CERTIFICADO COVID GALICIA

Certificado vacunación Covid Galicia: cómo solicitar, para qué sirve y quién lo puede pedir

Los tribunales gallegos han avalado la petición de la Xunta de extender la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para entrar en el interior de bares, restaurantes y otros eventos en interior. Conoce aquí cómo se puede solicitar, para qué sirve, quién lo puede pedir y cuánta duración tiene

ondacero.es

Santiago | 26.11.2021 13:34 (Publicado 26.11.2021 12:39)

Certificado vacunación Covid Galicia: cómo solicitar. para qué sirve y quién lo puede pedir
Certificado vacunación Covid Galicia: cómo solicitar. para qué sirve y quién lo puede pedir | EFE

El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha autorizado a la Xunta a exigir el pasaporte Covid en Galicia para acceder al interior de restaurantes y bares y actos que se celebren en interiores. La medida llega para intentar evitar el aumento de contagios en la comunidad autónoma y como medida preventiva de cara al puente de diciembre y la navidad, fechas en donde se multiplican las reuniones sociales.

Galicia ya puso en marcha el pasado mes de abril el certificado de vacunación covid, adelantándose así a los planes de la Unión Europea. "Cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que, tienen, las personas con una PCR reciente", afirmaba entonces Núñez Feijóo.

Este conocido documento registra toda la información relativa a las vacunas, la enfermedad, los test y las pruebas diagnósticas realizadas al paciente. Para ello se emplea un código QR para la autentificación de los datos. De este modo, los ya inmunizados pueden mostrar dicha información a través de la plataforma del Sergas.

¿Cómo se puede obtener el certificado de vacunación covid en Galicia?

Los pacientes que quieran obtener su certificado de vacunación en Galicia lo tienen a su disposición de manera digital en los medios del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es decir, a través de su página web (www.esaude.sergas.es) y de su aplicación móvil.

No obstante, aquellos pacientes que no puedan obtener su certificado de manera digital pueden hacerlo físicamente en los puntos de atención a la ciudadanía en los centros sanitarios. El objetivo es que, una vez vacunado, el paciente se lleve su certificado de vacunación.

¿Qué datos registra el pasaporte Covid en Galicia?

Los pacientes que sean vacunados en Galicia y hayan obtenido este documento podrán ver en el mismo los datos relativos a su persona: Nombre, DNI, número de la tarjera sanitaria y fecha de nacimiento. Y también, los datos relacionados con la vacuna administrada: marca, lote, centro y fecha en la que se administró.

¿Cuándo entra en vigor la exigencia del certificado de vacunación covid en Galicia?

La medida entra en vigor este sábado 27 de noviembre, un día después de publicarse en el Diario Oficial de Galicia, y estará en vigor hasta las 00:00 el 18 de diciembre. Llegada esa fecha, se revisará el nivel de la incidencia de coronavirus en Galicia para plantear su prórroga o eliminación.

¿A partr de qué hora se exigirá el certificado de vacunación para acceder al interior de bares, restaurantes y eventos en interiories?

El certificado de vacunación Covid en Galicia será obligatorio para acceder al interior de bares, restaurantes y eventos en interiores a partir de las 21:00. Para acceder al interior de locales de ocio nocturno ya era obligatorio anteriormente.

¿Quién puede solicitar el pasaporte Covid en Galicia?

  • Las personas que puedan acreditar que están vacunadas contra la covid19 con pauta completa.
  • Las personas que se hayan recuperado de la covid19 y que tengan una prueba diagnóstica PCR positiva en el sistema de salud. Deben pasar un mínimo de 11 días desde el resultado positivo de la prueba.

¿Cuánto tiempo tiene de validez el certificado de vacunación Covid en Galicia?

De momento, el pasaporte Covid tendrá una validez de 12 meses desde la fecha en la que se completó la pauta completa de vacunación, aunque la Unión Europea ha extendido una nueva propuesta sobre la duración del pasaporte que deberá ser estudiada por los países miembros.