SE EXIGIRÁ A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS

La Justicia da luz verde a la Xunta de Galicia para ampliar el certificado Covid al interior de bares y restaurantes

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado luz verde a la Xunta para extender el uso del certificado Covid en el interior de la hostelería.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 26.11.2021 12:39 (Publicado 26.11.2021 12:29)

Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.
Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a implementar el certificado covid para permanecer en los "interiores" de restaurantes y en los bares --en este caso a partir de las 21,00 horas--.

De este modo, la Comunidad gallega extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100 por cien de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

¿Hasta cuándo estará en vigor?

Una vez que se publique la medida en el Diario Oficial de Galicia (DOG), entrará en vigor al día siguiente y estará vigente hasta el 18 de diciembre. Hasta esta misma fecha y desde este sábado estará en vigor la reducción de los grupos máximos en hostelería y ocio nocturno, así como en los eventos con cócteles.

En este caso, la medida ya fue publicada en el DOG-bis de este jueves, ya que no necesita autorización de los tribunales. Así pues, desde este sábado, habrá un límite de ocho personas por grupo o mesa en los interiores de la hostelería, mientras que en terrazas será de 15 personas (frente a las 20 hasta ahora permitidas).

¿Qué es el certificado Covid?

El pasaporte Covid es una acreditación para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto con una dosis como con la pauta completa. Además, se especifica si tiene anticuerpos tras superar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado contiene otra información como el nombre, la fecha de nacimientos, el número de identidad del titular, la fecha de expedición del pasaporte Covid y la información sobre la vacuna recibida. De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

¿Cuánto tiempo tiene de validez el pasaporte Covid?

De momento, el pasaporte Covid tendrá una validez de 12 meses desde la fecha en la que se completó la pauta completa de vacunación, aunque la Unión Europea ha extendido una nueva propuesta sobre la duración del pasaporte que deberá ser estudiada por los países miembros.