Ley de bienestar animal

Los requisitos que deben cumplir los dueños y sus mascotas con la nueva ley animal

La Ley de Bienestar Animal que fue aprobada en el Congreso el mes pasado trae nuevos requisitos tanto para los dueños como las mascotas. Consulta aquí cuáles son.

👉 Qué animales se considerarán abandonados, aunque estén en el interior de una finca o recinto

📌 Ley de bienestar animal: así es el cursillo obligatorio para quien quiera tener perro

ondacero.es

Madrid | 03.03.2023 12:40

Los requisitos que deben cumplir los dueños y sus mascotas con la nueva ley animal
Los requisitos que deben cumplir los dueños y sus mascotas con la nueva ley animal | EFE/ Chema Moya

El mes pasado, el Congreso aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal 2023, una ley que fue impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con Ione Belarra al frente. El texto fue aprobado con 174 votos a favor y 172 en contra.

Esta nueva ley tiene como objetivo erradicar el abandono y los malos tratos de los animales domésticos, estableciendo penas y multas para así garantizar el bienestar de los animales. Se calcula que en España la mitad de los hogares tiene mascotas en casa.

Esta norma trajo problemas en el Gobierno de coalición, ya que Podemos quería incluir a los perros de caza y el partido socialista no. Una vez aprobada en el Congreso, ahora la norma continua la tramitación en el Senado y Podemos volverá a intentar incluir a los perros de caza en el texto.

Ayer, tuvo lugar la Comisión De Derechos Sociales en el Senado para llevar a acabo la votación de los vetos de los cuatro partidos que querían que la norma volviera al Ejecutivo y finalmente no ha salido adelante, ni tampoco se ha conseguido el apoyo suficiente los vetos que querían reformar el Código Penal en materia de maltrato animal.

¿Qué obligaciones deberán tener los dueños?

  • Incluir a sus mascotas en el núcleo familiar
  • Evitar la reproducción incontrolada, la cría solo podrá ser llevada a cabo por responsables de la actividad de cría de animales de compañía inscritas como tales en el correspondiente registro
  • Deberán superar la formación en tenencia responsables reglamentada para cada especie de animal de compañía
  • Identificación al animal con un microchip
  • Esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses (salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador inscrito en el Registro de Criadores de Compañía)

Estos son los requisitos si tienes un perro como mascota

Tener un perro como animal de compañía suele ser una de las especies más comunes. Las personas que sean titulares del animales tendrán que acreditar que han realizado un curso de formación para poder tener perros, su validación será indefinida.

Tanto los dueños como las mascotas deberán realiza un test o prueba que valore la aptitud que tienen ambos para desenvolverse en el ámbito social. Además, la edad, peso mínimo del perro, contenido y características vendrán desarrolladas en cuanto a la norma.

Otros requisitos

Otros requisitos importantes en el caso de tener perros es que la persona que sea el titular del animal debe contratar y tener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que deberá incluir a las personas que sean responsables del animal. Deberá tener un importe suficiente para poder cubrir los gastos derivados que se establezcan en la ley.