dgt

Tráfico prevé desde este jueves más de 19,5 millones de desplazamientos por carretera y pide conducir con "precaución"

El operativo se desarrollará en tres fases que coinciden con los días festivos de mayor tráfico: Primera fase Navidad, del viernes 24 al domingo 26 de diciembre de 2021; segunda fase Fin de Año, del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero de 2022; y tercera fase Reyes, del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2022.

ondacero.es

Madrid | 23.12.2021 08:42

Coches en una carretera
Coches en una carretera | Agencia EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este jueves 23 de diciembre la Operación especial con motivo de las fiestas navideñas, un periodo para el que se prevén un total de 19.530.000 desplazamientos por carretera.

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, la operación especial contempla una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional que estarán en marcha hasta el próximo domingo 9 de enero de 2022.

Dispositivo en tres fases

Así, el operativo se desarrollará en tres fases que coinciden con los días festivos de mayor tráfico: Primera fase Navidad, del viernes 24 al domingo 26 de diciembre de 2021; Segunda fase Fin de Año, del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero de 2022; y Tercera fase Reyes, del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2022.

Este dispositivo cuenta, como en cualquier otra operación especial, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone Tráfico y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad, los 12 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Recomendaciones de la DGT

En este sentido, la DGT recuerda que es "importante" evitar las horas más desfavorables y para viajar, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011. El dispositivo se puede consultar en la sección 'Operaciones especiales' en www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendacionesde-trafico/.

Además, la DGT ha lanzó este martes su tradicional campaña de comunicación navideña. Con un tono optimista y sosegado, la campaña hace hincapié en la importancia decisiva del factor humano en los siniestros de tráfico.

"Por muchas ayudas a la conducción que lleve un vehículo, si el conductor no es consciente de la importancia de no distraerse o de respetar los límites de velocidad, los accidentes de tráfico seguirán produciéndose", ha subrayado.

La Dirección General de Tráfico quiere que, "especialmente en estas fechas", los ciudadanos piensen en aquellos que más les quieren y en los que más quieren, los que viajan con ellos o los que esperan en destino, para, "entre todos, evitar que los accidentes se produzcan".

Bajo el lema 'Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche', la campaña podrá verse y escucharse desde el 22 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine.