Coronavirus

Puente de diciembre: cuáles son las restricciones y dónde se pide el pasaporte Covid

Miles de personas se han desplazado o están pendientes de hacerlo durante este puente de diciembre. Conoce cuáles son las restricciones en España y el mundo y dónde se necesita el pasaporte Covid.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.12.2021 12:21

Pasaporte covid en Euskadi
Pasaporte covid en Euskadi | Onda Cero

El puente más largo del año ha comenzado. Son miles las personas que ya han iniciado sus desplazamientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero otras muchas todavía están pendientes de hacerlo en las próximas horas. Por eso, es necesario conocer cuáles son las zonas donde hay restricciones por Covid-19, así como los lugares donde se pide el pasaporte para acceder a determinados sitios.

Restricciones y pasaporte Covid en el extranjero

La nueva variante Ómicron ha provocado que países europeos y del resto del mundo donde se habían relajado las restricciones, hayan decidido implantar nuevas medidas ante el posible aumento de los contagios.

Francia

Todos los viajeros procedentes de España tendrán que acreditar mediante certificado digital o en papel una de estas tres circunstancias:

  • Tener la pauta completa de vacunación.
  • Test negativo 24 horas antes del viaje.
  • Haber pasado el Covid en los últimos seis meses.

Además, antes de embarcar en el avión o durante el vuelo, cada pasajero deberá rellenar una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto estrecho con un positivo en los últimos 14 días.

Y en caso de que lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test de PCR o antígenos a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia.

Italia

Para entrar en Italia será necesario el pasaporte Covid, así como rellenar un formulario digital de localización. Desde el 1 de septiembre, el Certificado COVID Digital se requiere para tomar medios de transporte (avión, tren, autobús o barco) en viajes de largo recorrido dentro de Italia y, como norma general, en trayectos que pasen por dos o más regiones italianas.

Asimismo, las medidas se endurecerán a partir del 6 de diciembre de 2021 y hasta el 15 de enero de 2022. Para acceder a espectáculos (cines, teatros...), eventos deportivos, discotecas, interior de restaurantes y actos públicos se exigirá la presentación del Certificado COVID Digital UE en vigor que certifique vacunación completa o curación (no se podrá acceder con el certificado de prueba molecular o de antígenos negativa).

Bélgica

Bélgica introdujo este sábado nuevas medidas para frenar los contagios, especialmente entre los más pequeños, donde se encuentran disparados. A partir del sábado, se cerraron los parques infantiles cubiertos y es obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años.

Será obligatorio llevar el pasaporte Covid, que se exige desde el 1 de noviembre para entrar en bares y restaurantes, museos, salas de conciertos y cines.

Alemania

En Alemania, será necesario el certificado de vacunación o una prueba negativa. En los lugares donde la tasa de hospitalización sea más alta, el acceso a eventos públicos, bares y restaurantes quedará restringido para quienes no se hayan vacunado. Asimismo, para coger el transporte público, cualquier persona que no haya recibido la vacuna, tendrá que aportar una prueba negativa.

Reino Unido

Inglaterra no ha impuesto el pasaporte Covid, aunque sí ha recuperado la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público y lugares cerrados. Asimismo, el Gobierno de Boris Johnson obliga a hacerse una PCR al segundo día de llegar y a guardar cuarentena durante diez días si se ha tenido contacto con un positivo.

Estados Unidos

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves su plan de invierno contra el Covid-19, que incluye nuevos requisitos para todos los viajeros que se desplacen a su territorio, así como una estrategia para reforzar la vacunación y las pruebas gratuitas.

  • Test negativo en las 24 horas anteriores al vuelo: a partir del 6 de diciembre e independientemente de su estado de vacunación o país de salida.
  • Sin cuarentena ni test posterior a la llegada: por el momento, se descarta que los viajeros tengan que permanecer aislados cierto tiempo tras su llegada o someterse a otra prueba de coronavirus a los dos o tres días de pisar suelo estadounidense, tal como habían avanzado varios medios de comunicación del país.

Restricciones y pasaporte Covid en España

La mayoría de las comunidades están a favor del pasaporte Covid y lo pedirán a quienes quieran entrar en determinados lugares. Por el momento, ni Comunidad de Madrid, ni Castilla-La Mancha, ni Castilla y León, ni La Rioja, Asturias o Extremadura lo exigen, pero el resto, sí.

  • Aragón: restaurantes y bares, discotecas y en eventos de más de 500 personas en exterior y 1.000 en interior.
  • Baleares: bares, restaurantes, discotecas y residencias de mayores.
  • Canarias: necesario para entrar en las islas.
  • Cataluña: bares y restaurantes, gimnasios y residencias de mayores. Se autorizó el pasado viernes y miles de personas han protestado en Barcelona contra él.
  • Comunidad Valenciana: bares, restaurantes, lugares de ocio, residencias y eventos con más de 500 personas.
  • Galicia: bares y restaurantes, discotecas y hospitales.
  • Murcia: locales de ocio y eventos con 100% de aforo.
  • País Vasco: obligatorio desde el sábado en restaurantes de más 50 personas y en el ocio nocturno.
  • Navarra: en bares y discotecas, restaurantes con más de 60 personas de capacidad y espectáculos en interior.