CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO

Qué hacer cuándo no puedes dormir: 10 trucos para conciliar el sueño

Estos son los diez consejos más efectivos para combatir el insomnio y dormir toda la noche del tirón.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2022 15:04

Una mujer durmiendo
Una mujer durmiendo | Pexels

Las altas temperaturas propias de la ola de calor que azota prácticamente toda España hacen que la mayoría de la población tenga problemas para conciliar el sueño por las noches. De hecho, los científicos estiman que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21ºC. Por debajo o encima de esos límites, es normal sufrir alteraciones en el sueño.

Sin embargo, no sólo el calor trastorna el descanso, sino que también influyen en ello los horarios, las comidas y bebidas, los dispositivos móviles, los ruidos, la salud mental de cada uno, etc.

Con todo ello, hay varias recomendaciones que se pueden seguir para mejorar la calidad del sueño.

Claves para dormir mejor

  • Adopta una rutina relajante: a la hora de acostarse, es importante evitar actividades que nos estimulen y den energía. Por ello, se puede relajar el cuerpo practicando yoga suave o relajando los músculos, lo que también puede aliviar tensiones acumuladas durante el día.
  • Evita el uso de dispositivos electrónicos: para conciliar el sueño y relajarse, se debe dejar a un lado las pantallas y los dispositivos móviles con fotos, vídeos y sonidos estimulantes como son los portátiles, smartphones, tablets o libros electrónicos.
  • Crea un ambiente propicio: mantener la luz, el ruido y la temperatura a niveles agradables que no alteren el descanso.
  • Retira los relojes cercanos: mirar un reloj constantemente y darse cuenta de que el tiempo pasa sin haber conciliado el sueño únicamente sirve para entrar en bucle, desesperarse y no lograr dormir en toda la noche.
  • Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco: preferiblemente, se debe evitar tomar cafeína después del mediodía y limitar el consumo de alcohol: ambas sustancias pueden interferir en el sueño. Lo mismo ocurre con el tabaco; el consumo de nicotina puede interferir en el sueño.
  • Actividad física diaria: es fundamental para la salud mantenerse activo y realizar deporte a diario. Cansarse practicando un deporte que motive y evitar el sedentarismo son dos claves importantes para dormir mejor. Sin embargo, conviene no realizar ejercicio justo antes de dormir, pues la energía movilizada hace que el sueño desaparezca cuando llega la hora de ir a la cama.
  • Sigue los mismos horarios: hay que procurar acostarse y levantarse siempre a la misma hora, teniendo en cuenta el tiempo de sueño que cada persona necesita para estar descansar.
  • Evita las siestas durante el día: dormir a lo largo del día hace que se llegue a la hora de dormir sin sueño.
  • Busca otras actividades: si durante la noche te despiertas y es imposible conciliar el sueño, es mejor cambiar de habitación y realizar actividades tranquilas como leer, meditar o escuchar música relajante hasta que aparezca el sueño.
  • Ve a la cama cuando tengas sueño: si no tienes sueño, haz algo relajante hasta que te tranquilice y puedas ir a la cama.