FESTIVOS

Días 1, 2 y 3 de mayo: ¿en qué comunidades es festivo, en cuáles hay puente y en dónde no?

Seis comunidades autónomas trasladarán el festivo del Día del Trabajador del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo.

Patricia Camacho

Madrid | 27.04.2022 15:03

Días 1, 2 y 3 de mayo: ¿en qué comunidades es festivo, en cuáles hay puente y en dónde no?/ EFE
Días 1, 2 y 3 de mayo: ¿en qué comunidades es festivo, en cuáles hay puente y en dónde no? | EFE

El próximo domingo 1 de mayo, además de ser el Día de la Madre, se celebra el Día del Trabajador, una fecha que es considerada festivo nacional.

Sin embargo, este año 2022, el primero de mayo cae en domingo, por lo que varias comunidades autónomas han trasladado el día festivo al lunes 2 de mayo, mientras que otras han tenido la opción de desplazarlo a otra fecha de su elección.

¿En qué comunidades es festivo el 2 de mayo?

Tal y como apunta el calendario laboral del Gobierno de España, estas son las zonas de España que han trasladado la fiesta del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Región de Murcia

Por su parte, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco no han movido su festivo, por lo que el 2 de mayo será un día laborable en dichos lugares.

Mientras, el día 3 de mayo será festivo en la Ciudad de Melilla, marcando el Eid Fitr o final del Ramadán.

Fiesta autonómica en la Comunidad de Madrid

Concretamente, en la capital española, el 2 de mayo es siempre festivo, ya que se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, en la que se conmemora el levantamiento de la población madrileña contra la ocupación francesa liderada por Napoleón Bonaparte.

Los actos de homenaje de este suceso histórico incluyen:

  • Una ofrenda floral a los héroes caídos en el cementerio de La Florida.
  • Un desfile militar en la Puerta del Sol con la colocación de una placa de agradecimiento.
  • La ceremonia de entrega de las Medallas del Dos de Mayo en la sede de la presidencia de la comunidad.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha elegido el Jueves 14 de abril (Jueves Santo), el Día de Santiago (25 de julio), y el 26 de diciembre como los tres días festivos sustituibles al Día del Trabajador.

Los próximos festivos en distintas comunidades autónomas

En el caso de la Comunidad de Madrid, el 15 de mayo es festivo en algunas localidades, coincidiendo con la celebración de San Isidro. Como este año también cae en domingo, la ciudad pasará el día no laborable al siguiente lunes 16 de mayo.

Asimismo, el 17 de mayo, Galicia será quien esté de fiesta debido al Día de las Letras Galegas y el mes finalizará con dos festivos más: el día 30 se celebra el Día de Canarias y el 31 se conmemora el Día de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el siguiente festivo nacional tendrá lugar el lunes 15 de agosto, el día en honor a la Virgen de la Asunción.