ELECCIONES EN ARGENTINA

Quién es y qué propone Javier Milei, el excéntrico candidato a la presidencia argentina

Los argentinos elegirán a su próximo presidente el próximo domingo: las encuestas dan por ganador a Javier Milei, un economista ultraliberal que defiende la venta de armas y la compraventa de órganos,

El Gabinete: ¿Es Javier Milei la imagen de una nueva generación del populismo?

ondacero.es

Madrid | 21.10.2023 07:03

Quién es y qué propone Javier Milei, el excéntrico candidato a la presidencia argentina
Quién es y qué propone Javier Milei, el excéntrico candidato a la presidencia argentina | Tomás Cuesta / Getty Images

"Viva la libertad, carajo" se ha convertido en una consigna política que, si hace 2 años era un grito casi tribal de un reducido grupo político, hoy parece el lema del futurible presidente de Argentina. Javier Gerardo Milei, natural de Buenos Aires, obtuvo un tercio de los votos válidos registrados en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en el país en el pasado mes de agosto; estos comicios, dentro del sistema político argentino, sirvieron para definir que candidaturas se enfrentarán el próximo día en las Elecciones Presidenciales del país americano.

En el encuentro electoral, dos representantes del "bicoalicionismo" político que impera en Argentina - Patricia Bullrich y Sergio Massa- disputarán la victoria al polémico Milei, un "anarcocapitalista en la teoría" que se alzó desde las más excéntricas tertulias televisivas hasta las puertas de la Casa Rosada, sede del ejecutivo argentino.

En un país condicionado por una crisis económica profunda, las últimas encuestas señalan una primera posición de Milei en la primera vuelta de los comicios, seguido del candidato peronista, Sergio Masa. ¿Cuál es el programa de Milei? Las propuestas neoliberales radicales - como la dolarización de la economía, la supresión del Banco Central o la reducción de los servicios públicos- se combinan con políticas conservadoras - defensa del aborto, prohibición de la educación sexual- y con medidas controvertidas como el impulso del derecho a portar armas e, incluso, la legalización de la compraventa de órganos.

Estos planteamientos se integran en un ambicioso plan progresivo de 35 años que transformaría Argentina es un país a la medida de otros líderes populistas como Donald Trump o Jair Bolsonaro, con quienes muchos expertos comparan a Milei.

¿Quién es Javier Milei?

Milei es el candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, una alianza de cinco partidos liberales y conservadores en el que se encuentra el Partido Libertario del presidenciable. Milei nació en el barrio de Palermo en 1970, y estudió Economía en la Universidad de Belgrano; durante años, Milei desarolló su carrera en diversas universidades argentinas y en el sector privado, hasta que saltó a la política en el año 2021, cuando consiguió cosechar los votos suficientes para conseguir un asiento en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Milei fue ganando adeptos mediante la publicación de libros y de columnas periodísticas en diferentes periódicos. Sin embargo, el trampolín del político neoliberal fueron loslos programas de tertulia política, donde su estilo histriónico y agresivo - con frecuencia Milei ha llamado a sus votantes a hacer "la batalla cultural a los zurdos"- llamó la atención de una parte del electorado argentino cansado de la "casta" política.

Esta "casta" - término que acuñael economista- estaría representada por las dos facciones políticas que históricamente han copado las instituciones argentinas: el espacio peronista - de tendencia izquierdista, representado por el actual presidente Alberto Fernández- y el grupo conservador, que ahora encarna la candidata de 'Juntos por el Cambio' Patricia Bullrich.

La excentricidad de Milei, junto con sus histrionismo y su oratoria apasionada, se plasma en acciones como el sorteo de las dietas que recibe como diputado, o en numerosas e insólitas declaraciones. Sin embargo, este ruido mediático esconde hechos más oscuros, como los trabajos de asesoria que el político realizó, entre 1995 y 1999, para Antonio Bussi, un militar argentino condenado por delitos de lesa humanidad. El negacionismo del cambio climático y su retórica antifeminista en enmarca en la agenda de otros representantes de la extrema derecha mundial, como Viktor Orban, Jair Bolsonaro o Santiago Abascal; VOX ha mostrado su apoyo al candidato libertario, y representantes del partido acudirán al país argentino para respaldar al candidato presidencial durante la jornada electoral.

¿Qué medidas propone Milei?

Las propuestas de Milei tienen un carácter ultraliberal en lo económica y ultraconservador en lo social; la bajada de impuestos y la adopción de dólar estadounidense como moneda de uso en el país son dos de sus propuestas clave. En su proyecto para "podar el estado", Milei ambiciona reducir los Ministerios considerablemente y realizar recortes en la sanidad y en la educación públicas; su idea es mantener ayudas sociales para "financiar la demanda" y no "la oferta". Sin embargo, su idea más rupturista es la de cerrar el Banco Central del país para adoptar el conocido como Sistema de Banca Simons, una propuesta que reduce el control del Estado sobre la economía, pues le inhabilita para emitir moneda.

El discurso de Milei destaca también por su discurso profundamente antiabortista: el candidato rechaza esta práctica incluso entre víctimas de agresiones sexuales. Sin embargo, Milei ha dejado caer en alguna ocasión que no rechazaría legalizar la compraventa de órganos en el país: "Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?", afirmó el economista en un programa de televisión, en el que insinuó que un mercado de órganos sería eficaz para acabar con la demanda de transplantes. Milei también es afín al derecho de portar armas, y a "militarizar" las prisiones estatales. En cuantro a inmigración, Milei proponer rechazar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y su deportación, en caso de delinquir.

¿Va a ganar Milei?

En las elecciones primarias, Milei fue el candidato con más votos, sacándola cerca de 14 puntos a la segunda candidata más votada, Patricia Bullrich. Sin embargo, las últimas encuestas publicadas pronostican un enfrentamiento más ajustado: según la demoscopia, Milei sería el candidato más votado (cosecharía entre el 25% y el 35% de los votos), y estaría seguido del progresista Sergio Massa (26,2%-32,7% de los votos). Sin embargo, tal y como marca la Ley Argentina, un candidato solo accederá a la presidencia si obtiene el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su competidor.

En caso de que las encuestas acierten, se celebraría en noviembre una segunda vuelta que enfrentaría a Milei con Massa; en este escenario, la movilización de los votantes de los otros espacios políticos puede ser determinante para equilibrar la balanza hacia un lado o hacia otro.