Ley de bienestar animal

Qué pasa con los perros de caza tras la nueva ley de bienestar animal

ondacero.es

Madrid | 09.02.2023 21:03

Qué pasa con los perros de caza tras la nueva ley de bienestar animal
Qué pasa con los perros de caza tras la nueva ley de bienestar animal | Freepik | pikisuperstar

La ley de bienestar animal ha salido adelante en el pleno del Congreso de los Diputados pese al rechazo que había expresado Unidas Podemos por la incorporación de una enmienda del PSOE que excluye de la norma a los perros de caza. Los socialistas se han mantenido muy firmes en su postura, pese a las consecuencias electorales que les puede repercutir, especialmente en el ámbito rural y comunidades con mandato socialista como Castilla-La Mancha y Extremadura. La presión de Podemos no ha sido suficiente para que retiren su enmienda.

La ley deja fuera a los perros de caza y los dedicados a otros trabajos, como los perros pastores, los de salvamento, los auxiliares y los utilizados por las fuerzas armadas "Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Seguiremos trabajando sin descanso por la protección de todos los animales, también los perros de caza", ha asegurado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de que el proyecto de ley aprobado haya dejado fuera a esos animales.

Juan López de Uralde, de Unidas Podemos ha acusado al PSOE de ceder al sector de la caza: "No existe ningún motivo que explique que los perros de caza sean distintos a otros perros". Fuera del Congreso, representantes de organizaciones animalistas se han concentrado para pedir la inclusión de los perros de caza en la futura ley.