CORONAVIRUS

¿Tienes estás dolencias y padeciste Covid? Esta es la secuela que sufren miles de personas

Muchos desconocen las secuelas de la COVID que padecen miles de personas y aunque la gran mayoría carecen de gravedad, se alargan una media de seis meses.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2022 12:24

Covid persistente.
Covid persistente. | GETTY IMAGES

Alrededor de medio millón de personas se han visto afectadas por la COVID persistente en España pero muy pocos saben que lo padecen. Esta enfermedad es una de las secuelas que padecen y ha sido detectada en 3.000 personas en España, pero que se calcula que afecta a casi medio millón, que podrían estar afectadas sin saberlo.

Un 10% de los infectados han estado afectados por covid persistente y la mayoría de personas que sufren esta afección no relacionan los síntomas, porque casi todos son leves.

Para luchar contra este problema, médicos, enfermeros psicólogos y farmacéuticos han creado una iniciativa para luchar contra la COVID persistente. Entre todos estos sanitarios han redactado el documento 'Consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de COVID persistente' en el que recomiendan cómo actuar ante esta enfermedad.

Síntomas de la COVID persistente?

Los autores del documento definen esta afección, la COVID persistente, como aquella en la que la sintomatología tiene una relación causal y temporal con el diagnóstico de una infección previa del virus.

La gran mayoría de los síntomas de la COVID persistente no son de gravedad, pero existen hasta 200 diferentes. Estos síntomas se alargan una media de seis meses tras haber pasado el virus y hay algunos de ellos que se mantienen indefinidamente: palpitaciones, síncopes, taquicardias, febrícula, escalofríos, malestar general, anorexia o trastornos neurológicos (cefaleas, ansiedad, fobias...).

Los síntomas son leves, pero afectan al día a día y a la rutina de los enfermos. Además, pueden llegar a agravarse. Según explicaba la coordinadora del colectivo COVID persistente en Madrid, María Eugenia Díez, en Telecinco, es fundamental el "abordaje integral" de esta enfermedad.

Cómo repercute en la salud mental

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) señala que los síntomas de la COVID persistente terminan teniendo repercusión en la salud mental de los enfermos, por lo que suponen uno de los retos sanitarios más importantes en la atención primaria para los próximos años.