Temporal de frío

España se prepara para la borrasca Arwen: Este es el dispositivo para combatir las nevadas

Este fin de semana viviremos un cambio drástico de las temperaturas. Protección Civil alerta por nieve y viento a la Península y por lluvias intensas a Canarias.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2021 00:33

España se prepara para la borrasca Arwen: Este es el dispositivo para combatir las nevadas
España se prepara para la borrasca Arwen: Este es el dispositivo para combatir las nevadas | Agencia EFE

Con la llegada de la borrasca 'Arwen', este fin de semana gran parte del tercio norte peninsular se teñirá de blanco por las nevadas. También otras zonas de montaña de la mitad norte, que serán más copiosas en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.

Comunidades en alerta naranja y alerta amarilla

La borrasca 'Arwen' dejará el fin de semana nevadas copiosas en el extremo norte, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 600 metros, temporal marítimo en el Cantábrico, lluvia, frío y un ambiente en general plenamente invernal.

Las nevadas, las intensas lluvias y la inestabilidad que se han dejado notar especialmente en el tercio norte peninsular y Cataluña los últimos días remiten levemente hoy viernes, aunque persistirán las precipitaciones en forma de lluvia o de nieve, sobre todo en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, puntos del Sistema Central y Pirineos occidentales.

Esta borrasca enfriará las temperaturas durante el fin de semana en buena parte de España, especialmente en el nordeste peninsular, donde de madrugada rondarán los 2 grados bajo cero y de día apenas alcanzarán los 8 grados de máxima e incluso la Aemet no descarta que nieve en ciudades como Pamplona, Vitoria o Burgos.

Las precipitaciones, las bajas temperaturas, el viento y la mala mar activarán la alerta naranja el fin de semana en casi todas las comunidades autónomas del tercio norte.

El tiempo durante el fin de semana será "plenamente invernal"

La Aemet asegura que el tiempo este fin de semana será "plenamente invernal", con sensación de frío acrecentada por los vientos del noroeste que soplarán con fuerza, especialmente en zonas de montaña y litorales, dando lugar a temporal marítimo en el Cantábrico y olas que podrían superar los 6 metros.

En Canarias remitirán las lluvias durante el fin de semana y ya sólo quedarán precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y vientos alisios que soplarán con intensidad.

La Aemet pronostica que durante todo el fin de semana hará frío y helará en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en las dos Mesetas, zonas de páramos y en puntos elevados de montaña, donde podrán ser fuertes y persistentes y es posible que allí los termómetros estén bajo cero toda la jornada del sábado.

Además, en buena parte del norte y la zona centro peninsular apenas se alcanzarán los 5 a 8 grados de máxima y en la Meseta sur es probable que no se llegue a los 10 grados.

Recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Ante la nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo e informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Además aconseja:

  • Revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.
  • Llevar lleno el depósito de la gasolina.
  • Llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Ante las lluvias intensas, aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por donde pueda discurrir una gran cantidad de agua.

Para quienes tengan que viajar, Protección Civil les sugiere que circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, insiste en que es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

Activadas 709 quitanieves y 137.735 toneladas de fundentes

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio cuenta con 709 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 137.735 toneladas de fundentes, según informa en un comunicado el Departamento que dirige Raquel Sánchez.