ELECCIONES ARGENTINA

El peronista Sergio Massa se impone por seis puntos a Milei en las elecciones de Argentina

El próximo 19 de noviembre Massa, actual ministro de Economía, se medirá al ultraderechista y populista Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones para disputarse la presidencia de Argentina.

ondacero.es

Madrid | 23.10.2023 06:47

El candidato presidencial Sergio Massa habla tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones argentinas | EFE/ Enrique García Medina

Las elecciones más inciertas y polarizadas en las últimas décadas en Argentina se han resuelto con la victoria inesperada del peronista Sergio Massa, que se ha impuesto con el 36,6% de los votos frente al 30% del favorito en las encuestas, Javier Milei.

El actual ministro de economía se enfrentará contra Milei en una segunda vuelta de las elecciones a celebrar el próximo domingo 19 de noviembre. Ambos concurren con dos programas completamente antagónicos obligando a la sociedad argentina a decantarse entre la continuidad del peronismo y el rupturismo ultraliberal que propone Milei.

Se impone el peronismo

Los primeros análisis apuntan a que el peronismo puso a trabajar a todo su aparato para movilizar a los votantes y ese objetivo, al menos en esta primera vuelta se logró. Consiguió además que calará en parte del electorado la campaña del miedo contra el candidato ultraderechista y populista de La Libertad Avanza.

Sergio Massa ha conseguido imponerse por seis puntos a Mieli y lo ha logrado siendo ministro de economía del actual gobierno con un país hundido económicamente y con una inflación del 140% que ha llevado a una situación de pobreza al 4 de cada 10 ciudadanos.

Así, ganó el oficialismo y ha quedado fuera de la carrera por la Casa Rosada, Patricia Bulrich la candidata del centro derecha, que acabó devorada por la polarización absoluta entre la izquierda y la derecha más radical.

Massa hace un llamamiento a la unidad frente a Milei

En su discurso, Milei ha aprovechado para tender la mano a los votantes del macrismo que han obtenido el tercer lugar en esta primera vuelta. Por su parte, Massa no mencionó ni a Cristina Kirchner ni al actual presidente Alberto Fernández, de cuyo gobierno forma parte.

Sin embargo, el ministro Massa hacía un llamamiento a la unidad para hacerse con la victoria en menos de un mes. "Con compromiso, con fervor por nuestra patria, abrazando a quien piensa distinto, vamos a construir una nueva mayoría. Mostremos que somos más los argentinos que amamos nuestra patria. ¡Viva la patria! ¡Viva Argentina!", decía ante sus seguidores.

Resultados electorales de la primera vuelta de las elecciones de Argentina 2023