Salud

Test gripe y covid: ¿hace falta receta para comprarlo en la farmacia?

Los test combinados para la detección de Covid-19 y gripe A y B ya están en las farmacias pero ¿necesitamos receta para poder comprarlos?

👉 Test covid y gripe: el mejor momento para hacerlo y los posibles resultados

🦠 La nueva variante de Ómicron sobre la que los expertos alertan

G.F.

Madrid | 25.10.2022 06:05

Imagen de archivo de varios test de antígenos de diagnóstico para la COVID-19
Imagen de archivo de varios test de antígenos de diagnóstico para la COVID-19 | EFE/ Cati Cladera

Los test combinados de Covid y gripe ya están en las farmacias. Estas pruebas de autodiagnóstico combinan la detección de antígenos frente al Coronavirus junto con otras infecciones víricas, como la gripe A, B o virus respiratorio sincitial.

En septiembre empezaron a comercializarse tras la aprobación de uso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Hace falta receta para comprarlo en la farmacia?

Estos test combinados de Covid y gripe solo se pueden comprar en las farmacias y no es necesaria una receta médica. Y su precio máximo está fijado en 2,94 euros la unidad, al tratarse de un producto afectado por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La variante ómicron y sus respectivas variantes con mayor transmisibilidad pero con un cuadro más leve, desarrollan síntomas muy similares a los que se pueden tener con la gripe.

Fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea... puede llegar a confundirse la causa que provoca las patologías que se puedan estar padeciendo debido a la similitud de los síntomas. Por ello, con estas nuevas pruebas de autodiagnóstico y ante síntomas similares se podrá distinguir entre estas patologías para poder hacer frente a las mismas de la forma más adecuada.

Tipos de test

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de cinco test de diferentes marcas:

  • Dos son de saliva.
  • Tres, nasales.

Con estas pruebas, se podrá diferenciar rápidamente un resfriado, de un caso de Covid-19 o de gripe.