ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA

¿Es peligrosa la nube de azufre que llega hoy a Península y Baleares procedente del volcán de La Palma?

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado domingo y, además de expulsar lava que está arrasando con la isla de La Palma, la nube de gas se dirigirá a partir del viernes hacia la Península y Baleares. Conoce aquí cómo afectará y si es peligrosa.

🔴 Sigue la evolución de la erupción del volcán en La Palma y las últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 05:01

El volcán de La Palma en erupción
El volcán de La Palma en erupción | Agencia EFE

Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la nube de azufre proveniente de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma se dirigirá hacia el noreste a partir de este viernes 24 de septiembre. Es decir, alcanzará la Península e Islas Baleares.

Esta nube, que actualmente está dejando cubierta de azufre a toda la Isla de la Palma, como es el caso de las localidades de los Llanos de Aridane o Todoque, se desplazará hacia el noreste desde el viernes, a partir de los 5.000 metros, según las previsiones de la AEMET. Además, aseguran que la columna eruptiva alcanza ya los 3.000 metros de altitud y los vientos en la zona, del nordeste, se ven alterados por el foco de aire caliente lo que crea una corriente de vientos permanentes.

Los Llanos de Aridane cubierto por la ceniza
Los Llanos de Aridane cubierto por la ceniza | Mercedes Pascua | Onda Cero

La calidad del aire no se ha visto alterada por el volcán

La AEMET prevé que las emisiones de gases procedentes del volcán se dirijan durante el jueves y el viernes hacia el sur, llegando a La Gomera, El Hierro y Tenerife, pero remarcan que las mayores concentraciones de dióxido de azufre estarán en La Palma, aunque a altitudes superiores a donde habitualmente hay población.

Asimismo, sostienen que la calidad del aire no se ha visto alterada por el volcán, a nivel superficie, y manifiestan que el modelo de emisión de contaminantes no observa una "llegada significativa" de gases.

Por su parte, Protección Civil y Atención de Emergencias aclaran en su Plan Especial aseguran que "los gases volcánicos emitidos pueden alcanzar los 3.000 metros de altura (según el Centro Consultivo de Ceniza Volcánica de Toulouse, Francia)". El gas volcánico se compone principalmente de agua en un 80% y el 20% restante corresponde a dióxido de carbono, anhídrido sulfuroso (tóxico) y ácido sulfhídrico (tóxico). Estos componentes son precisamente los que convierten en peligrosa a la lava en contacto con el mar.

¿Qué lugares se verán afectados por la nube de azufre?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus sostiene que esta nube de azufre provocada por la erupción del volcán el pasado domingo, comenzará a extenderse por el Mediterráneo el viernes 24 de septiembre a las 11:00 horas empujado por el viento con dirección noreste. Al igual que pronostica la AEMET, Copernicus también establece que llegará tanto a la Península Ibérica como a Baleares y que continuará su recorrido por el sur de Francia, norte de África, Córcega, Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia.

¿Es peligrosa la nube de azufre?

El científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, Mark Parrington, ha señalado en un comunicado que las repercusiones que esta nube de azufre puede tener sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire son muy reducidas. Ya que, según recuerda, la mayoría del dióxido de azufre emitido está en capas muy superiores de la atmósfera, sobre todo a medida que se va a alejando del volcán. Por ello, aclara que, como mucho, se podrá apreciar en forma de ligera neblina en el cielo.

¿Se puede convertir en lluvia ácida?

Por su parte, la AEMET ha descartado la probabilidad de que caiga lluvia ácida sobre la Península o Baleares, con la llegada de la nube al resto de España. Además, la Agencia sostiene que es "muy poco probable" que la lluvia ácida caiga sobre Canarias en los próximos días.

El portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo, ha alegado que si llegase a caer lluvia ácida sería "un episodio puntual". Asimismo, ha aclarado que los aspectos nocivos en la salud se dan cuando la lluvia ácida dura meses o años, además de depender de la proximidad respecto al foco de emisiones, es decir, del volcán Cumbre Vieja.