puente de diciembre

El puente de diciembre estará marcado por tiempo inestable, con fuertes lluvias y posibilidad de nevada en gran parte de España

Comienza el puente de diciembre, sin embargo, estará marcado por el descenso de las temperaturas, las fuertes lluvias y nevadas. Consulta aquí el tiempo durante los próximos días.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2021 00:33

El puente de diciembre estará marcado por tiempo inestable, con fuertes lluvias y posibilidad de nevada en gran parte de España
El puente de diciembre estará marcado por tiempo inestable, con fuertes lluvias y posibilidad de nevada en gran parte de España | Agencia EFE

Con la llegada del fin de semana y el puente de la Constitución y de la Inmaculada, comienzan las dudas sobre la meteorología que lo acompañarán. Según han pronosticado Meteored y la Agencia de Meteorología (Aemet), se tratará de un tiempo "turbulento" y "borrascoso", ya que se sucederán nuevas borrascas y frentes que dejarán lluvia, viento, nieve y un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en el tercio norte.

Pronostican un tiempo inestable con lluvias intermitentes y con posibilidad de nevadas, sobre todo en zonas de montaña. El viernes y el sábado prevé precipitaciones en el tercio norte aunque también llegarán, menos intensas, a otras regiones de la mitad norte peninsular y no descarta chubascos aislados en ambos archipiélagos.

Al mismo tiempo, han indicado que seguirá nevando en las cordilleras del centro, especialmente en las dispuestas al norte. Estos días subirán ligeramente las temperaturas durante el día y predominarán los vientos del noroeste, con rachas intensas en Galicia, Pirineos, Ampurdán y en el archipiélago balear. En Canarias soplarán los vientos alisios fuertes.

El domingo estará acompañado de aire polar y fuertes nevadas

Para el domingo, se espera una "invasión de aire polar", frío y húmedo procedente del norte que reforzará las precipitaciones en las regiones cantábricas y en los Pirineos. En el resto de la mitad septentrional y el Sistema Central también lloverá pero no tan intensamente y en Baleares puede darse algún chubasco, al igual que en las zonas montañosas del sudeste y en el norte de Tenerife o Gran Canaria.

En concreto, espera nevadas en los Sistemas Ibérico, Central y montañas del sudeste, así como en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde serán significativas y las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en el norte. El viento del norte y del noreste predominarán en la Península y Baleares, mientras que en Canarias continuarán los alisios.

Desde el lunes suben las temperaturas pero llegarán precipitaciones

Con el día de la Constitución, el lunes, llegará un frente atlántico al noroeste peninsular que causará precipitaciones en el tercio superior, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central; todavía serán persistentes en el litoral cantábrico y Pirineos. En Baleares y zonas montañosas del sureste peninsular podrían llegar a producirse algunos chubascos puntuales, y en los sistemas montañosos se mantendrán las nevadas.

Aun así, se espera un ligero ascenso de las temperaturas y el viento soplará de componente oeste y noroeste, mientras en Canarias seguirán los alisios. En el sur y el Mediterráneo se pronostica un tiempo más soleado.

Para el martes y el miércoles, el meteorólogo pronostica la posibilidad de que aparezcan nuevas borrascas atlánticas y que varios frentes crucen la Península, con especial incidencia en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica, donde las precipitaciones serán generalizadas.