ELECCIONES EN ARGENTINA

Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Argentina: ¿puede todavía ganar Milei?

El actual ministro de Economía de Argentina, Javier Milei, ha quedado segundo en la primera vuelta de las elecciones con un 30% de los votos. ¿Tiene opciones de ganar en la segunda vuelta y convertirse en el nuevo presidente del país?

📌 Las claves por las que Sergio Massa puede ganar la segunda vuelta de las elecciones en Argentina

👉 El peronista Sergio Massa se impone por seis puntos a Milei en las elecciones de Argentina

C.C.

Madrid | 23.10.2023 10:43

Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Argentina: ¿puede todavía ganar Milei?
Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Argentina: ¿puede todavía ganar Milei? | EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Argentina ha celebrado las elecciones generales este fin de semana, que han dejado un resultado incierto y muy polarizado. Los comicios han finalizado con un resultado muy reñido entre el peronista Sergio Massa y el actual ministro de Economía, Javier Milei.

En la Constitución argentina está establecido que para ganar la primera vuelta de las elecciones se debe alcanzar el 45% de los votos y si ninguno de los candidatos alcanza ese porcentaje, el resultado final de los comicios se resolverá en la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Y aunque Milei era el favorito en las encuestas, ha quedado segundo con un 30% de los votos, frente a la victoria inesperada de Massa, con un 36,6% de los votos. Ambos con un programa completamente antagónico. Es decir, los argentinos deberán elegir entre el peronismo de Massa o el rupturismo ultraliberal de Milei.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones?

Según el artículo 148 del Código Electoral Nacional de Argentina, la convocatoria de la segunda vuelta deberá celebrarse dentro de los dos meses antes de que termine el mandato del presidente y vicepresidente en ejercicio. Esto supone que los argentinos deberán volver a votar el próximo domingo 19 de noviembre.

¿Puede ganar Javier Milei?

Sí, tanto Javier Milei como Sergio Massa tienen oportunidad de salir elegidos como nuevo presidente de Argentina después de la segunda vuelta, ya que los ciudadanos únicamente podrán escoger entre estos dos candidatos.

Sin embargo, no hay nada claro, ya que, según ha explicado Fernando González, director de 'El Observador', durante una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina, los electores de Juntos por el cambio, formación encabezada por Patricia Bullrich, "no va a votar linealmente a Milei" únicamente porque sean de derechas.

"Quienes votaron dentro de la coalición Juntos por el cambio a los radicales, o a Horacio Rodríguez Larreta, bien pueden votar por Massa", ha comentado Fernando.