CORONAVIRUS

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid? Así puedes descargarlo en tu comunidad

País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares, Galicia, Aragón y Murcia ya cuentan con la autorización de la justicia para utilizar el pasaporte Covid Digital de la Unión Europea en el acceso al ocio y la restauración.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2021 06:03

 ¿Cómo solicitar el pasaporte Covid? Así puedes descargarlo en tu comunidad
¿Cómo solicitar el pasaporte Covid? Así puedes descargarlo en tu comunidad | Agencia EFE

El pasaporte Covid Digital de la Unión Europea que indica que una persona está vacunada contra el coronavirus o tiene un test negativo en la enfermedad es necesario en varias comunidades para entrar en determinados establecimientos. La justicia ya ha autorizado su uso en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Murcia y Galicia.

El aumento de contagios en las últimas semanas y la presencia de la nueva variante ómicron ha provocado que las comunidades tomen medidas más restrictivas de cara a la Navidad. Se esperan múltiples desplazamientos en nuestro país por estas fechas y de cara a este puente de diciembre ya es necesario el pasaporte covid en siete comunidades para entrar en algunos establecimientos.

Para evitar un crecimiento de la incidencia del virus en sus respectivos territorios, algunas comunidades han establecido la necesidad de presentar el pasaporte Covid, que acredita que una persona ha completado la pauta de vacunación, se ha recuperado de la enfermedad, que se demostraría entre 11 y 180 días después con una PCR positiva, o que tiene una prueba negativa en las últimas 48 o 72 horas.

El certificado Covid está vigente en la Unión Europea desde el pasado 1 de julio con el fin de que las personas de los Estados miembros puedan viajar dentro de unas condiciones: obtener la vacunación completa, PCR negativa y anticuerpos del coronavirus.

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid?

En España, son las comunidades autónomas las encargadas de distribuir este certificado en coordinación con el Ministerio de Sanidad. A través de la página web del Ministerio de Sanidad se puede solicitar el pasaporte, aunque se necesitará tener un Certificado digital o Cl@ave permanente.

Así se puede solicitar el pasaporte Covid en tu comunidad

Andalucía

En Andalucía el pasaporte Covid no se aplicará en Andalucía, de momento. Así lo han determinado los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a la petición de la Junta de exigir este certificado en las visitas a los hospitales y las residencias de mayores. La Junta ya ha confirmado que volverá a solicitar la autorización a los jueces, planteando en esta nueva solicitud un límite temporal "que será al menos hasta después" de la celebración el 6 de enero del Día de Reyes.

Hay tres maneras de solicitar el documento que acredita la inmunización contra el coronavirus. Estas son todas las vías:

Médico de cabecera

Cualquier persona que haya recibido las dos dosis de la vacuna puede pedir a su médico de cabecera el certificado de vacunación. En el momento de la solicitud, el médico debe entregar un documento en el que aparecen los datos del paciente y el detalle de las dosis recibidas.

En ClicSalud+

A través de este enlace, se puede acceder a la web del Servicio Andaluz de Salud. Concretamente, a ClicSalud+, donde se debe entrar al apartado 'Salud', después en 'Vacunas' y posteriormente hay que proporcionar el certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve.

Una vez dentro, se puede visualizar el histórico de vacunas, así como las dosis contra el coronavirus administradas.

App de 'Salud Andalucía'

La propia web del Servicio Andaluz de Salud señala que la app 'Salud Andalucía' dispone de herramientas específicas sobre el Covid-19 y de información de interés y noticias sobre la actualidad sanitaria. Se puede descargar en dispositivos Android y también en iOS accediendo a través de certificado digital o Cl@ve y también 'Datos personales y verificación móvil'.

Dentro de la aplicación, hay un apartado llamado 'Obtenga su certificado de vacunación Covid-19', al que se debe acceder con Cl@ve para ver todo el historial de vacunas, incluidas las referentes al Covid-19.

Aragón

En Aragón es obligatorio presentar el pasaporte Covid en los establecimientos de ocio nocturno(salas de fiesta, salas de baile); celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios (que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos).

El pasaporte se puede solicitar a través de la página web de SaludInforma. Para ello, sólo es necesario un método de autenticación seguro como certificado digital, cl@ve o Pin Salud para poder acceder a su solicitud y descarga. También podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad, siendo necesaria la identificación de los solicitantes.

Comunidad Valenciana

El pasaporte Covid se exige en la Comunidad Valencianapara acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

Los residentes en la Comunitad Valenciana pueden obtener el certificado a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad o a través de la web de la conselleria de sanidad o mediante el teléfono móvil.

Pasos a seguir:

1 - Introducir los datos requeridos (número de tarjeta SIP, Fecha de Nacimiento y Fecha de Emisión emisión de la Tarjeta SIP), el código que se muestra en la pantalla y tras validar, verificar los 3 últimos dígitos del teléfono móvil.

2 - Pulsar en el botón de 'enviar SMS', tras lo que se recibe en el móvil un código.

3. – Cuando se abra la página web, hay que elegir entre tres tipos de certificado: de vacunación, de diagnóstico y de recuperación.

4. –Tras pinchar en la opción elegida se descarga un PDF, donde está el certificado solicitado. Se puede descargar en el escritorio y guardar en el móvil.

¿Cuánto tiempo tiene de validez el pasaporte Covid en la Comunitat Valenciana?

De momento, el pasaporte Covid tendrá una validez de 12 meses desde la fecha en la que se completó la pauta completa de vacunación.

Extremadura

El presidente de La Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara aseguraba la semana pasada que no se dan las circunstancias epidemiológicas ahora mismo en Extremadura para establecer el uso del pasaporte Covid en algunos supuestos.

Los residentes en Extremadura pueden solicitar el pasaporte Covid desde la web del Servicio Extremeño de Salud en 'Mi historial clínico' o desde el móvil a través de la aplicación CSOnline Extremadura. Además, también se puede solicitar de forma presencial en centros de salud y algunos hospitales.

Murcia

En Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia avaló la prórroga de exigir certificado covid para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

Se puede solicitar el pasaporte covid a través de la sede digital de la Consejería Salud, en la web murciasalud.es, en la que se facilita un formulario de solicitud. Será necesario el DNI digital, certificado digital o sistema Cl@ave. También se puede solicitar de manera presencial a través de los centros de salud y consultorios solicitando una cita previa, y también en las Oficinas de Información y Tramitación Especializada de las áreas de salud II (Cartagena) y III (Lorca).

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid no va a pedir el certificado covid para entrar a determinados establecimientos y no ve necesario tomar medidas de cara al puente de diciembre.

Los residentes en la Comunidad de Madrid pueden solicitar el pasaporte Covid desde el movil a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y en web a través portal para gestión de Certificado Covid Digital con certificado digital, DNI electrónico o PIN permanente.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ve "necesario" adoptar una medida como esta porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.

Para solicitar el certificado COVID digital de forma telemática, se puede hacer a través de la página web de la Consejería de Sanidad, que direccionará al siguiente formulario en el que se tiene que indicar los datos personales (DNI, fecha de nacimiento, CIP y fecha de caducidad de su tarjeta sanitaria).

De forma presencial se puede solicitar en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional. En las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Castilla y León

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, explicó que el Gobierno autonómico no descarta imponerlo pero no en sectores como la hostelería sino para el acceso a espacios concurridos y "sensibles" como hospitales o albergues.

El certificado Covid se puede solicitar de dos formas: a través de la aplicación SACYL Conecta, que ha puesto en marcha la Consejería de Salud de la región, o desde la página web del Portal de Salud de Castilla y León.

Si se escoge la segunda opción, hay que hacer una serie de pasos previos para poder descargar en el ordenador el pasaporte Covid. Será necesario introducir los datos que se piden para obtenerlo finalmente.

Cataluña

Debido al aumento de la incidencia acumulada de casos de coronavirus en Cataluña, el Govern de la Generalitat pidió autorización al TSJC para ampliar el uso del pasaporte Covid. La justicia de Cataluña ha avalado extender el uso del pasaporte Covid, que ya era necesario desde el inicio de octubre en el ocio nocturno, a toda la hostelería, gimnasios y residencias.

En Cataluña, ya se puede solicitar el pasaporte a través de la web La Meva Salut. Se trata de un espacio personal de salud digital impulsado por el Departamento de Salud a raíz de la pandemia que permite al usuario del sistema público de salud acceder a los resultados de pruebas, hacer consultas a los profesionales y realizar trámites. Para darse de alta, es necesario el número CIP (el código de identificación de la tarjeta sanitaria) o el DNI. En caso de duda, se puede llamar al 061.

Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autorizó la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales y ocio nocturno por ser "idóneo, necesario y proporcionado".

El pasaporte covid se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días). La información se concretará y ampliará en la página de Gobierno Abierto.

La Rioja

La decisión de pedir el pasaporte Covid se posterga en La Rioja, pero el Ejecutivo regional contempla "todos los escenarios".

El pasaporte covid se puede solicitar a través de la página web de Rioja Salud.

Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a implementar el certificado covid para permanecer en los "interiores" de restaurantes y en los bares --en este caso a partir de las 21,00 horas--.

De este modo, la Comunidad gallega extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100 por cien de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

Los pacientes que quieran obtener su certificado covid en Galicia lo tienen a su disposición de manera digital en los medios del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es decir, a través de su página web (www.esaude.sergas.es) y de su aplicación móvil.

Cantabria

La Consejería de Sanidad pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia para implantar el Pasaporte covid en determinados ámbitos y poder flexibilizar así algunas medidas como los aforos en la comunidad autónoma, pese a manifestarse en contra previamente.

El certificado se puede pedir en los centros de salud o en los centros de vacunación de Cantabria. Además, ya está habilitada la opción de sacarlo a través de la web https://ccdcantabria.scsalud.es/.

Asturias

Asturias estudia implantar el pasaporte Covid en su territorio. Desde AsturSalud es posible solicitar el Certificado Digital Covid rellenando un formulario.

País Vasco

En el País Vasco el Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno vasco y ha avalado el uso de este certificado tras la resolución inicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que impidió su implantación. Se quiere aplicar para entrar a locales de ocio o a restaurantes de más de 50 comensales y, en el caso de los establecimientos que ofrezcan ocio nocturno, tendrían que reclamar el pasaporte a partir de las 22.00 horas.

El certificado se puede solicitar de forma presencial o digital. De forma presencial se puede pedir cita previa para algunas de las oficinas que emiten el pasaporte covid. De forma digital se puede solicitar con firma electrónica.

Baleares

El pasaporte COVID es un requisito para acceder a las discotecas, salas de fiestas y residencias de ancianos del archipiélago.

El certificado Covid se puede obtener a través de la aplicación para móviles Cita Previa. En la aplicación, se incluye un apartado concreto de descarga del certificado Covid digital.

También se puede obtener en formato digital a través del espacio web Portal del Paciente. Además, el Servicio de Salud balear ha habilitado en las cuatro islas puntos de atención presencial a la ciudadanía en los que se puede emitir el certificado.

Canarias

El Gobierno de Canarias remitirá a ratificación judicial una propuesta por la cual el certificado pueda ser solicitado en todos los espacios de uso público. Se quiere utilizar esta herramienta hasta el 15 de enero.

El pasaporte covid se puede solicitar a través de la aplicación mi Certificado COVID UE del Gobierno de Canarias.

Ceuta

En Ceuta se puede solicitar el pasaporte covid a través de la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Melilla

En Melilla se puede solicitar el pasaporte covid a través de la Sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla.

De momento no se exige el certificado covid en ninguna de las ciudades autónomas.

Pasaporte Covid en España

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