1.095 nuevos casos y 229 muertos en las últimas 24 horas

Última hora del coronavirus en España: cambio a fase 1, qué provincias pasan, casos y muertos actualizados

Sigue minuto a minuto hoy qué provincias pasan a la fase 1 de la desescalada y la última hora del coronavirus en España, con datos actualizados y las últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 09:01

Cambio de fase hoy por coronavirus en España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 y última hora en directo
Cambio de fase hoy por coronavirus en España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 y última hora en directo | EFE

En directoActualizado a las

Consulta la lista de los territorios que pasan a la fase 1 el 11 de mayo

Salvador Illa y Fernando Simón han anunciado las provincias que pasarán a la fase 1 a partir de este lunes 11 de mayo. Como se esperaba, la Comunidad de Madrid se quedará en la fase 0 al menos una semana más, mientras que algo más de la mitad del país cambiará de fase.

Cabe destacar que todas las islas, tanto en Canarias como Baleares, se encontrarán en la fase 1; en Andalucía, solo dos provincias se quedan en fase 0: Málaga y Granada, aunque Simón ha destacado que su evolución es favorable.

En cuanto a Castilla-La Mancha, solo Cuenca y Guadalajara se moverán de fase; en Castilla y León, ninguna provincia pasa, aunque sí lo hacen ciertos departamentos de salud repartidos por la comunidad. Similar caso ocurre en la Comunidad Valenciana.

El resto de territorios pasará a la fase 1, salvo Cataluña, donde también transitan hacia la nueva fase estos territorios: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

Consulta aquí la lista completa de provincias de España que pasan a la fase 1 del plan de desescalada

Fernando Simón: "Tengo un cariño especial a la doctora Yolanda Fuentes"

Fernando Simón ha destacado la figura de Yolanda Fuentes, que el jueves presentó su dimisión como directora de Salud de Madrid.

Salvador Illa: "No sabemos hasta qué fecha Madrid va a estar en fase 0"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "de momento no sabemos la fecha en la que Madrid estará en fase 0".

Plazos para volver a pedir la solicitud de Fase 1 y para avanzar a la Fase 2

Illa asegura que "los plazos no tienen que esperar 15 días o una semana, el lunes mismo pueden presentar la propuesta, a no ser que haya casos muy excepcionales"

Para pasar a Fase 2, Illa cree que "lo aconsejable es estar un mínimo de dos semanas".

Respecto a los horarios, "se mantienen las franjas y será muy importante la responsabilidad individual".

Salvador Illa: "Las decisiones del cambio de fase se tomarán a finales de semana"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado sobre posibles cambios de fase, que "se realizarán a finales de semana y siempre siguiendo los criterios de Fernando Simón".

Salvador Illa: "el 51% de los españoles pasarán el lunes a la Fase 1"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado positivamente que el próximo lunes el 51% de los españoles va a pasar a una nueva fase.

Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, pasan también la Fase 1

En la rueda de prensa conjunta de Fernando Simón y Salvador Illa se ha anunciado que Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, pasarán a la Fase 1.

Ninguna provincia pasa a la Fase 1 en Castilla y León

Fernando Simón ha anunciado que en Castilla y León, ninguna provincia pasa a Fase 1. Eso sí, habrá 26 zonas básicas de salud, en las que se permitirá pasar.

Dos provincias se quedan fuera de la fase 1 en Andalucía

Almería Jaén, Cordoba, Sevilla Cádiz y Huelva pasarán a la Fase 1, como ha indicado Fernando Simón.

Por su parte, se quedan en Fase 0: Málaga y Granada.

Navarra, Aragón, La Rioja y Extremadura pasan a la fase 1

Las regiones de Navarra, Aragón, La Rioja y Extremadura, también pasan a la Fase 1, tal y como ha anunciado Simón en su comparecencia de prensa.

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco pasan a la Fase 1

Fernando Simón ha anunciado que las Comunidades del Cantábrico pasan a la fase 1.

Fernando Simón explica al detalle los criterios que se ha evaluado el paso a la fase 1

Fernando Simón ha explicado los criterios para permtir el paso a la fase 1, entre los que destaca las cama para enfermos críticos por cada 10.000 habitantes, así como las camas para la atención a los enfermos agudos. Ya después se pasaría a los criterios relacionados con la transmisión de la enfermedad y el número de contactos efectivos que se producen en el periodo.

Fernando Simón: "Estas decisiones no son fáciles"

Fernando Simón ha indiciado que "estas decisiones no son fáciles, se han establecido conversaciones muy fluidas de todos y se ha elaborado una propuesta de los territorios". Simón señaló que todo se ha basado "en una serie de criterios".

El BOE publicará el sábado todas las actividades de la fase 1

En la fase 1, Illa ha recordado que "siempre que sea posible el teletrabajo habrá que seguirlo y se permitirá un contacto social de hasta diez personas".

Salvador Illa: "Hay que consolidar el control de la epidemia"

Salvador Illa ha destacado que "en estas semanas será muy importante poder consolidar el control de la epidemia".

Salvador Illa, Ministro de Sanidad
Salvador Illa, Ministro de Sanidad | ondacero.es

Salvador Illa: "Ahora es más necesaria que nunca la disciplina social"

Illa considera que "es importante la disciplina social y la higine y las recomendaciones sanitarias".

Comienza la comparecencia de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

Se inicia ya la espera rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Los aplausos a los profesionales de servicios básicos continúan tras 56 días desde balcones y calles

Los españoles no han fallado este viernes a su cita diaria para agradecer con sus aplausos la labor de los profesionales de servicios básicos pese a que desde que se permiten las salidas para paseos y ejercicio cada vez son menos los que se asoman a sus balcones y ventanas.

Juan Ramón Lucas: "Todavía no ha salido el ministro a explicar esta especie de lotería"

Comienza La Brújula, con Juan Ramón Lucas, donde en unos minutos te contaremos todos los detalles de la rueda de prensa del ministro Salvador Illa.Escucha EN DIRECTO.

Francia supera la barrera de los 26.000 muertos por COVID-19 tras sumar 243

Francia superó este viernes la cifra de 26.000 muertos por coronavirus, tras sumar 243 más en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad. Los hospitales del país tienen a 22.724 personas ingresadas por esta enfermedad, de las cuales 2.868 están en cuidados intensivos, lo que supone 93 menos que en el último balance

Las farmacias madrileñas se preparan para distribuir mascarillas gratis a la población a partir del lunes

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de todos los madrileños mascarillas de protección FFP2, que se podrán recoger a partir del próximo lunes en todas las farmacias de la región con sólo presentar la tarjeta sanitaria. La vocal de DermoFarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, ha explicado este viernes

La desescalada en Justicia: desde el martes y con hasta 40 % de la plantilla

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha firmado la orden de la desescalada para la vuelta a la actividad en las sedes judiciales, cuya primera fase comenzará el martes con un máximo del 40 por ciento de la plantilla en los juzgados. Justicia ha anunciado en un comunicado el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, la Abogacía y las comunidades autónomas.

Menorca, Mallorca e Ibiza pasan a la primera fase de la desescalada

Se conocen tres nuevos casos de provincias que abandonan la fase cero. Se trata de Menorca, Mallorca e Ibiza pasan a la primera fase de la desescalada.

Vox quiere que Fernando Simón informe en el Congreso sobre los expertos y la labor del Consejo Asesor del Covid19

Vox ha solicitado en el Congreso la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para que informe en sede parlamentaria sobre la identidad de los expertos que conforman el Consejo Asesor de la crisis sanitaria del Covid19, así como la labor que desempeñan en este organismo

Antonio Zapatero: "El confinamiento es la medida más efectiva, sin duda, para evitar la propagación"

El director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, que será el nuevo responsable de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, afirmó este viernes en un debate telemático en la Fundación Independiente que el "confinamiento es la medida más efectiva, sin duda, para evitar la propagación" de la Covid-19. No obstante, señaló que, como esta medida no se puede aplicar permanentemente porque si no "la vida será una tragedia", es necesario salir "poco a poco" de los domicilios, manteniendo una serie de medidas de protección como el uso de mascarillas y el respeto al mantenimiento de distancias entre personas.

El Eurogrupo activa los 240.000 millones en préstamos del fondo europeo de rescates

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este viernes un acuerdo sobre las características de los 240.000 millones en préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) que los gobiernos podrán utilizar con la única condición de financiar gastos sanitarios directos o indirectos. El pacto debe superar ahora algunos trámites parlamentarios nacionales, en Países Bajos o Alemania, por ejemplo, y después ser adoptado formalmente por la junta de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE

La comparecencia de Illa podría retrasarse hasta las 19:45

Juan Ramón Lucas adelanta en el Boletín de las 19:00 que la comparecencia de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría retrasarse hasta las 19:45.

Onda Cero accede al informe de la dimisión de Yolanda Fuentes como directora de Salud de Madrid

Con fecha del 05 de Mayo, Yolanda Fuentes, concluyó que "no era necesario cambiar de fase", ya que "para hacerlo se necesitaba a hacer pruebas a todos los casos sospechosos".

Los Sindicatos sanitarios de Madrid ven "acertado" que el Ministerio rechace el paso a la fase 1

Los sindicatos más representativos de la sanidad madrileña ven "acertada" la decisión del Ministerio de Sanidad de rechazar el paso de Madrid a la fase 1 de desescalada de la pandemia al considerar que "no se daban las condiciones para ello", y además han coincidido en que la Consejería de Sanidad no ha hecho llegar a los profesionales la planificación de cómo se va a avanzar hacia la siguiente fase, sobre todo en Atención Primaria donde harán seguimiento a 250.000 pacientes.

España no presentó su solicitud y no participará en el reparto de 1,5 millones de mascarillas que hará la CE

España no será beneficiaria del lote de 1,5 millones de mascarillas que la Comisión Europea (CE) entregará en los próximos días entre sanitarios de Reino Unido y 17 Estados miembros porque "no mostró interés en participar", según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo comunitario.

Los dentistas aseguran que abrirán el lunes con "completa seguridad"

El Consejo Andaluz de Dentistas ha asegurado que las clínicas dentales "cumplen con todas las medidas de seguridad, higiene, desinfección y esterilización necesarias para su reapertura" y ha afirmado que "muchas" de ellas abrirán desde el lunes 11 de mayo. Los dentistas explican en un comunicado que los protocolos que siempre han seguido para su funcionamiento está ahora "incluso más reforzados".

La Comunidad de Madrid pedirá entrar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada

Fuentes del Gobierno regional aseguran que Madrid pedirá la semana que viene entrar en la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el lunes día 11 de mayo. El Ejecutivo de la región confía en lograr esta vez el visto bueno del Ministerio para entrar en la fase en la que será posible visitar a familiares, asistir a velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

El impacto del COVID-19 será más intenso en las economías de Baleares, Canarias, Andalucía o Cataluña

El PIB de las Islas Baleares y Canarias, así como en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña son los que resultarán más afectados por un retorno más lento a la actividad por la dependencia del turismo y por las restricciones del consumo social, según el 'Observatorio Regional España' publicado por el BBVA Research.

El Eurogrupo logra un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han alcanzado un acuerdo sobre las características de los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) vinculados a la pandemia de Covid-19, que los gobiernos podrán utilizar con la única condición de financiar gastos sanitarios directos o indirectos. Una vez superados varios trámites parlamentarios, los gobiernos de la zona euro dispondrán de hasta 240.000 millones de euros del fondo de rescates, pero cada país sólo podrá solicitar hasta el 2% de su PIB. En el caso de España, unos 24.000 millones de euros, aunque el Gobierno ha defendido que hasta ahora no es necesario porque sigue colocando bonos en buenas condiciones en los mercados de deuda.

Las muertes por COVID-19 en Reino Unido ascienden a 31.241, tras sumar 626 en el último día

En una rueda de prensa, el ministro de Medioambiente, George Eustice, precisó que estos decesos corresponden a casos de COVID-19 confirmados por test, si bien otras cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indican que el número total de muertes atribuidas al virus podría superar las 36.000. Esta cifra sería el número más alto de fallecimientos registrado en Europa, según ha informado el Gobierno británico.

Pablo Iglesias pide una "tasa de reconstrucción" para que los que más tienen sean "solidarios" y aporten más

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la necesidad de desarrollar una "tasa de reconstrucción" para que "los que más tienen" aporten más recursos a las arcas públicas a través del sistema fiscal, ya que es como se "ejerce la solidaridad en los países serios".

La plantilla del F.C. Barcelona vuelve a entrenarse tras 56 días de confinamiento

La plantilla del Barcelona ha empezado los entrenamientos individuales para volver a la competición, tras haber dado negativo en los test de coronavirus realizados el pasado miércoles. Inicialmente, además del cuerpo técnico encabezado por Quique Setién, once jugadores se dieron cita en las instalaciones de Sant Joan Despí, a las que llegaron escalonadamente a partir de las 9:00 horas: el portero Marc-André ter Stegen, los defensas Gerard Piqué, Samuel Umiti, Jordi Alba, Clement Lenglet, Junior Firpo y Sergi Roberto, el centrocampista Arturo Vidal y los delanteros Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann.

Italia supera los 30.000 muertos con 243 el último día

Italia registra ya 30.201 fallecidos con coronavirus -con 243 el último día- cuatro días después de empezar la primera fase de desescalada parcial en el país. El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de lento descenso, con 1.327 más en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, que sigue siendo la región más afectada de lejos por la epidemia. Los casos totales desde que se detectó en Italia el virus el 20 de febrero ascienden a 217.185, de los cuáles 99.023 ya se han curado, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

Fernando Simón dice habrá franjas horarias en la fase 1, pero sufrirán modificaciones

Sobre las franjas horarias para las salidas, Simón ha anunciado que aunque se mantendrán durante la fase 1, podrían sufrir alguna modificación, pero ha incidido en que serán "similares" a las actuales, pues su objetivo es evitar las relaciones y los riesgos entre diferentes grupos.

Salvador Illa comparecerá a las 18:15 para informar sobre qué comunidades pasan a la fase 1

Tras conocerse la negativa del Ministerio de Sanidad a la petición de la Comunidad de Madrid de pasar de fase, Salvador Illa detallará en rueda de prensa sobre las 18:15 qué comunidades autónomas reciben el visto bueno del Gobierno para entrar a partir del próximo lunes 11 de mayo en la fase 1 del plan de desescalada.

El Ingreso Mínimo Vital, de nuevo a escena

En la comparecencia de hoy de Yolanda Díaz y María Jesús Montero, el Ingreso Mínimo Vital ha vuelto a ser mencionado. La Ministra de Trabajo ha recordado que se está trabajando para que esté disponible lo antes posible, en el marco de medidas aprobadas para la protección de los ciudadanos más afectados por la crisis económica del coronavirus. En ondacero.es puedes consultar todo acerca de esta nueva ayuda: qué es, quién puede solicitarla y qué cantidad de dinero aporta esta prestación.

Villacís defiende que la Comunidad de Madrid "ha demostrado bastante prudencia" en la gestión de la crisis

La vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este viernes que la Comunidad de Madrid "ha demostrado bastante prudencia" en la gestión de la crisis por coronavirus, algo que se demostró "al adelantarse pidiendo el confinamiento". "La Comunidad de Madrid ha demostrado bastante prudencia; se ha adelantado pidiendo el desconfinamiento", ha indicado durante una rueda de prensa telemática, donde ha añadido que entiende que hay "soporte sanitario" para solicitar pasar a la Fase 1 de la desescalada.

La oposición madrileña critica al consejero por no dar "seguridad" para pasar a la fase 1

Los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid han censurado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por no dar "seguridad" a los madrileños de que pueden pasar el lunes a la fase 1 con todas las garantías, insistiendo en la falta de un plan de salud pública para iniciar la desescalada. Una posición que ha expresado, entre otros, el portavoz socialista, José Manuel Freire, al reprochar al consejero que no haya dado "ninguna razón" que justifique que Madrid está preparada para cambiar de fase y también ha criticado que no haya explicado la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

El Gobierno mantiene la prohibición de despedir en los seis meses posteriores al final del estado de alarma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Ejecutivo mantiene su posición respecto a la claúsula del mantenimiento del empleo, que continúa siendo de seis meses desde la fecha en que finalice el estado de alarma por el coronavirus.

¿Plantea el Gobierno devolver competencias para que ERC siga siendo socio?

"El decreto de alarma incorpora un sistema de cogobernanza con las comunidades autónomas que permite evaluar conjuntamente en qué fase se encuentran los territorios y las medidas que pueden desarrollar. Se establece que son los representanes de las comunidades los que ostentan la responsabilidad de aplicar las medidas en cada territorio. La mayoría con la que contamos para la investidura de Pedro Sánchez tiene vocación de poder ampliarse. Cualquier formación política puede no compartir determinada iniciativa legislativa, pero no significa que no vaya a compartir otras medidas".

El Gobierno se abre a nuevas alianzas si fructifican en apoyos parlamentarios

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes, en alusión a la disposición al diálogo de Ciudadanos, que "cualquier alianza" que permita apoyos parlamentarios "será bien recibida". Con estas palabras ha respondido la también ministra de Hacienda a una pregunta sobre la disposición de Ciudadanos a pactar el proyecto de los próximos presupuestos o apoyar una eventual quinta prórroga del estado de alarma, tras la cuarta autorizada el miércoles por el Congreso y aprobada en Consejo de Ministros este viernes.

El Gobierno no descarta nuevas prórrogas del estado de alarma

María Jesús Montero ha dicho que no se descarta la solicitud de nuevas prórrogas del estado de alarma porque "es el instrumento adecuado en el ordenamiento jurídico" y hasta que no se pueda hacer que la gente se desplace con total normalidad, no se podrá prescindir de "una herramienta que podrá ir incorporando mejoras en función de la etapa" en la que nos encontremos: "Mientras que la población tenga que moverse con orden, necesitaremos de este instrumento jurídico".

Montero, sobre una moción de censura a Ayuso: "Le corresponde a los grupos de la Asamblea decidir sobre medidas contundentes, no al Gobierno"

María Jesús Montero ha dicho que no está "en el ánimo del gobierno polemizar con ninguna comunidad", pero ha mandado un mensaje de tranquilidad a los madrileños porque el escenario de cogobernanza del Gobierno "es una garantía añadida de que las instituciones vamos a velar por los intereses de todos los ciudadanos y basada en criterios sanitarios". Sobre una posible moción de censura a Isabel Díaz Ayuso, "le corresponde a los representantes de los políticos en la Asamblea de Madrid decidir o establecer cuál y en qué medida los hechos requieren de actuaciones contundentes, pero no será el Gobierno quien hable de esto".

¿Va a incentivar el Gobierno la contratación además de mantener las condiciones de los ERTE?

La estrategia del Gobierno ha sido muy diferencial a las experiencias próximas que hemos tenido. Ha sido optar por herramientas que permiten el mantenimiento del empleo con protección extensa a empresas y trabajadores. El estímulo del acuerdo es incrementar no sólo la reanudación a la actividad económica sino la protección para sectores y trabajadores que lo necesiten.

¿Cómo se articulará la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio?

La ministra de Trabajo explica que el mecanismo de validación para los sectores que necesiten ayuda tras el estado de alarma será la Comisión Tripartita que se recoge en el acuerdo donde estarán el Gobierno y los agentes sociales. "Lo validará el Consejo de Ministros y el procedimiento será que cada semana tendremos datos económicos sobre la evolución de la actividad y se ponderará la situación de cada sector afectado". Los sectores que determine esa comisión tripartita, seguirán con las mismas condiciones para los ERTE.

Yolanda Díaz explica el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social

Es un acuerdo "pautado que tiene en cuenta la delicadeza" en la que se encuentran algunos sectores. La ministra anuncia una comisión tripartita que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes que valorará qué sectores necesitarán ayuda tras el estado de alarma.

Yolanda Díaz agradece a los agentes sociales "por aparcar sus diferencias" para llegar a un acuerdo social

"Muy beneficioso y equilibrado para los empresarios y trabajadores de este país", ha explicado la ministra de Trabajo. La ministra agradece el diálogo social y a los agentes sociales por "haber dejado las diferencias que tienen" para ponerse de acuerdo en "intentar salvar a nuestro país en esta crisis económica y social": "Los agentes sociales están a la altura de su país".

Montero: "El Gobierno de España cree imprescindible seguir aunando esfuerzos en el Fondo Europeo"

La UE tiene que estar a la altura de las circunstancias facilitando una salida justa para esta crisis. Desde la unidad, cooperación y solidaridad "entraremos en esta nueva normalidad".

Illa comparecerá para explicar qué territorios podrán pasar a la fase 1

El decreto de prórroga establece que el ministro de Sanidad será quien marque los ritmos de la desescalada, teniendo en cuenta los datos aportados por las comunidades autónomas. Tras recibir las opiniones y propuestas, Illa comparecerá para explicar qué territorios podrán pasar a la fase 1 y emprender el camino a la "nueva normalidad". El criterio científico determinará los ritmos y no "cabrán intereses partidistas ni cálculos electorales".

442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posiblidad de aplazar el pago de impuestos

María Jesús Montero informa de que un total de 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar el pago de sus deudas tributarias hasta seis meses "sin recargo ni intereses".

María Jesús Montero y Yolanda Díaz comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Montero explica que se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la nueva prórroga del estado de alarma, que recibió el visto bueno del Congreso. Se trata de extenderlo hasta las 00:00 horas del 24 de mayo: "Tenemos que seguir avanzando en la contención del virus y en la desescalada".

¿Estará permitido el desplazamiento entre municipios de una misma provincia en la fase 1?

A la pregunta sobre movilidad en las provincias en fase 1, Simón hace reflexión sobre lo que supone pasar de fase y ha asegurado que Salvador Illa dará esta tarde todos los detalles, pero asegura que la movilidad se podrá hacer dentro de la provincia o unidad territorial que pase a la fase 1. Sobre las franjas horarias en la fase 1 dice que "en la fase 1 habrá una variabilidad pero se mantendrán unas franjas similares a las actuales", asegura. Aclara que todo el aspecto de las franjas horarias quedará especificado en las nuevas órdenes.

¿Cada cuanto podrán revisar las CCAA el poder pasar a una siguiente fase?

Fernando Simón: "A lo largo del día se darán los informes definitivos y las respuestas a las solicitudes de las comunidades". Sobre cada cuanto podrán revisar las CCAA el poder pasar a una siguiente fase, el experto dice que se ha establecido que sea de dos semanas para pasar a una siguiente fase. "A partir de la semana que viene se podrán recibir las solicitudes para cambiar de fase", reconoce.

¿Qué está fallando en la concienciación ciudadana respecto al virus?

Simón dice que las CCAA han vivido epidemias diferentes unas a otras y no se han reforzado de la misma manera. "Toda la población tiene que entender que después del esfuerzo no podemos permitir que unos pocos lo tiren por tierra". Llevamos muchas semanas con unas restricciones de movilidad muy fuerte, pero es perfectamente mejorar las condiciones de vida y mantener las medidas de seguridad necesarias". Pide a la población que entiendan los que nos jugamos todos con el mal comportamiento de algunos. "A veces nos cuesta cumplir con algunas normas, pero tenemos que conseguir mantenerlo durante un tiempo más".

¿De qué ha de constar la documentación que manden las CCAA para solicitar pasar de fase?

Fernando Simón dice que se les ha pedido un informe, una plantilla para poder empezar un diálogo. "En este proceso requiere un informe validado por el Ministerio de Sanidad, la calidad de los datos es la que cada CCAA aporta; cada consejería de Sanidad tiene que establecer los mecanismos para elaborar esos informes". Dice que

Fernando Simón analiza los datos y la evolución de la epidemia

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Dice que el incremento en los contagios suponen un 0.49% más y estamos viendo unas tendencias equivalentes. "De todos los datos notificados, más del 50% son de dos comunidades autónomas" "Si nos fijamos en los datos de hoy, el número de casos nuevos sin esas dos comunidades, los casos nuevos notificados serían de 409" "La evolución de la epidemia no la hemos vivido igual en todos los territorios"

Coronavirus en España: Vuelven a subir los contagios y se registra un leve repunte en los fallecidos, 229 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestra país tiene un total de 222.857 casos confirmados por PCR y 1.095 más en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte en el número de nuevos contagios. Asimismo, los fallecidos alcanzan los 26.299 tras sumar 229 nuevos respecto al día anterior.

Un informe del Ejército prevé más oleadas de coronavirus y que no habrá vacuna hasta el año que viene

Onda Cero ha tenido acceso a un documento informativo interno de la Unidad Estadística del Ejército de Tierra que diseña el escenario previsto en los próximos meses en lo que se refiere a la pandemia del coronavirus. Se esperan más oleadas de la epidemia, no habrá vacuna hasta el año que viene y no se contempla la desaparición del virus. La conclusión es que habrá que mantener medidas de protección para evitar picos que colapsen los servicios sanitarios.

En la desescalada, la seguridad sanitaria y la reactivación económica son:

Tras la polémica en la Comunidad de Madrid, con el intenso debate en el seno del Gobierno regional sobre si solicitar o no el cambio a la fase 1 de la desescalada, y las posteriores declaraciones del vicepresidente Iglesias sobre que la capital no está preparada para ese cambio, preguntamos en Noticias Mediodía si la seguridad sanitaria y la reactivación económica son compatibles o no en la desescalada diseñada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la desescalada, la seguridad sanitaria y la reactivación económica son:

El PP llevará a la Fiscalía la compra de mascarillas defectuosas

El PP insiste en que hay que investigar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus en el ámbito parlamentario, pero también en los tribunales. Su número dos, Teodoro García Egea, ha anunciado que van a llevar a la fiscalía la compra de mascarillas defectuosas que se han repartido a los trabajadores sanitarios poniendo en peligro su salud.

Detectan el primer caso de gato infectado por coronavirus en España

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. El gato, de nombre "Negrito" y que ya ha fallecido, vivía con una familia con diversas personas afectadas por la COVID-19 en Cataluña y padecía una enfermedad cardíaca.

Urkullu garantiza mecanismos para celebrar las elecciones con seguridad

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi cuenta con "mecanismos preventivos suficientes" para celebrar las elecciones autonómicas aplazadas el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

Urkullu ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar las últimas actuaciones de su Gobierno en torno a la pandemia del coronavirus, en un momento en el que todas las administraciones tienen la vista puesta en la desescalada.

En su comparecencia de este viernes, el lehendakari ha insistido en que "toca hablar de elecciones" por responsabilidad, aunque ha reclamado que no se plantee este debate en "términos electoralistas", porque "nadie cuenta con certezas en una situación de incertidumbre, dificultad y volatilidad" como la actual.

El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de Madrid de pasar a fase 1

El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, han informado fuentes próximas al Ejecutivo. Esa es la principal hipótesis que se mantiene tras recibir la documentación que trasladó el jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

No obstante, en las próximas horas se prevé un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y el informe con el que Madrid pretende pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, día 11.

Preacuerdo para que los ERTE de fuerza mayor puedan prorrogarse

El Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo para que los ERTE de fuerza mayor puedan prorrogarse hasta el 30 de junio. Era una de las peticiones que desde Ciudadanos se le hizo llegar al Gobierno de Pedro Sánchez para que la formación naranja apoyase la prórroga del estado de alarma.

La fuerza mayor total implicará la exoneración del 100 % de las cuotas sociales para las empresas con menos de 50 trabajadores y el 75 % para las de más empleados, mientras que la fuerza mayor parcial supondrá exenciones desde el 30 al 85 % dependiendo de las circunstancias.

Cambio a fase 1

Entre hoy viernes y mañana sábado conoceremos qué provincias españolas cambian a la fase 1 del plan de desescalada presentado por el Gobierno para volver a la normalidad. En la Comunidad de Madrid, las últimas 24 horas se ha producido un terremoto político tras conocerse la noticia de que Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la región, presentó su dimisión tras no estar de acuerdo con la petición del gobierno de Díaz Ayuso al Ministerio de Sanidad de pasar a la fase 1. Hay que recordar que Cataluña, que está en una situación similar en cuanto a los datos de nuevos contagios de coronavirus, ha preferido mantenerse por el momento en la fase 0.

La producción industrial en España bajó un 10,2% en marzo

El índice de producción industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística cayó un 10,2 % en el mes de marzo marzo en comparación con los datos del mismo mes de 2019, lo que supone la mayor caída desde abril de 2017, cuando descendió un 10,9 %.

Estos datos recogen el impacto de la epidemia de coronavirus, ya que muchas fábricas decidieron parar la producción tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Rafa Latorre: "Hay quien tiene más miedo a la penuria que al virus"

Rafa Latorre analiza la dimisión de Yolanda Fuentes como directora de Salud Pública de Madrid, "es muy mala noticia", dice. Además, comenta que "el verdadero desafío de la desescalda es resolver el conflicto entre la prudencia sanitaria y la emergencia económica".

Fernando Ónega: "Ya veo a Díaz Ayuso alegando que Sánchez le tiene tirria a la Comunidad de Madrid"

Fernando Ónega se pregunta en Más de uno si la Comunidad de Madrid está preparada para la entrar en la Fase 1 de la desescalada.

Alemania celebra las bodas en un autocine, con los invitados dentro de sus coches

La epidemia del coronavirus está dejando en todo el mundo iniciativas peculiares, como esta que está pasando en Alemania, que celebra las bodas en un autocine, con los invitados dentro de sus coches.

EducAcción: ¿Cómo se gestiona la vuelta a los colegios tras la crisis del coronavirus?

Sonia Díez habla en La Brújula sobre el futuro regreso a las aulas y su gestión por los centros educativos. "Hay cosas que se deben normalizar o nunca podremos volver a abrir nada. Los colegios son otra manera de atención al público", cuenta Sonia.

Ana Pastor: "Necesitamos transparencia y conocer quiénes son los expertos que toman decisiones en la desescalada"

La vicepresidenta segunda del Congreso ha afirmado que en España se tomaron las medidas de contención "tarde" y ha criticado que no se conozca a los expertos que toman decisiones para el plan de desescalada. "Necesitamos transparencia y saber por qué se toman esas decisiones", ha comentado en La Brújula.