Erupción volcánica

¿Qué pasará en La Palma cuando termine la erupción del volcán y cuánto tarda en apagarse la lava?

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma supone una catástrofe para miles de personas que han visto cómo sus casas, sus fincas, sus negocios y sus granjas han sido arrasadas por la lava.

ondacero.es

Madrid | 25.09.2021 06:03

Vista de columnas de humo en Cumbre Vieja
Vista de columnas de humo en Cumbre Vieja | EFE/Miguel Calero

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso, ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 240 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Hasta el momento se desconoce cuánto puede durar la erupción, cuánto tardará en enfriarse y solidificarse la lava y qué pasará después con esos terrenos.

¿Cuánto tarda en enfriarse la lava?

El consultor geológico y medioambiental del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, ha explicado que el terreno resultante de una erupción volcánica es "el suelo más fértil del planeta", pero que para poder ser utilizado primero debe "meteorizarse", desmenuzarse, un proceso que puede alargarse décadas, especialmente en las Islas Canarias debido a su clima subtropical.

"Los terrenos de cultivo que han quedado sepultados están totalmente abrasados, ya no existe nada, el suelo está quemado entero" ha explicado el geólogo especializado en vulcanología, "lo que sí se puede hacer es esperar, pero también, dependiendo del nivel de protección que se le conceda a esta colada pasado el tiempo, la lava puede ir meteorizándose, deshaciéndose, y haciendo un suelo muy rico que es el que más quieren todos los campesinos en el mundo".

Una vez que el terreno esté solidificado, quedará prácticamente inutilizado durante un periodo de tiempo bastante largo. "A corto plazo los terrenos que gana la lava son impracticables para el cultivo, habría que esperar al menos 15 o 20 años", aseguran los expertos.

La ley impide construir sobre la lava

Los propietarios deberán decir cuál era su finca a través del Catastro y del Registro de la Propiedad, pero no podrán edificar sobre el suelo en el que anteriormente se encontraba su inmueble. "Sobre la lava no se puede construir nada, por ley", ha proseguido Barrera, "otra cosa es que se hagan a veces modificaciones puntuales de la ley" ha afirmado el consultor geológico y medioambiental del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera. El especialista ha afirmado además que en algunas situaciones similares en el pasado se ha retirado la lava solidificada con maquinaria pesada para abrir parcelas, pero que el coste asociado a una operación de tal calibre hace más viable una relocalización de los vecinos a otra zona.

El terreno ganado al mar será propiedad del Estado

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado. Mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

El Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades. De acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que previsiblemente ganará el dominio público marítimo terrestre serán inalienables, imprescriptibles e inembargables.