Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"La situación es muy grave"

Rafael Bengoa, experto en salud pública: "En una semana o 10 días confinarán Madrid"

Rafael Bengoa, experto en salud pública y gestión sanitaria, ex director de Sistemas de Salud de la OMS, consejero independiente de Sanidad en el Gobierno Vasco y asesor de Barack Obama cree que la pandemia de coronavirus se ha ido de las manos y Madrid quedará confinado en una semana o 10 días.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas zonas y restricciones, datos de nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

ondacero.es
  Madrid | 24/09/2020
Rafael Bengoa asesorará a Obama en la reforma sanitaria de EEUU

Rafael Bengoa asesorará a Obama en la reforma sanitaria de EEUU / EFE

Rafael Bengoa asegura que la pandemia se ha ido de las manos. "El problema es que con estas cifras y con la falta de infraestructuras uno ya no puede controlar con rastreo" y añade: "Tendrán que ir elevando cada vez más las medidas y en una semana o 10 días confinarán Madrid", ha señalado en el programa Espejo Público. Cree que se apostará por volver a la fase 1 en la que los ciudadanos puedan moverse a trabajar o al colegio.

Cree que se usará la nueva prueba de antígenos rápida en los aeropuertos para evitar que entren posibles infectados y comenta que no se ha entendido que la prioridad económica es controlar el virus, no abrir bares y restaurantes.

"La situación es muy grave, hay que tomar medidas en consonancia con los datos", comenta ya que hay países que con la mitad de contagiados por cada 1.000 habitantes están siendo confinados, por lo que Madrid irá por el mismo camino hasta llegar al confinamiento total.

Cree que la situación se podría haber evitado con más rastreadores, la puesta en marcha de la aplicación de rastreo o haber acelerado la toma de decisiones sobre la prueba de antígenos. "Sigue siendo importante rastrear pero en una transmisión comunitaria ya no es suficiente. Se están confinando ciudades con mayor número de rastreadores que los que tiene Madrid", apunta.