LEY ANIMAL

Ley de bienestar animal: así es el cursillo obligatorio para quien quiera tener perro

Patricia Camacho | A.M.

Madrid | 10.02.2023 16:32 (Publicado 09.02.2023 19:09)

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al polémico proyecto de la ley de bienestar animal, que ha salido adelante gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu. Finalmente, la ley ha excluido a los perros de caza tras un debate tenso de los diputados. La iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor, mientras que han sido 167 los votos en contra, y 7 las abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que han mantenido la incertidumbre hasta el último momento.

Pese al rechazo frontal de Podemos contra la enmienda socialista transaccionada con PP y Vox para excluir a los perros de caza, finalmente el grupo morado, junto con ERC y Bildu, además del PSOE, ha acabado apoyando el conjunto del proyecto de ley que ha dejado fuera a esos animales y que seguirá ahora su trámite en el Senado. La ministra Belarra, de Podemos, es la impulsora del proyecto de ley de bienestar animal aprobado en Consejo de Ministros en verano, que fue poco después enmendado por el grupo socialista para excluir a los perros de caza.

¿Cómo es el curso obligatorio para las personas que quieran tener perro?

La norma va dirigida a proteger a los animales domésticos y salvajes en cautividad busca acabar con el abandono, el maltrato y garantizar el sacrificio cero. Así, uno de sus puntos más significativos es el endurecimiento de las penas por maltrato, con multas que van desde los 500 hasta los 200.000 euros en los casos más graves.

Pero uno de los aspectos que más controversia ha generado ha sido el del curso previo para tener un perro. Así, todas las personas que quieran tener mascota deberán realizar un cursillo, mientras que aquellos que ya sean dueños de una, tendrán un plazo de dos años para hacerlo.

Todavía no han trascendido todos los detalles acerca del curso, aunque tratará de una especie de valoración de la mascota para comprobar su comportamiento. Lo único confirmado es que será de carácter gratuito.

Claves de la ley de bienestar animal

La Ley de Bienestar Animal, que creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato, también incorpora otras medidas:

Animales de compañía

Solo en nuestro país hay alrededor de 29 millones de animales domésticos conviviendo en distintos hogares españoles. Por ello, era necesario regular sus cuidados mediante una serie de normas:

  • Esterilización de mascotas: para intentar reducir la cría descontrolada y futuros abandonos, la normativa establece la obligatoriedad de esterilizar a todas las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas.
  • Identificación de animales de compañía: de esta manera se pretende crear un listado que establezca qué animales pueden convivir con personas y cuáles no.
  • Obligatoriedad de supervisión: los animales de compañía no pueden estar más de tres días consecutivos sin vigilancia.
  • Prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas: desde la entrada en vigor de la Ley, las tiendas dispondrán de un plazo de 12 meses para finalizar la venta de estos animales.
  • Regulación de la cría de animales: solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.
  • Sacrificio cero: se prohíbe acabar con la vida de animales de compañía sin que exista una causa debidamente justificada como podrían ser, motivos sanitarios.
  • Vacunación: será obligatorio para todas las mascotas para protegerlos de enfermedades.
  • Al mismo tiempo, la ley deroga la lista de los perros más peligrosos y la sustituye por una evaluación de sociabilidad para los más grandes. También quedará prohibido dejarles solos durante más de 24 horas.
  • Es importante destacar que quien quiera tener cachorros deberá inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. De no hacerlo, hanría que enfrentarse a una sanción económica de entre 500 y 1.000 euros.

Animales salvajes

El Ministerio de Derechos Sociales prohibirá el uso de animales salvajes en espectáculos públicos como los circos, una medida que previamente ya ha sido tomada por otras ciudades españolas. Finalmente, se transformarán los delfinarios y zoológicos en centros de recuperación animal.