Erupción La Palma

Dos nuevas bocas y una mayor explosividad obligan a evacuar otros tres barrios en La Palma

Se han evacuado los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo y ya son 5.700 personas evacuadas en La Palma

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 20:35

Dos nuevas bocas y una mayor explosividad obligan a evacuar tres nuevos barrios en La Palma
Dos nuevas bocas y una mayor explosividad obligan a evacuar tres nuevos barrios en La Palma | Agencia EFE

Dos nuevas bocas eruptivas y una mayor explosividad ha obligado a realizar más evacuaciones en las zonas más amenazadas de La Palma. Ese incremento en la explosividad se ha traducido en que la erupción se perciba desde gran parte de La Palma y ha contribuido a una mayor expulsión de material piroclástico.

El Instituto Geológico y Minero informa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora. Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha optado por proceder a evacuar los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo. Esto hace que ya sean 5.700 personas evacuadas desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja.

El 112 ha divulgado un vídeo con imágenes captadas en los vuelos de reconocimiento del IGME y del Gobierno de Canarias, en el que se aprecia cómo la lava desciende a gran velocidad, al igual que otro vídeo de Involcán con imágenes térmicas de la lava procedente de las dos nuevas bocas.

Una treintena de vuelos cancelados

Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con las islas canarias de La Palma y La Gomera ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en activo desde el pasado domingo, según han informado hoy a Efe fuentes del gestor aeroportuario.

El avance de la lava

Los últimos datos indicaban que la lava ya cubre 190,7 hectáreas y ha arrasado a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras. Es previsible que estas cifras vayan aumentando con el paso de los días. Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.