CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad vacunará con Janssen a las personas de entre 50 y 59 años y a los grupos vulnerables

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la medida esta tarde, cuando se ha reunido para actualizar el calendario de vacunación.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.05.2021 21:16 (Publicado 11.05.2021 19:05)

Vacuna de Janssen
Vacuna de Janssen | Onda Cero

La Comisión de Salud Pública en la que participan Sanidad y las autonomías ha aprobado la propuesta de la ponencia de vacunas que pretende vacunar con la unidosis de Janssen al grupo de edad que comprende de 50 a 59 años y a otros colectivos vulnerables al margen de la edad como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido este martes para analizar una nueva actualización de la estrategia de vacunación con la incorporación de nuevos colectivos. Así, se ha acordado priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

Se vacunará a colectivos a los que es difícil vacunar de la segunda dosis

Según el texto de la nueva actualización del plan de vacunación español, la vacuna de Janssen, se comenzó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años y posteriormente para completar la vacunación en mayores de 60 años. Después de las personas de 60 y más años, se continuará utilizando esta vacuna en el siguiente grupo, de 50 y más años de edad. También se inoculará a otros colectivos específicos y vulnerables aunque sean más jóvenes, entre los que están las personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola o inmigrantes sin regularización de la situación administrativa, etcétera.

También se vacunaría con Janssen a pacientes difíciles de vacunar como grandes dependientes de difícil accesibilidad. Además, a personas difíciles de captar para la vacunación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados, etc.) o cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no encontrarán en España en las fechas en las que deberían recibir la segunda dosis.

Segunda dosis de AstraZeneca

Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 que ya recibieron un primer pinchazo, la Comisión recuerda que el pasado 30 de abril acordó espaciar la pauta de 12 a 16 semanas de manera temporal hasta contar con más información de farmacovigilancia antes de decidir cómo terminará de inmunizarse este grupo, si con esta marca o con Pfizer.

La Comisión descarta todavía la propuesta de Andalucía o Madrid de que los menores de 60 puedan vacunarse voluntariamente con AstraZeneca.