ERUPCIÓN EN LA PALMA

¿En qué situación se encuentran los animales afectados por el volcán de La Palma?

La Guardia Civil sigue encontrando animales perdidos por las carreteras o abandonados en las casas y ya hay mascotas que se están viendo afectadas por inhalación de ceniza en La Palma.

ondacero.es

Madrid | 23.09.2021 12:42

Quinto día de erupción del volcán de La Palma
Quinto día de erupción del volcán de La Palma | Agencia EFE

La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde de ayer. Además de las casi 6.000 personas que han sido evacuadas debido a la erupción, muchos animales se han visto afectados por el volcán y siguen siendo evacuados de las casas o granjas.

Más de 200 efectivos de la Guardia Civil y 90 de la Policía Nacional trabajan desde hace días para evacuar a las personas en zonas de riesgo y también a los animales. Así lo muestra un vídeo que difundió la Guardia Civil en el que se muestra la evacuación en una granja.

"El Guardia Civil procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...sin distinción de especies", asegura la Benemérita. Esta evacuación de animales de granja se ha unido a la de personas dependientes para ganar tiempo en caso de que haya que optar por realizar una evacuación masiva.

"Nos seguimos encontrando gallinas y perros perdidos por la carretera"

El teniente de la Guardia Civil, Carlos Sánchez, ha explicado este jueves en Espejo Público, que siguen con las tareas de evacuación de animales, ya que muchos vecinos que vivían cercanos al volcán tuvieron que dejar sus casas rápidamente y no pudieron evacuar a los animales domésticos o de granja.

Actualmente, "como el proceso de las coladas de lava son más lentas esto permitido a las personas que puedan ir a sus viviendas a recoger sus enseres escoltados por un cuerpo de seguridad o emergencia". En cuanto a los animales, el teniente de la Guardia Civil afirma que se siguen encontrado sobre todo gallinas, perros y gatos en casas y granjas abandonadas y también perdidos por la carretera.

¿Dónde llevar a los animales evacuados?

Para los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán que tienen animales domésticos o de granja, las protectoras aconsejan llevarlos a refugios habilitados para ellos en la isla o si no pueden llevarlos con ellos, deben dejarles puertas y verjas abiertas para que puedan huir.

En el caso de tener animales de granja, las autoridades han habilitado los recintos feriales de ganadería de El Paso y San Isidro, en Breña Alta.

Acogidas en casas particulares

La Asociación de Animales Abandonados de La Palma (AANIPAL) ha informado a través de sus redes sociales que su refugio no tiene hueco para acoger a más mascotas e informaban de que se estaba realojando a los animales en casas de acogida.

Cómo actuar con mascotas afectadas por inhalación de ceniza

Ya hay algunos animales que se están viendo afectados por inhalación de ceniza en La Palma. Por ello, los veterinarios piden a los dueños de mascotas que tomen precauciones y mantengan a los animales dentro de las casas.