceniza que emite el nuevo volcán de La Palma afecta a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias en la isla, y han sido cerrados para evitar daños a los espejos, ha dicho este viernes Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos.

Toxicología recomienda a los afectados por el volcán de La Palma llevar mascarillas FPP2 y no usar lentillas

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, emitió este viernes una serie de recomendaciones para protegerse de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, como llevar mascarillas FPP2, no encender el aire acondicionado y no usar lentillas si hay ceniza en el aire.

Según informó Justicia, los consejos han sido elaborados a través del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que, en su calidad de Centro Antitóxico Nacional actúa como organismo que contribuye a la prevención de las intoxicaciones.

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas donará al menos 5.000 euros para ayudar a los damnificados

El Colegio de Enfermería de Las Palmas donará al menos 5.000 euros para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma tras decidir la junta de gobierno de la organización colegial destinar su presupuesto anual de cooperación a colaborar en la atención a las familias afectadas.

Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC: "La ciencia no puede saber cuánto durará la erupción"

La ciencia no puede responder con certezas a preguntas como cuánto durará la erupción del nuevo volcán de La Palma, ni si se abrirán o no más bocas eruptivas, ha reconocido el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas Vicente Soler.

Esas preguntas, que pueden hacerse los ciudadanos o los medios de comunicación, tienen muy difícil respuesta, ya que el proceso eruptivo se debe a un fenómeno natural que se produce en el interior de la Tierra y al que no se tiene acceso, ha recordado Soler.

La ceniza aumenta los daños de la lava sobre los cultivos de La Palma

La lava que sale del volcán de La Palma ha hecho desaparecer muchos cultivos. Y a los daños causados se unen los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.

Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa.

La erupción continúa, con fases más explosivas, tras arrasar 240 hectáreas

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional.

En su último informe de situación emitido a las 08:00 horas de este viernes, el Departamento de Seguridad Nacional señala que la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura.

La lava cubre más de 240 hectáreas de la isla de La Palma que destruye 390 edificaciones y 14 km de carreteras

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso, ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 240 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Alertan de que sumergirse en el mar y acercarse a La Palma es una temeridad

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado Scott Waters, estadounidense afincado en las Islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI.

El volcán de La Palma, entre los 50 volcanes activos en el mundo

El volcán de la isla de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes en erupción continua que existen en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Avisan del "terrible impacto" en los afectados de imágenes de casas derruidas

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife solicita a los medios de comunicación que no difundan imágenes de casas que se derrumban o son engullidas por el avance de la lava del volcán de La Palma por el "terrible impacto emocional" que supone para los afectados.

En un comunicado, el Colegio, que coordina el equipo de psicólogos que atienden estos días a las personas evacuadas por el volcán, indica que "cuando ven en la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan".

Belarra y Garzón viajan a La Palma para visitar las zonas afectadas y a los damnificados por la erupción

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma con el fin de conocer "de primera mano" las afecciones que está provocando la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja y para "acompañar" a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.

La AEMET prevé que las emisiones del Cumbre Vieja lleguen hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La posibilidad de que la lava llegue al mar es cada vez más remota, según los expertos

La actividad del volcán está desatada, sigue expulsando lava con grandes explosiones pero la posibilidad de que la lava llegue al mar cada vez es más remota, según los expertos.

El cabildo de La Palma ha creado una web, riesgo volcánico, para informar de la situación. La lava no solo se ha tragado edificios, sino que 1.200 hectáreas de plátano están afectadas y los agricultores calculan las pérdidas en 20 millones de euros.

Suspenden de momento la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender de momento y al menos hasta el 28 de septiembre la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán, para facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias, ha informado este jueves la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional a través de un comunicado.

Se resiente el ecosistema marino debido a las cenizas expulsadas

El aumento de la emisión de cenizas del volcán y su caída al mar podría afectar gravemente al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar "cambios drásticos", según el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

La emisión de dióxido de azufre a la atmósfera ha superado las 12.000 toneladas diarias, y en la zona más afectada por la caída de cenizas se recomienda a la población no salir a la calle y llevar mascarillas FFP2 en el exterior.

Movimiento de solidaridad por toda España con los afectados de La Palma

Ante la grave catástrofe que se está viviendo en La Palma desde el pasado domingo, son muchos los ciudadanos que buscan maneras de poder ayudar a los afectados por la erupción del volcán.

Las ayudas a los palmeros han llegado desde todos los puntos de España. El Gobierno ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 222 665 y una web para los afectados por la erupción.

Además, el cabildo de La Palma ha habilitado varias líneas telefónicas para canalizar las ayudas a los vecinos damnificados por la erupción del volcán.

La nube de azufre alcanzará hoy la Península y Baleares

Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la nube de azufre proveniente de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma se dirigirá hacia el noreste a partir de hoy, por lo que alcanzará la Península e Islas Baleares.

Sin embargo, el científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, Mark Parrington, ha señalado en un comunicado que las repercusiones que esta nube de azufre puede tener sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire son muy reducidas.

Por su parte, la AEMET ha descartado la probabilidad de que caiga lluvia ácida sobre la Península o Baleares, con la llegada de la nube al resto de España.

Más de 400 explotaciones agrarias totalmente arrasadas por la lava

El sector primario es el más importante de la economía de la isla de La Palma, con el cultivo de plátano como el principal producto. En los últimos días, la erupción del volcán ha devastado más de 400 explotaciones agrícolas.

Además, la lava ha dejado sin suministro de riego prácticamente a la totalidad de la isla, puesto que ha cortado el paso del agua desde el norte al sur, haciendo que dependan de las reservas existentes en estanques.

El terreno que se gane al mar será propiedad del Estado

De acuerdo a la Ley de Costas, son de dominio público marítimo terrestre del Estado los terrenos o islas formadas o que se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos.

Por tanto, el nuevo terreno que se genere sobre el mar tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, pasará a ser público. Sin embargo, las propiedades y residencias que sean sepultadas por la lava en tierra firme seguirán siendo privadas.

La lava ha hecho desaparecer 95 millones de euros en inmuebles

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que las lenguas de lava engullan viviendas y suelos por valor de 95 millones de euros.

Según los últimos cálculos, son 350 las casas y establecimientos comerciales que han sido arrollados por las coladas, como se puede ver en las imágenes del satélite Copérnico.

Para paliar el problema, el Gobierno de Canarias está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido todo. Además, recibirán ayudas e indemnizaciones por parte de las autoridades.

El volcán vuelve a la fase explosiva y aumenta la expulsión de cenizas

Tras los días de pequeña estabilidad, volvieron las grandes explosiones al tiempo que se ha intensificado la caída de cenizas. Por el momento, la colada se ha ralentizado todavía más, aunque sigue expulsando lava, incluso a mayor ritmo.

Los ministros Alberto Garzón e Ione Belarra visitan el centro de acogida

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visitarán hoy el centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte, en La Palma.

Posteriormente, visitarán el municipio de El Paso. Durante su visita, estarán acompañados por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana.

Los Reyes muestran su compromiso y solidaridad con La Palma

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron ayer en La Palma, donde se reunieron con las personas damnificadas por la erupción volcánica y los servicios de emergencias.

Durante su visita a la isla, el monarca manifestó su compromiso para "reconstruir en La Palmatodo lo que la naturaleza se ha llevado". Asimismo, los Reyes mostraron toda su solidaridad con los vecinos afectados y aseguraron: "La Palma saldrá adelante".

También recordaron el trabajo "incansable" de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, protección civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y especialistas "y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos".

La Palma busca casas vacías para cedérselas a los vecinos afectados por la lava

El Gobierno canario ha empezado a buscar las casas vacías en La Palma que puedan utilizarse para comprárselas a sus dueños y cedérselas a los vecinos que han tenido que abandonar la suya.

Por el momento, se han localizado 280 viviendas disponibles. La mayoría se encuentran en la localidad de El Paso, pero alejadas de la lava.

Avisan del "terrible impacto" en los afectados de imágenes de casas derruidas

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife solicita a los medios de comunicación que no difundan imágenes de casas que se derrumban o son engullidas por el avance de la lava del volcán de La Palma por el "terrible impacto emocional" que supone para los afectados.

En un comunicado, el Colegio, que coordina el equipo de psicólogos que atienden estos días a las personas evacuadas por el volcán, indica que "cuando ven en la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan". Por eso ruega a los medios "un poquito de contención" y que limiten "en la medida de lo posible" la difusión de estas imágenes, que estos días son reproducidas "en bucle" y luego "multiplicados" en las redes sociales.

Con todo, el Colegio de Psicólogos agradece "el enorme despliegue" de los medios de comunicación en La Palma, "no solo para informar de la dimensión del desastre al que se enfrentan los palmeros y palmeras, sino, además, de la labor de los profesionales en la emergencia".

Nivel rojo del código de aviación en Canarias, que no afecta al tráfico aéreo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma, aunque esta medida no afecta al espacio aéreo del archipiélago, indican a Efe fuentes de Enaire.

El IGN señala en las redes sociales que el color rojo "establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad". Fuentes del gestor de navegación aérea en España (Enaire) consultadas por Efe insisten en que esta medida "no supone ninguna variación respecto a la situación actual", que es de "absoluta normalidad" en el espacio aéreo en Canarias.

El mismo día que erupcionó el volcán de La Palma, el pasado domingo, Enaire activó el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, en coordinación con Eurocontrol. Este procedimiento implica desde entonces que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán. Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.

Psicólogos recomiendan rehacer la "memoria autobiográfica" de quienes hayan perdido todo en La Palma

Los expertos en psicología han recomendado ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, para "recuperar y poner en funcionamiento de nuevo" con los recuerdos perdidos en la destrucción de sus viviendas y rehacer la "memoria autobiográfica" de cada uno de ellos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el profesor de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, ha explicado que se deben seguir "tres aspectos importantes" a la hora de ayudar a cualquiera de los afectados en este desastre natural. Uno de estos consejos pasa por un "apoyo emocional que debe mantenerse en el tiempo" ya que es muy común que se dediquen gran cantidad de recursos psicológicos al comienzo de estos hechos "pero cuando pasan un par de semanas es como si todo el mundo desapareciese".

El presidente de las Cortes de Aragón traslada a los habitantes de La Palma el apoyo de los aragoneses

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha trasladado este jueves a los habitantes de la isla de La Palma (Canarias) el apoyo y reconocimiento de los aragoneses, en una declaración que se remitirá al Parlamento canario. Sada ha manifestado en nombre de todos los aragoneses el apoyo a los vecinos de la isla de La Palma, que sufren desde el pasado domingo las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en el municipio de Los Llanos.

Igualmente, ha querido mostrar la empatía del pueblo aragonés "con quienes han visto cómo el esfuerzo de toda una vida ha quedado sepultado bajo la lava". "Su dolor, su desesperación, su incertidumbre y su angustia" ha continuado, "las sentimos como propias aquí en Aragón". El presidente del Parlamento aragonés también ha destacado "el trabajo determinante" que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, UME, Ejército de Tierra, voluntarios de Protección Civil "para proteger la vida y enseres de los habitantes de La Palma".

Sada se ha referido especialmente a "los científicos y técnicos que vigilan la evolución del volcán veinticuatro horas al día", sin cuya vocación de servicio público "esta situación sería completamente diferente". Ha finalizado su declaración deseando "que la normalidad vuelva a la isla lo antes posible" y que las personas afectadas "reciban toda la atención y ayuda necesarias para que puedan recuperar cuanto antes sus vidas".

La caída de ceniza al mar podría estar afectando al ecosistema marino

El aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán de La Palma y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar "cambios drásticos" en la productividad del mismo. Éste es el diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que informa en un comunicado de que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera aumentó en la jornada del miércoles y superó las 12.000 toneladas diarias, y también se han incrementado las concentraciones lineales. La emisión de gases y cenizas alcanza los 4.500 metros, según el VAAC de Toulouse. Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire reflejan que esta es buena. Involcan informa por otra parte de que la superficie afectada por la lava se sitúa en torno a las 220 hectáreas, con un perímetro de 15,7 kilómetros.

Registradores crean herramienta para comprobar fincas afectadas en La Palma

El Colegio de Registradores ha habilitado la herramienta "Geoportal" para permitir que los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma puedan consultar los daños provocados sobre sus inmuebles y recibir la documentación necesaria para solicitar ayudas económicas.

Según ha informado este jueves en un comunicado el Colegio de Registradores, el espacio habilitado en su web permite solicitar de forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales necesarias para acreditar la titularidad de sus inmuebles para obtener futuras indemnizaciones o ayudas.

Además, el Colegio de Registradores ha recordado que mantiene "intacta" toda la información registral sobre los inmuebles afectados o que puedan resultar afectados por la erupción que se inició el pasado domingo. En este sentido, para poder atender a los damnificados que no hayan sido capaces de recuperar los documentos que acrediten su titularidad u otros derechos sobre las fincas afectadas, el Colegio de Registradores ofrece un servicio de certificación gratuito y rápido de titularidades.

La AEMET señala que las emisiones del Cumbre Vieja llegarán mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud.

De momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes. Así, pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada del jueves y la del viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

Belarra y Garzón viajarán este viernes a la Palma para visitar las zonas afectadas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma, según han indicado fuentes de Unidas Podemos. Ambos han decidido trasladarse a la isla para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, y para acompañar a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.

Además visitarán el municipio de El Paso, una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica. En estas visitas estarán acompañados por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Sánchez. Los dirigentes de Unidas Podemos están siguiendo "con preocupación y atención" los acontecimientos de la isla y quieren conocerla 'in situ' para poner a disposición de Canarias "los mecanismos y recursos necesarios para paliar esta situación".

Desde el espacio confederal han trasladado su apoyo y reconocimiento al personal del servicio de emergencias por su labor y han ensalzado también el papel de la comunidad científica para evitar daños personales.

La erupción afecta a una treintena de especies de aves y varios espacios naturales protegidos

Cerca de una treintena de especies de aves han podido verse afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, así como varios espacios naturales protegidos en esa isla canaria, que en su conjunto está declarada como Reserva de la Biosfera, según señaló este jueves SEO/BirdLife.

La información cartográfica de Copernicus -programa de la UE sobre observación y monitorización de la Tierra- indica, según SEO/BirdLife, que la erupción se ha producido en el interior de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cumbre Vieja, del Parque Natural homónimo y dentro de parte del Hábitat de Interés Comunitario 'Pinares endémicos canarios'.

La zona afectada por la erupción se sitúa a unos 500 metros del Hábitat de Interés Comunitario 'Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga', a unos dos kilómetros de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) 'Cumbres y acantilados del norte de La Palma', del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA)' Monteverde de La Palma' y del Área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias del mismo nombre.

La Red Solidaria recoge material escolar para colegios locales y para la isla de La Palma

La Red Fuenlabrada Solidaria pondrá en marcha a partir del lunes una campaña de recogida de material escolar para los centros docentes de la ciudad y para ayudar a la población estudiantil de la isla de La Palma tras la erupción del volcán.

El concejal de Participación Ciudadana e Infraestructuras, Antonio González Moldes, ha explicado que se instalarán cajas solidarias en quince colegios fuenlabreños desde el lunes al viernes 1 de octubre para que todas aquellas personas que lo deseen aporten su granito de arena haciendo llegar material escolar que luego se distribuirá entre los niños que lo necesiten.

El Rey transmite a los afectados por la erupción en La Palma que "no van a faltar ayudas"

El Rey Felipe VI ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas. En unas declaraciones al término de la visita que ha realizado junto a la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe se ha mostrado convencido de que "los palmeros saldrán adelante" "Os quedáis con casi nada, de golpe", ha subrayado, pero contáis -les ha dicho- a los afectados "con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás".

Por ello, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado". "No van a faltar ayudas", ha subrayado el Rey, resaltando el compromiso de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano".

La Fundación ANAR ofrece ayuda psicológica a los niños afectados por el volcán de La Palma

Fundación ANAR ha lanzado una campaña para ofrecer la ayuda de su Teléfono y Chat ANAR a los menores de edad afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y a sus familias ante los "terribles momentos" que están sufriendo. El teléfono al que pueden llamar los niños, niñas y adolescentes es el 900202010 y las familias tienen disponible el 600505152.

"Tras los sucesos que están ocurriendo y la avalancha de la información en los medios de comunicación los menores de edad pueden vivir este momento con sensación de miedo, angustia, impotencia e indefensión entre otras emociones, con el riesgo de no comprender lo que significa y desarrollar una visión muy negativa del futuro y de su seguridad", ha explicado la directora del Teléfono/Chat ANAR, Diana Díaz.

El teléfono y el chat de la Fundación ANAR ofrece las 24 horas del día, de forma anónima y confidencial apoyo emocional y psicológico en situaciones de crisis.

Los senadores canarios del PP pedirán la declaración urgente de zona catastrófica para zonas de La Palma

Los senadores del Grupo Popular por Canarias, Asier Antona y Borja Pérez Sicilia, han presentado una moción al Senado para solicitar la declaración urgente de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, (declaración de zona catastrófica) para los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma).

Toda vez, indican, de que es el suceso "más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España y cuya magnitud total dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar", según ha informado el PP en nota de prensa.

Hasta el momento la erupción ha provocado numerosos daños materiales, superando la superficie afectada las 100 hectáreas, así como la destrucción de 166 edificios, además de explotaciones agrícolas y ganaderas, a lo que se une el corte e inutilización de importantes infraestructuras de comunicación, carreteras y caminos. Además, indican que en estos momentos los daños superan los 400 millones de euros y admiten que "inevitablemente continuarán en aumento en función de la duración del fenómeno volcánico".

Los Reyes arropan a los afectados por la erupción del Cumbre Vieja durante su visita a La Palma

Los Reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas, así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado cerca de las 12.00, hora local, al Acuartelamento de El Fuerte, en Breña Baja, donde han podido conversar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones tras haber sido evacuadas e interesarse por sus casos particulares.

Los Reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida, a quienes han saludado y han dado muestras de cercanía y apoyo ante las circunstancias que les ha tocado vivir, además de interesarse por su situación. Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia. Otra de ellas le ha recitado una poesía.

La lava avanza más lenta, pero una colada se ensancha hasta más de 500 metros

La lava que escupe el volcán de La Palma sigue aminorando la velocidad a la que avanza, según la última estimación a unos 4 metros por hora, pero una de las dos coladas, la que ya alcanzó el barrio de Todoque, sigue ensanchando su frente y ya supera los 500 metros.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), que la ralentización de esta colada -la otra está detenida- no implica que el proceso eruptivo haya decrecido. Tampoco que la sismicidad haya manifestado "no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos" que se produjeron anoche, más intensos que los de jornadas anteriores.

Se descarta que la lava llegue al mar en los próximos dos días

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha afirmado este jueves que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel.

Blanco ha dicho que "no es esperable" que haya lluvia ácida debido a la acción de los alisios y que la calidad del aire es buena, y ha garantizado que, ante la lentitud de la lava, ni este jueves ni mañana viernes, llegará al mar. Ha señalado que el centro emisor no se ha detenido "y sigue siendo el mismo", y ha emitido unos 26 millones de metros cúbicos de lava.

En una erupción de tipo fisural, como la de La Palma, ha comentado que hay distintos centros emisores y cuando construyen un cono, se producen fenómenos de acumulación de gas que "se libera de forma repentina, brusca" y son muy explosivos, como ha ocurrido en los últimos días.

El volcán de La Palma, entre los 50 volcanes activos en el mundo

El volcán de la isla de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes en erupción continua que existen en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De este medio centenar de volcanes con erupción constante, 17 tenían actividad diaria en la segunda semana de septiembre de 2021. Cuatro de ellos están en territorio estadounidense (Katmai, Great Sitkin, Pavlof y Semisopochnoi, la mayoría en las islas Aleutinas de Alaska) y otros cuatro en Rusia (Ebeko, Karymsky, Chirinkotan y Sheveluch, todos en la península de Kamchatka y en las próximas islas de Kuriles).

El CSIC refuerza los equipos de geólogos que monitorizan el volcán

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reforzado, con más personal y más medios materiales, los equipos de geólogos que están monitorizando el volcán de La Palma. Cinco investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), pertenecientes a la Unidad de Respuesta Geológica para Emergencias, se han trasladado hoy a La Palma para relevar a los tres científicos que se habían desplegado en la zona antes de que se produjera la erupción, ha informado el CSIC.

Entre los objetivos del equipo que llega hoy a La Palma se encuentran reforzar la investigación de la erupción que ya se está haciendo con drones y continuar con el estudio de la evolución de las coladas.

UGT pide la reclasificación de los terrenos colindantes a la zona afectada por la erupción

UGT Canarias, en nombre de sus federaciones y uniones territoriales, ha trasladado a través del registro digital de la propia institución la solicitud urgente para que se inicie un expediente de reclasificación de los terrenos colindantes a los afectados por la erupción volcánica.

Como norma general, apuntan en una nota, este caso se realiza cuando las instituciones públicas llevan a cabo modificaciones puntuales de sus planes de ordenamiento municipal. Sin embargo, la propia ley también establece que esto se puede realizar en caso de interés general o en caso de una emergencia sobrevenida como es la actual crisis volcánica que vive La Palma.

Además, como antecedentes cercanos la Ley 9/2011, aprobada por el Parlamento de Canarias, permitió llevar a cabo la modificación del uso de los terrenos colindantes al Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, para proceder a la ampliación de dicha instalación.

El sector hotelero ve potencial en La Palma, pero una vez superado el drama

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha afirmado este jueves que "en el medio y largo plazo" podría construirse un producto turístico para la isla de La Palma relacionado con la actividad volcánica, pero ha remarcado e insistido en que lo primero y lo mas urgente es atender con la máxima rapidez el drama que viven miles de personas.

En rueda de prensa en Oviedo, Marichal ha considerado que hubo críticas "no del todo justas" contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por realizar unas declaraciones en la misma línea y por las que después se disculpó. "Desde el buen entendimiento, y no desde el entendimiento crítico y áspero al que estamos acostumbrados", Marichal cree que la ministra habló de una oportunidad a medio y largo plazo sin olvidar que lo primero es atender con urgencia la situación dramática generada para miles de personas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

"Que lo que ahora es un desastre, en el medio y largo plazo también sea una oportunidad", ha resumido el presidente de la patronal, quien ha insistido en matizar en que lo primero es que La Palma reciba ahora toda la solidaridad y que las administraciones aporten soluciones rápidas sin necesidad de "miles de expedientes".

Los gases el volcán, muy tóxicos, pueden llegar el viernes a la Península y después a Francia e Italia

Los gases que emanan del volcán de Cumbre Vieja que está en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo en La Palma pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún cuando la lava contacte con el agua salada del mar, según informa eltiempo.es, al tiempo que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen a la Península e incluso al resto del continente.

Estos gases, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera y avanzarán hacia la Península y a través del Mediterráneo, de acuerdo con el servicio de monitorización de Copernicus, que precisa que se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción.

Alertan de que sumergirse en el mar y acercarse a La Palma es una temeridad

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma (Canarias) en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado Scott Waters, estadounidense afincado en las Islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI.

Waters -que pasa gran parte de su tiempo en el océano- recuerda que se trata de un área de volcanes e insiste en que no se debe olvidar que la actividad volcánica se aprecia también en las profundidades marinas, aunque muchas veces no sea tan evidente. En ocasiones se ven chorros de agua muy caliente saliendo hacia arriba; otras, se observan columnas de color negro, en lo que ha calificado como un algo único y de lo más impresionante que se puede ver en el mar.

El CD Tenerife pondrá a la venta una equipación especial para ayudar a La Palma

El CD Tenerife pondrá a la venta próximamente una equipación especial y los beneficios que obtenga los destinará a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

En los próximos partidos, el Tenerife lucirá en su camiseta el mensaje "Somos La Palma", en el espacio reservado para el patrocinador principal. El CD Tenerife agradece al Cabildo de Tenerife, patrocinador oficial, el que pueda llevar a cabo esta iniciativa.

El Gobierno de Canarias ultima la compra de 280 viviendas en La Palma para damnificados, un centenar ya en octubre

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja.

Situación del tráfico aéreo en La Palma

El aeropuerto de La Palma continúa operativo y Binter retoma las operaciones pendientes de la evolución de la situación en La Palma y los controladores aéreos continúan monitorizando la situación.

El terreno ganado al mar será propiedad del Estado, que deberá proteger la lava sobre las fincas privadas

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

Luis Planas asegura que el Gobierno evalúa los daños de La Palma para poder ayudar al sector agrario canario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que el Gobierno de España está evaluando los daños causados en el sector agrario por la erupción del volcán en La Palma para "dar cobertura pública".

Reyes Maroto: "Lo urgente ahora es atender las necesidades más básicas en La Palma"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Valencia que "lo urgente ahora en La Palma es atender a las familias, las necesidades más básicas, como pueden ser el cobijo o ropa. Cuando pasen estos primeros días ya nos sentaremos a trabajar con las administraciones", ha agregado.

Al ser preguntada por los planes del Gobierno para fijar ayudas a los afectados por la erupción del volcán, la ministra ha destacado la coordinación entre administraciones y "la red de solidaridad que se ha desplegado en La Palma y en el conjunto de las Canarias".

Aemet descarta lluvia ácida en Península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología ve "muy poco probable" que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares.

Una vez actualizada la información de la que dispone, la Aemet rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó ayer, miércoles.

Los reyes llegan a La Palma

Los reyes han aterrizado en la isla de La Palma para hablar con personas que han tenido que ser evacuadas por los daños causados por la erupción volcánica y visitar el puesto de mando avanzado que dirige el dispositivo de emergencia.

Don Felipe y doña Letizia están acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha volado directamente a la isla canaria desde Nueva York tras intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas

Restringidas algunas zonas del espacio aéreo en La Palma

ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha informado a través de sus redes sociales de la petición por parte de la delegación del Gobierno en Canarias de crear dos zonas restringidas de espacio aéreo hasta el fin de la emergencia por la erupción del volcán en La Palma.

A estas zonas sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas.

El Gobierno compra las primeras 73 viviendas para los afectados

El vicepresidente del Gobierno canario avanza que se trata de inmuebles de dos promociones privadas en Tazacorte y en la Montaña de Tenisca, todo un reto logístico para una isla que presenta escasez de vivienda.

La lava del volcán de La Palma cubre más de 166 hectáreas y destruye 350 viviendas. A medida que avanza, aumentan las necesidades de los desplazados de sus casas, que ya son más de 6.000 y 350 vecinos de La Palma que han perdido sus casas para siempre.

Los daños que ocasiona la ceniza tóxica que cae del cielo empeoran la situación

La lava ya ha afectado a más de 500 hectáreas de cultivos en una isla donde la agricultura supone el 50% del PIB. Esta no será la única consecuencia en la tierra originada por el volcán, pues la las cenizas que genera también son muy nocivas.

La ceniza que está cargada de silicatos, hierro y magnesio es tóxica y por tanto causará daños a personas, cultivos, animales y a todo lo que entre en contacto con ella. En caso de caída de ceniza volcánica debemos seguir algunas recomendaciones:

  • Tapar los recipientes de agua.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • No dejar alimentos a la intemperie.
  • Proteger nariz, ojos y boca al salir.
  • No realizar actividades físicas al aire libre.
  • Seguir información oficial.

Se habilita un acceso para regantes y camionetas a cultivos por la carretera de Tazacorte, hasta Puerto Naos

El acceso estará permitido a Puerto Naos, el Remo y las Hoyas a partir de las 11:00 horas hasta que la situación lo permita.

Según informa el Cabildo de la Palma, las camionetas que vayan a cortar fruta y agricultores que necesiten regar de la zona, podrán acceder a sus plantaciones a través de la carretera de Tazacorte hasta Puerto Naos.

La historia de un anciano de La Palma que salvó un álbum de fotos de la lava

Por el momento, más de 6.000 vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas mientras que han visto cómo sus viviendas y localidades como Todoque han quedado totalmente enterradas por la lava.

La periodista Mercedes Pascua,enviada especial de Onda Cero a La Palma, ha podido conocer en primera mano las historias de los vecinos que llegan al corazón.

Por ejemplo, la de un anciano que lo único que sacó de su casa, cuando le dijeron que tenía 15 minutos para salvar todo lo que quisiese ante la llegada de la lava, fue un álbum de fotos al que se quedó abrazado.

Según cuenta una médico de urgencias que está colaborando con los afectados, el hombre, sin soltar el álbum, no paraba de repetir que su vida se había acabado.

¿Qué pasará si la lava del volcán de La Palma llega al mar?

Canarias mantiene el dispositivo ante la posible que la llegada al mar de la lava procedente del volcán de La Palma provoque explosiones y emisiones de gases nocivos. Los expertos, sin embargo, creen que el avance cada vez más lento de la colada hace cada vez más improbable que la lava llegue de manera inmediata al Atlántico.

Las primeras estimaciones de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo, marcan tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias. La previsión es que los gases lleguen a alcanzar la península Ibérica a partir de este jueves.

El aeropuerto de La Palma registra retrasos en todos los vuelos

Por ahora los vuelos no salen de ninguna isla ni tampoco llegan a La Palma para recoger los pasajeros. Todos los vuelos están retrasados y se está evaluando la situación por la presencia de cenizas en el espacio aéreo, tal y como cuenta de Dios.

El periodista de Onda Cero, Gustavo de Dios informa desde sus redes sociales que se encuentra atrapado en el aeropuerto de la Palma, "en este aeropuerto hay solo un avión en pista que tenía que haber salido hace una hora a la isla de Tenerife".

El chef José Andrés ya se encuentra en La Palma para dar comida a los damnificados del volcán

La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, que atiende a las personas afectadas por desastres naturales por todo el planeta, se suma a las labores de ayuda en la erupción de Canarias atendiendo con comidas a las personas afectadas por la catástrofe natural, en colaboración con la cadena Spar La Palma.

Los equipos de ayuda se encuentran desde el miércoles en la isla y ya preparan y reparten alimento a todo el que lo necesite, entre ellos a los equipos de emergencias y autoridades que continúan evacuando población sin descanso.

Carreteras cortadas en La Palma

Según informa la Guardia Civil, seis carreteras permanecen cortadas en La Palma debido a la erupción del volcán.

Alertan de que sumergirse en el mar y acercarse a La Palma es una temeridad

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma (Canarias) en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado Scott Waters, estadounidense afincado en las Islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI.

El contacto de la lava con el agua dejará un panorama nuevo y digno de estudio, así se ha puesto de manifiesto durante el capítulo dedicado al turismo bajo el mar del congreso sobre turismo espacial y subacuático, SUTUS, que se celebra estos días en Marbella (Málaga), organizado por la escuela internacional de hostelería Les Roches.

Así quedará la isla de La Palma tras la 'muralla' levantada por la erupción del volcán

El volcán Cumbre Vieja en La Palma sigue expulsando de forma constante lava a más de 1000º mientras continúa devorando y destrozando pueblos. Después de días, los efectos en la geografía de la zona se convierten en insalvables, y es que se ha creado una muralla de 11 metros de altura que terminará dividiendo la isla por la mitad.

Así quedará la isla de La Palma tras la 'muralla' levantada por la erupción del volcán

Pedro Sánchez: "Nadie quedará desamparado tras la erupción en La Palma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles ante la ONU que "nadie quedará desamparado" en La Palma tras la erupción volcánica que está afectando a esta isla canaria.

Tal y como había avanzado Sánchez, inició su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas haciendo referencia a la situación que está viviendo La Palma y que obligó a posponer su viaje a Nueva York y a reducir su agenda en esta ciudad para seguir sobre el terreno la evolución de los acontecimientos.

"Nuestro Gobierno está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir" añadió.

Los vecinos de La Palma que se han quedado sin vivienda serán realojados en pisos de bancos o de la administración

Los habitantes del barrio de Todoque, en Los Llanos, terminaron anoche de recoger lo que pudieron de sus casas y de sus cultivos: los agricultores de Las Hoyas o de El Remo fueron los últimos autorizados a acceder, con hora tope las diez de la noche para salir todos.

En las próximas horas se espera que empiece la reubicación de los evacuados por viviendas cedidas por bancos o habilitadas por la administración.

El solidario gesto de unos periodistas para ayudar a una familia a evacuar su hogar

En los últimos días la lava del volcán de Cumbre Vieja ha engullido numerosas viviendas e infraestructuras en su recorrido por la isla de La Palma.

Esto ha provocado la evacuación de miles de familias, que han tenido que abandonar sus hogares con apenas unos minutos de margen para salvar sus enseres y objetos personales.

Una reportera del programa de Ana Rosa y su cámara estaban grabando la situación de una familia que corría hacia su vivienda con la intención de coger lo más indispensable. Al ver la desesperación de estos vecinos, los periodistas no dudaron en dejar el micrófono y la cámara a un lado y ayudarles a sacar todo lo posible.

Yolanda Díaz se compromete a proteger a los trabajadores, autónomos y empresas de La Palma

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, asegura que la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha comprometido a establecer “mecanismos laborales específicos” para el archipiélago tras la erupción del volcán.

Según la ministra de Trabajo, se protegerá a los trabajadores, autónomos y empresas para que no sufran grandes

Punto de atención a los evacuados creado por el servicio canario de Salud

El servicio canario de Salud ha montado en ese acuartelamiento un punto de atención a los evacuados que han perdido sus casas. La doctora Nieves Hernández ha pasado de atender urgencias en el Hospital de La Palma a prestar ayuda a los vecinos afectados por el volcán.

"No solamente pierden cosas materiales, son también recuerdos", explica la doctora mientras sostiene que ni el Covid, ni los incendios de la isla son comparables a la desolación que está dejando el volcán entre los vecinos de La Palma.

Más de 600 personas evacuadas en el cuartel de La Palma sin alternativa de alojamiento

Los evacuados que no tienen una alternativa de alojamiento se encuentran en el cuartel de la Palma, por donde ya han pasado más de 600 personas.

El cabo primero encargado de atenderles dice que lo primordial es intentar hacerles sentir como en casa: "Intentamos apoyarles en todo lo que se puede. Aquí al menos tienen un sitio donde acostarse y una ducha donde asearse".

No aumenta la deformación del suelo en la zona del volcán de La Palma

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas, Miguel Ángel Morcuende, comunica que en las últimas horas no ha aumentado la deformación del suelo en la zona del volcán de La Palma.

Morcuende ha querido matizar que esto no quiere decir que esté descendiendo la intensidad del volcán, sino que se mantiene en niveles similares a los de ayer.

La UME recibe un nuevo vehículo para analizar los gases tóxicos a 4 kilómetros de distancia

Durante la erupción volcánica de La Palma, la UME se encarga de medir la calidad del aire con aparatos desde tierra. Según explicó, el teniente coronel de la UME y jefe del batallón desplegado en la isla, José Alberto Gallego, en 'Más de uno', miden "la proporción de dióxido de carbono y de azufre que hay en cada punto, pero tiene que ser desde el terreno cercano a la colada".

Sin embargo, hoy la UME va a ver reforzada su capacidad de análisis con la llegada de un nuevo vehículo que permite analizar los gases tóxicos y la composición de la nube que expulsa el volcán a cuatro kilómetros de distancia. Con esto, mejorarán sus labores de análisis e investigación.

No preocupa la nube de dióxido de azufre que llega a la Península procedente del volcán

La Unidad Militar de Emergencias (UME) insiste en que no hay que preocuparse por el aire que se respira en la isla y tampoco por la nube de dióxido de azufre que entrará hoy a la península por la Región de Murcia.

Este jueves se espera que la nube de cenizas expulsada por el volcán llegue a toda la Península, aunque no es peligrosa para la salud. Los meteorólogos preveían que llegase primero a Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Pedro Sánchez regresa a La Palma tras su intervención en la ONU

Tras su intervención en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa a La Palma para seguir de cerca la última hora de la erupción volcánica y acompañar a los Reyes en su visita a la isla.

El rey Felipe y doña Letizia se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Margarita Robles se compromete a que la UME esté el tiempo que sea ncesario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a estar el tiempo que sea necesario, con los medios que sean necesarios", en la isla de La Palma.

"Nosotros no vamos a regatear nada, estamos siempre a lo que nos llamen y a lo que nos pidan; desde luego, si hay que incrementar el número de personas que están allí, si hay que incrementar el numero de medios móviles, de vehículos o de aparatos especiales para la medición de los ácidos y demás, ahí estará la UME", ha añadido.

Rafa Nadal muestra todo el apoyo a los afectados por la erupción del volcán en La Palma

Ante la situación que viven los vecinos de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, Rafa Nadal ha querido mandarles todo su apoyo e intentar aportar "su granito de arena".

El deportista manacorense se ha volcado con los damnificados de La Palma y ha prometido ayudarles. "Siguiendo las noticias y sufriendo con las terribles imágenes de la erupción del volcán en La Palma y las consecuencias para tantas familias afectadas. Enviarles un fuerte abrazo a todas y ojalá esto termine pronto. Intentaremos aportar nuestro granito de arena en su momento"

Los Reyes visitan este jueves La Palma

Los Reyes se desplazarán este jueves a la isla canaria de La Palma donde visitarán la zona afectada para conocer la evolución de la erupción volcánica originada en Cumbre Vieja, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados. Según informó Casa Real, también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Felipe VI transmitió el pasado lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados. El Rey está en contacto constante desde el primer momento con el Gobierno y las autoridades insulares.