CLONACIÓN

¿Es legal clonar a tu perro en España como hizo Javier Milei en Argentina?

El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, tiene cuatro perros clonados a los que considera sus "hijos". ¿Es esta práctica legal en España?

👉 Quién es y qué propone Javier Milei, el excéntrico candidato a la presidencia argentina

👉 Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Argentina: ¿puede todavía ganar Milei?

Esther Garcia Amaro

Madrid | 23.10.2023 16:48

El candidato presidencial Javier Milei habla durante el cierre de su campaña en el Movistar Arena en Buenos Aires (Argentina).
El candidato presidencial Javier Milei habla durante el cierre de su campaña en el Movistar Arena en Buenos Aires (Argentina). | Agencia EFE

El resultado de las elecciones en Argentina han tenido un resultado inesperado. El peronista Sergio Massa se ha impuesto por seis puntos al ultraderechista Janier Milei, al que todas las encuestas daban como vencedor y próximo inquilino de la Casa Rosada.

Con el 36,6% de los votos, Massa se enfrentará a Milei en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Argentina, que se celebrará el próximo domingo 19 de noviembre.

Milei, candidato de 'La Libertad Avanza', se hizo con el 30% de los votos, seguido de Patricia Bullrich de JxC. En su discurso, el candidato de extrema derecha aprovechó para tender la mano a los votantes del macrismo y Bullrich ya ha confirmado que no apoyará al peronismo.

Milei, el excéntrico candidato de la derecha

La carrera política de Javier Milei ha sido apoteósica. En tan solo dos años consolidó su popularidad como comentarista económico en varios programas de televisión.

Todo un fenómeno mediático que ha conseguido embaucar a muchos argentinos con un discurso populista y provocador. Economista de profesión, las propuestas de Milei son muy controvertidas. El ultraderechista aboga por recortar los servicios públicos, privatizar empresas públicas, facilitar el acceso a armas y a la donación de órganos. Además, es negacionista del cambio climático y defensor a ultranza del aborto.

Cuatro perros clonados

Una de las excentricidades más llamativas de Milei es que tiene cuatro perros clonados. Cuatro copias genéticas idénticas de su mastín inglés Conan, al que conserva disecado y con el que se "comunica en el más allá", según ha declarado.

Lejos de perder seguidores con ello, la clonación de sus perros, a los que considera como "hijos", ha catapultado su popularidad y se ha convertido en un tema recurrente de la campaña electoral argentina. El candidato populista no descarta regular la clonación si llega a ser presidente.

En España, esta práctica también es legal. Es posible clonar animales de compañía, aunque lo más habitual es la clonación de caballos.

La empresa Ovohorse & Ovoclone, con sede en Marbella, es una de las empresas españolas que ofrece este servicio. Según explican es su página web, están especializados en la preservación genética y clonación de perros y gatos, camellos y caballos.

La clonación de mascotas permite conseguir un animal genéticamente sano e idéntico a uno ya existente. El precio ronda los 40.000 euros por animal y en la web la empresa explica detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso de clonación:

"El proceso de clonación es muy simple y comienza con una muestra de ADN. Puede ser una muestra crioconservada o, en el caso de un animal valioso con un final prematuro, de una biopsia (tejido cutáneo) inmediatamente después de su muerte. Para llevar a cabo el proceso, necesitaremos extraer el núcleo de un óvulo (de la especie indicada) para poder fecundar este óvulo – sin genes propios – con la muestra de ADN.

La unión de este óvulo fecundado, dará lugar a un embrión. Ovohorse dispone de instalaciones preparadas y adaptadas para llevar a cabo cualquier procedimiento de clonación o reproducción animal con la máxima seguridad y los protocolos necesarios para concluir con éxito el proceso".