Previsión meteorológica

Así será la ciclogénesis explosiva que amenaza el puente de diciembre

Varias comunidades autónomas están en alerta naranja por nevadas, mientras que otras tantas están en alerta amarilla por fuertes lluvias. Consulta la predicción meteorológica para el puente de diciembre.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.12.2021 06:04

Así será la ciclogénesis explosiva que amenaza el puente de diciembre
Así será la ciclogénesis explosiva que amenaza el puente de diciembre | Agencia EFE

El puente de diciembre es uno de los más esperados del año, mucho más este ya que quien lo coja podrá disfrutar de cinco días seguidos de descanso. A pocas horas de que comience, la AEMET ya ha alertado del tiempo que habrá durante esos días, con seis comunidades en alerta por nieve y otras seis, en alerta por lluvias. Además, según informa el portal 'Meteored', se esperan envites de aire polar que podrían dar lugar a una ciclogénesis explosiva.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Tal y como explica 'Meteored', "ciclogénesis" significa "creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales)". Los ciclones son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte, mientras que el giro es a favor en el Hemisferio Sur.

Como su propio nombre indica, una "ciclogénesis explosiva" es básicamente una ciclogénesis, pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general que se usa paraestas depresiones que se profundizan muy rápidamente es el de "bomba meteorológica".

¿Qué comunidades están en alerta?

Según informa la AEMET en su página web, doce comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están en alerta por nevadas de hasta 30 centímetros y fuertes rachas de viento y lluvias.

En alerta naranja por nieve se encuentran Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Mientras, Andalucía, Baleares, Valencia, Galicia, Comunidad Valenciana y Melilla están en alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora. En Galicia y Comunidad Valenciana se esperan olas de unos cuatro metros de altura.

¿Qué tiempo hará este puente de diciembre?

El tiempo durante el puente de la Constitución y la Inmaculada variará según las zonas de España, puesto que se esperan lluvias aseguradas y nieve en las montañas del tercio norte peninsular, y ambiente más soleado en el sur y el área mediterránea, con altibajos de temperaturas y los termómetros reflejando valores propios para la época del año.

Sábado

Este sábado volverán las precipitaciones abundantes al extremo norte peninsular con la llegada de un nuevo frente atlántico, sobre todo en Galicia y el Cantábrico, donde las lluvias serán fuertes y persistentes. De forma más débil, podría llover en el alto Ebro y la Meseta Norte, y probablemente haya chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el norte de Cataluña y en Baleares.

La cota de nieve volverá a bajar y a últimas horas del día se situará entre 900 y 1.200 metros, aunque las temperaturas ascenderán respecto al viernes.

Domingo

Será un día adverso en el tercio norte peninsular. Probablemente, vientos del norte y del noroeste arrastren una masa de aire frío y húmedo hasta nuestro territorio, de manera que volverán a producirse chubascos localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica.

También habrá precipitaciones intensas en el área pirenaica y la Cordillera Cantábrica, con nevadas muy copiosas que podrían dejar acumulaciones importantes de nieve. La cota descenderá a entre 500 y 700 metros en los Pirineos, y a 800 metros en el resto de la mitad norte y el centro, aunque en esta última zona subirá a unos 1.200 metros. Las temperaturas descenderán de forma notable en el extremo norte peninsular y soplarán vientos intensos en las costas y zonas de montaña.

Lunes

El Día de la Constitución será una jornada similar a la del domingo, con tiempo adverso en el tercio norte porque seguirán las lluvias persistentes en el área cantábrica y las nevadas en las montañas, sobre todo en Pirineos.

La cota de nieve irá subiendo a lo largo del día y también lloverá en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Habrá chubascos en Baleares y ambiente más soleado en el sur peninsular y a orillas del Mediterráneo. Las temperaturas subirán notablemente en el tercio norte, que recuperará lo perdido el día anterior, y continuarán las rachas fuertes de viento en costas y áreas de montaña.

Martes y miércoles

Aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica a partir del martes, la AEMET apunta que es posible que una borrasca atlántica -que circulará por latitudes más altas que las nuestras- se profundice muy rápida e intensamente, lo que provocaría un importante temporal marítimo en el Atlántico Norte, las islas británicas y la fachada occidental del continente europeo de cara al miércoles.

En España, el martes podría llegar un sistema frontal asociado a esa profunda borrasca, lo que supondría lluvias en el norte y oeste de la península, sobre todo en Galicia, el Cantábrico y Pirineos. Esas precipitaciones se generalizarían el miércoles en buena parte del país.

Así, el miércoles podría nevar por debajo de los 800 metros en el norte peninsular y los espesores de nieve volverían a ser importantes en zonas montañosas.

Por último, Canarias tendrá en los próximos días cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles en general, y cielos soleados en el sur. Soplarán vientos intensos del noroeste y del oeste y las temperaturas apenas variarán.