Crisis del coronavirus

Las razones por las que el Gobierno no permite a la Comunidad de Madrid cambiar a fase 1 en la salida del confinamiento

El Gobierno no ha autorizado el cambio a la fase 1 de la desescalada solicitado por la Comunidad de Madrid en su informe remitido al Ministerio de Sanidad, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Onda Cero. La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha admitido que no cumple los requisitos referidos a la capacidad hospitalaria y de camas en UCI y el Ejecutivo, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la comunidad, se ha inclinado finalmente por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

ondacero.es

Madrid | 08.05.2020 17:37 (Publicado 08.05.2020 17:07)

Las razones por las que el Gobierno no permite a la Comunidad de Madrid cambiar a fase 1 en la salida del confinamiento
Las razones por las que el Gobierno no permite a la Comunidad de Madrid cambiar a fase 1 en la salida del confinamiento | EFE

La Comunidad de Madrid continuará en la fase 0 del plan de desescalada presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se dan una serie de circunstancias que hacen que el Ministerio de Sanidad haya tomado esta decisión, pese a que Díaz Ayuso había pedido formalmente el cambio de la región a la fase 1 a partir del próximo lunes.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Díaz Ayuso cree que Madrid tiene capacidad de respuesta

La presidenta regional considera que la Comunidad tiene plena capacidad de volver a poner en funcionamiento el Hospital de Ifema si se produce un nuevo repunte de casos, y según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "hay capacidad de respuesta si se producen repuntes".

Afirma que han disminuido el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria tras pasar de 24.081 el 16 de marzo a 2.244 este viernes -una reducción del 90%-. Asimismo, asegura que en el último mes han tenido un descenso del 83% en el número de hospitalizaciones y un 64% en el de UCI.

Sin embargo, Escudero ha admitido que Madrid no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de la desescalada, pero ha asegurado que pueden alcanzarlas gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" de su sistema sanitario.

Según ha explicado, Sanidad exige que se tengan operativas 2 camas UCIpor cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid necesitaría tener disponibles 1.400 y que aunque ahora mismo, la región cuenta con 1.350, durante el pico de la crisis se llegaron a tener 1.942.

Sobre la capacidad hospitalaria, ha afirmado que "en estos momentos" la Comunidad tiene 17.000 camas, pero que ha llegado a tener 24.730 sin contar las ubicadas en el Hospital de Ifema y los hospitales medicalizados.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Onda Cero, el Gobierno de Pedro Sánchez ha avalado la capacidad asistencial de la que dispone la Comunidad de Madrid, pero ha preferido optar por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté "afianzado" para el cambio de fase. Por tanto, Madrid deberá permanecer más tiempo en la fase 0 de la desescalada.

La Comunidad de Madrid acumula más de un cuarto de los nuevos contagios

En lo que atañe a los números, Madrid acumula casi el 29% de los casos de toda España y la cifra total de fallecimientos asciende a 8.552, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Estas cifras únicamente reflejan los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Por tanto, a esta cifra total habría que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospechosos de haberlo padecido en las residencias de ancianos -contabilizados desde el 8 de marzo-, según la estadística de la Consejería de Políticas Sociales. Asimismo, habría que añadir también 835 fallecimientos en domicilios y 24 en otros lugares, según la Consejería de Sanidad, lo que elevaría el número total de fallecimientos en la región a 15.239 desde el inicio de la epidemia.

Alta incidencia acumulada de nuevos casos

Además, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 57,15 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que la sitúa en una de las posiciones más altas tras Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra. En el último día, ha sumado 148 nuevos contagios confirmados por PCR, 145 nuevos hospitalizados, 8 nuevos ingresados en UCI y 48 nuevos fallecidos.

La solicitud de cambio de fase de Madrid ha desatado una tormenta política

La solicitud de cambio de fase inició una tormenta política en el Gobierno de la región que culminó con la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, un día después de que la Comunidad decidiera solicitar finalmente entrar en la fase 1 de la desescalada.

Según pudo saber Onda Cero, Fuentes no quiso estampar su firma en el informe oficial que pedía el cambio de fase y que finalmente fue entregado al Ministerio de Sanidad este jueves por la noche habiendo finalizado el plazo máximo permitido para hacer llegar las solicitudes.

Yolada Fuentes formó parte del equipo de emergencia de Fernando Simón y se especula con que el hecho de no ver preparada a la región para la fase 1 haya sido el detonante de su dimisión.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus en España hoy: cambio de fase, casos, muertos y curados

Ignacio Aguado: "Madrid no puede permitirse una desescalada más lenta que el resto de regiones"