AUMENTO DE CONTAGIOS

¿Qué hago si doy positivo en un test de antígenos?

A las puertas de Navidad y con los contagios por coronavirus disparados en nuestro país, la venta de test de antígenos ha aumentado más de un 500% en las últimas semanas. Pero, ¿qué debo hacer si el resultado es positivo? Conoce aquí el procedimiento a seguir.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2021 15:12

Test de antígenos
Test de antígenos | Pixabay

La venta de test de antígenos para autodiagnóstico se ha disparado en España en las últimas semanas.

Desde que llegaron a las farmacias españolas el pasado 20 de julio, la facilidad para adquirirlos sin receta junto con su rapidez para detectar una potencial infección de coronavirus en menos de media hora, hacen que muchas personas opten por estas pruebas frente a las PCR.

El avance sin tregua de la sexta ola en nuestro país, con datos que arrojan una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes, sumado a la proximidad de las fiestas navideñas, ha provocado que las ventas de test de antígenos hayan aumentado un 545% desde el pasado mes de noviembre y sólo en la semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre, se vendieron en las farmacias españolas más de un 1.100.000 test.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los test de antígenos es sencillo, pero hay que tener en cuenta que solo valen para el día en que se realiza y no son tan sensibles como las PCR.

Tal y como explica la Agencia Españolas de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su página web, las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar entre 15 y 30 minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en el nivel más alto. Además, como ocurre con las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Funcionamiento test de antígenos
Funcionamiento test de antígenos | Agencia Españolas de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

¿Qué hago si el test es positivo?

La AEMPS aclara que los test de antígenos "no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos", sino que los resultados positivos "se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa)".

Por tanto, si el resultado de la prueba es positivo, tengas o no síntomas de Covid-19, lo primero que debes hacer es autoaislarte y contactar con tu centro de salud para que allí te realicen una prueba PCR.

¿Y si sale negativo?

En el caso de que el resultado sea negativo, la AEMPS advierte que esto no excluye que exista infección. "Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada", señalan.

Además, en ningún caso debes relajar las medidas de protección, tales como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

Asimismo, si presentas síntomas compatibles con la enfermedad o eres contacto estrecho de una persona diagnosticada con COVID-19, autoaíslate de inmediato y contacta con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma.