TRÁFICO

Puente del 1 de mayo: la DGT espera cinco millones de desplazamientos

Arranca la operación salida del puente de mayo en la que tráfico prevé cinco millones de desplazamientos a lo largo de cuatro días.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2022 14:28

Puente del 1 de mayo: la DGT espera cinco millones de desplazamientos/ EFE/Marcial Guillén
Puente del 1 de mayo: la DGT espera cinco millones de desplazamientos | EFE/Marcial Guillén

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes el dispositivo especial 'Operación de Tráfico 1º de mayo', que comenzará a las 15:00 horas y terminará el lunes 2 a medianoche en las regiones que han trasladado la festividad al lunes. Estas regiones son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.

Tráfico va a implementar varias medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, tanto de largo como corto recorrido. Los destinos principales que se verán afectados por estas serán zonas turísticas de costa y litoral, zonas de montaña y segundas residencias. Además, debido al Gran Premio de Jerez que se llevará a cabo este fin de semana, Tráfico ha decidido establecer un dispositivo especial para controlar los accesos a la localidad gaditana. Los accesos a Sevilla también pueden incrementar su circulación, ya que la Feria de Abril dará comienzo el domingo día 1.

El operativo dispone del total de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Previsiones y medidas

Tráfico pronostica un mayor incremento de vehículos el viernes por la tarde (especialmente entre las 16 y las 23 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y el lunes día 2 entre las 16 y las 22 horas en sentido entrada.

El sábado por la mañana y el domingo por la tarde se podría producir tráfico intenso tanto en salidas como entradas a grandes urbes. El domingo se verían más afectadas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Navarra y la Rioja debido al retorno por ser el lunes día laborable.

Para paliar los posibles problemas causados por la afluencia de tráfico, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales en horas de mayor tránsito, así como establecerá itinerarios alternativos. Además, las obras en carretera se paralizarán, se limitarán los eventos que ocupen la calzada y se restringirá la circulación de camiones en determinados tramos, fechas y horas.

Conducir en primavera

Tráfico también ha aconsejado “prudencia” y “prevención” debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que pueden ser típicas en primavera, para poder viajar con las mejores condiciones de seguridad vial posibles.

A su vez, recalcan la importancia de informarse de las previsiones del tiempo a través de la Agencia Estatal de Meteorología y planificar el viaje con antelación, para poder encontrar la ruta más segura y evitar así posibles contratiempos. La aplicación y las cuentas de redes sociales de la DGT ofrecen información de tráfico a tiempo real, por lo que junto a boletines informativos de radio y televisión, pueden ser una buena opción para mantenerse informados en todo momento.

El pasado fin de semana marcó la siniestralidad vial más alta de todo lo que llevamos de año. Solamente, en vías interurbanas fallecieron 15 personas. Por ello, Dirección General de Tráfico hace un llamamiento a los ciudadanos, y pide prudencia y respeto al volante.