LEY ANIMAL

Qué pasa si tengo un conejo en casa con la nueva Ley de bienestar animal

El listado positivo de animales de compañía se crearátras la entrada en vigor de la ley estatal el próximo 29 de septiembre.

👉 La ley animal entra en vigor en septiembre: todo lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

🐇 La multa por no tener el seguro de responsabilidad civil de la nueva ley animal

ondacero.es | Esther Garcia Amaro

Madrid | 31.08.2023 12:44

Una mujer con su mascota
Hasta ahora, los conejos han sido mascotas populares. | Freepik

Falta menos de un mes para que se implante la nueva Ley de Bienestar Animal, pero aún quedan muchas dudas por resolver. Si bien los dueños de perros y gatos tienen más información, no ocurre lo mismo con los propietarios de otras mascotas, que siguen dudando sobre qué va a ocurrir con ellas. Esto incluye a los conejos; unos mamíferos que con el tiempo se han ganado un espacio en muchas casas españolas. Al fin y al cabo, encajan bien en pequeños espacios, encantan a los niños, son cariñosos y dóciles, y no necesitan tantos cuidados como otras especies.

Fuentes de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aclaran que el listado positivo de animales de compañía aún no está creado. La lista se elaborará a partir de un Comité Científico Técnico en un máximo de 24 meses tras la entrada en vigor de la ley el próximo 29 de septiembre.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, explica a Onda Cero que este listado positivo se elabora en base a tres criterios fundamentales: que el animal no suponga problema para el medioambiente, la salud pública y la seguridad ciudadana. En este último supuesto se encuentran, entre otros, las especies de potencialidad venenosa.

Tengo un conejo ¿Qué debo hacer?

Quienes tengan un conejo en casa o cualquier otro pequeño mamífero, podrán seguir teniéndolo sin problema. En ningún caso se les retirará ya que, como explica Sergio, solo aquellos animales que suponga un problema para el medioambiente, la salud pública o la seguridad ciudadana se excluirán del listado de animales permitidos.

Especies que no estén en el listado positivo

Las personas que tengan bajo su responsabilidad y cuidado a animales que cumplan con los criterios de exclusión del listado positivo de la ley, como serpientes o tarántulas venenosas, tendrán que notificarlo a la Administración y sus dueños no podrán criar con ellos, según explica el director general de Derechos de los Animales.

No obstante no se les retirará, a excepción de algunas especies -como chimpancés o tigres-, que no cuenten un núcleo zoológico habilitado. En esos casos, los animales sí serán trasladados.