AVISO DE LA OCU

Qué es el arsénico del que ha alertado la OCU: se ha detectado en varios alimentos

La OCU ha detectado cantidades de arsénico en varios alimentos tras el análisis de cientos de muestras.

🍽 Estos son los alimentos que nunca debes congelar

💡 Factura de la luz: ¿Cómo saber si tienes contratada más potencia de la necesaria?

A.M.

Madrid | 08.02.2023 18:36

Imagen de archivo de arroz en un bol.
Imagen de archivo de arroz en un bol. | Pexels

La Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido un aviso sobre la detección de arsénico en el arroz y productos a base de este cereal. En concreto, la OCU ha analizado 136 muestras y ha concluido que estos alimentos pueden contener pequeñas cantidades de arsénico inorgánico.

Sobre todo, es el caso del arroz integral y las tortitas de arroz, donde los valores registrados han resultado más altos. En menor medida, también se ha detectado en el arroz blanco y en los cereales del desayuno de arroz inflado.

¿Qué es el arsénico del que avisa la OCU?

El arsénico está presente en el medio ambiente de "forma natural", según informa la OCU, aunque aquí entran en juego las actividades humanas de tipo industrial y agrícola, que contribuyen en gran medida a que este componente aumente en los alimentos.

Es el caso del arroz, por lo que la OCU lanza una advertencia que "no debe tomarse a la ligera". "Un consumo de arsénico intenso y prolongado en el tiempo conlleva su acumulación en el organismo, lo que podría originar lesiones en la piel, diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer, entre otras patologías", asegura la OCU.

Por ello, la primera recomendación de la OCU es seguir una dieta variada y equilibrada, en la que el arroz no sea la base de alimentación. Cabe recordar que la cantidad diaria recomendada es de 0,3 ug por kilo de peso corporal, y esta cantidad detectada en dichos alimentos se encuentra "por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa". No obstante, se puede tornar en "excesivo" tomado a largo plazo.

Todos los productos en los que se ha detectado arsénico

Estos son todos los alimentos en los que la OCU ha detectado arsénico:

Con mayor cantidad de arsénico

  • Arroz integral.
  • Tortitas de arroz.

Menor cantidad de arsénico

  • Arroz blanco.
  • Cereales del desayuno de arroz inflado.

Además, la OCU pone un ejemplo práctico: en el caso de determinadas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz, dos raciones superan el límite máximo diario que se puede admitir en un bebé de seis meses. Por otro lado, la OCU insiste en que, en los tarritos infantiles con arroz analizados, la cantidad de arsénico es "indetectable".

Por último, el organismo afirma que celebra la revisión de los valores máximos permitidos del arsénico en alimentos, aunque solicita aumentar el número de controles del mismo, mejorar la sensibilidad de los métodos de análisis e investigar cómo afecta el procesado y cocinado del arroz en los niveles de este componente.